Los Llanos del Republicano

Los Llanos del Republicano

domingo, 16 de enero de 2011

Por el camino de Las Veguetas II: El Puente Romano

Supongo que el nombre de Las Veguetas vendrá de la palabra "vega", y es que en esta zona confluyen pequeños arroyos que llevan sus aguas a un joven Guadalete, uno de estos arroyos, el de Peñaloja tiene un precioso puente romano que lo cruza, muy cerca de una casa de campo que en algunos planos aparece como Caserío de Mediodía (Plano 1:10000 del Instituto Cartográfico de Andalucía), pero que en Grazalema creo la conocen como Casa de Sebastián Vázquez. La primera vez que visité este puente me llamó la atención el gran parecido que presenta con el puente romano de Villaluenga. Si a alguien le pica la curiosidad y busca en internet información sobre estos puentes, que sepa que va a conseguir más bien poca cosa, la información es muy escasa y dispersa, por no estar no están ni en los catálogos del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, al menos en la base de datos disponible en la red. De esta forma no tengo siquiera la confirmación de que se traten de puentes de origen romano o si lo son de origen medieval, si bien entiendo que si popularmente se les conoce como puentes romanos debe de ser por algo.  

Vista desde la margen derecha del Puente Romano de las Veguetas (2/01/2011)
Vista desde la margen izquierda del Puente Romano de las Veguetas (2/01/2011)
 Desde otro ángulo, margen derecha del Puente Romano de las Veguetas (2/01/2011)

Desde otro ángulo, margen derecha del Puente Romano de las Veguetas (2/01/2011)
Para poder comparar mejor el Puente de las Veguetas con el de Villaluenga pongo esta foto que hice el día anterior, 1 de enero de 2011. 
Puente Romano de Villaluenga  (1/01/2011)
Es curioso que aunque la distancia que separa ambos puentes es de tan sólo 7,23 kilómetros en línea recta, las aguas que pasan por debajo de cada uno de ellos siguen un largo recorrido (de casi 100 kilómetros) hasta poder juntarse río abajo en la Junta de los Ríos, ya que el arroyo Albarrán se pierde en la Sima de Villaluenga para resurgir de nuevo sus aguas en el manantial de la Cornicabra en Ubrique, aguas que alimentan al río del mismo nombre, afluente a su vez del Majaceite, mientras que el arroyo Peñaloja, en cambio, vierte sus aguas al curso principal del Guadalete.    

Río Guadalete por Las Veguetas (2/01/2011)
Localización del Puente de Las Veguetas  mediante  Google Earth

2 comentarios:

AGL dijo...

Felicidades Selu, por tus reportajes que están descubriendo las pequeñas cosas (grandes sin embargo para el patrimonio rural) de Villaluenga y sus alrededores. Sigo tus estupendos reportajes ya que nos permiten tranasportarnos a la sierra, ahora que tengo menostiempo para visitarla.
Saludos Agustín G.L.

Esperanza Cabello Izquierdo dijo...

En Ubrique, cerca del enriadero, tenemos un puente muy parecido, y también se le llama "puente romano". Lo malo es que el nuestro está en el río que acoge el trasvase y se está destruyendo rápidamente. Es una pena que este patrimonio esté tab dejado.
Me encanta poder ir viendo esas imágenes de la Sierra que nos traes.
Saludos