Los Llanos del Republicano

Los Llanos del Republicano

jueves, 27 de enero de 2011

Fuentes con rostros manantes II: La Fuente de la Plaza España

Fuente de la Plaza España (Grazalema). 28/11/2010. 

Todo el que visita Grazalema tiene que pasar por la Plaza España en algún momento, y allí en un lateral de la plaza, próxima al Ayuntamiento, y en un sitio estratégico se encuentra la fuente de la Plaza de España con sus cuatro caños y su pila de piedra gastada por el agua y por el tiempo. De esta fuente siempre me viene la imagen de los grandes grupos de turistas que esperan el autobús o la de los mayores del pueblo que merodean a su alrededor viendo el ajetreo diario de personas que van y vienen. Es una fuente que hoy en día ofrece agua de la red, para ello se le ha puesto un grifo con pulsador en el caño situado más a la izquierda, mientras que las otras cabezas presentan caños metálicos en la boca que ya no vierten agua. Es una fuente muy pintoresca y peculiar posiblemente de origen visigodo. En la base de datos del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico hacen de ella la siguiente descripción:

La fuente está realiza al estilo Carlos III, con parte frontal a modo de dosel, y realizada en piedra. Es rectangular con dos pilas a las que cae el agua a través de cuatro caños situados encima (en la actualidad sólo sale agua de uno de los grifos). La fuente está construida a base de sillares de piedra, a excepción de las pilas son piedra de cantería. Tiene tres caños de bronce y un grifo. Cada caño surge de un especie de cara realizada en piedra. Esta fuente es de enorme interés etnológico ya que forma parte de la antigua red local de abastecimiento de agua. Situada en un lugar de paso (entrada/salida de la localidad al lado del Ayuntamiento, la Iglesia Parroquial, y la plaza principal), adosada a una de las posadas de la localidad, ha sido lugar de encuentro clave en la localidad.



Detalle de los cuatro rostros manantes de la Fuente de la Plaza. 28/11/2010. 
A continuación, como ya hice con los caños de la Puentezuela voy a ir poniendo una foto de detalle de cada caño de izquierda a derecha:

El rostro situado más a la izquierda, es el más grande y al que se le ha acoplado el grifo con pulsador y único que actualmente ofrece agua. La parte superior del rostro muestra detalles del cabello, nariz, orejas, ojos y cejas. La parte inferior está algo deteriorada, habiendo sufrido alguna que otra reparación... En la Fuente Abajo hay un caño parecido.
Primer caño. Fuente Plaza España (Grazalema)
El segundo caño es un poco más pequeño que el anterior y presenta los rasgos de la cara muy gastados dando una imagen mucho más tosca en comparación con aquel.

Segundo caño. Fuente Plaza España (Grazalema)
El tercer caño presenta una cabeza más achatada y los rasgos algo mejor marcados que el anterior (sobre todo los ojos), destacando sus grandes orejas, la parte inferior del rostro se ha reparado con cemento.. 

Tercer caño. Fuente Plaza España (Grazalema)
El cuarto caño se encuentra en la más pequeña de las cabezas, teniendo la peculiaridad de que fue esculpida en piedra rosa, no presenta orejas y sólo se puede apreciar bien los ojos ya que la parte inferior está muy deteriorada.

Cuarto caño. Fuente Plaza España (Grazalema)

No hay comentarios: