La Manga

La Manga

miércoles, 30 de enero de 2013

El Chorrero


Algunas veces creemos que ya está todo descubierto, que ya no hay sitios nuevos que explorar, buscamos en internet un lugar concreto al que queremos visitar y aparecen muchas fotos de ese sitio, realizadas por distintas personas en diferentes páginas webs y en distintas fechas, pero a veces ocurre que buscamos referencias de un lugar y no encontramos nada, es cuando me doy cuenta que por mucho que se conozca una zona siempre hay caminos nuevos, variantes nuevas de lugares que ver y descubrir. Algunas de las veces que he preguntado a los paisanos de Villaluenga por fuentes y pozos, surgió el tema de si conocía El Chorrero, ante mi cara de desconocimiento todos decían que tenía que conocerlo, que aquello era muy bonito pero que tenía un problema, sólo se puede ver cuando llueve, o después de unos días lloviendo, busqué en internet fotos de este lugar y nada encontré, sólo referencias a que hay un monte público que se llama Cerro de la Jara y Chorrero, no obstante en los círculos de la gente de Villaluenga, los mayores, la gente del campo, los cazadores, El Chorrero si es muy conocido y apreciado, así que ahí teníamos planteado un reto, el de ir a conocer un sitio al que hay que ir cuando llueve o los días siguientes a las lluvias si se quiere ver en condiciones.

Según las indicaciones que nos habían dado en el pueblo, El Chorrero se encuentra más abajo de la Escuela de Barrida, así que para ir al sitio, antes revisé mis planos y documentación y lo que encontré fue una referencia en un plano de Vías Pecuarias del T.M. de Villaluenga del Rosario (del año 1958), posteriormente y de casualidad encontré, en un suplemento dominical sobre el Parque Natural de la Sierra de Grazalema que tenía guardado, algo que me llamó la atención:
¿Cascadas al Sur de Villaluenga del Rosario?
Y me hice la pregunta que aparece bajo el pie de foto. Si hay Cascadas al Sur de Villaluenga del Rosario, estas tienen que ser las del Chorrero. Así que me hice un track con la ayuda de Google Earth que discurría por la Colada de la Plaza de Toros al Puerto de las Viñas, Pilar de la Venta y Cerrillo de los Encinas a la Cañada de los Bueyes de Ronda, que conocen en el pueblo como Cañá de Los Pinos o de la Venta, hasta la Escuela de Barrida y de aquí hasta el arroyo de la Higuereta para seguirlo hasta donde este es cortado por un farallón de lapiaces calizos. 

Ya teníamos planteado el ir a conocer El Chorrero cuando vemos que, junto a la barra del nuevo bar-restaurante que han abierto recientemente en la entrada de Villaluenga en lo que era el antiguo matadero, el Bar de Carlos como lo llamamos nosotros, han puesto una foto vertical del Chorrero, y ahí fue, cuando nos dijimos que teníamos que ir a conocer ese sitio a la primera oportunidad que se plantease, y esa oportunidad llegó el sábado pasado, el tiempo daba bueno después de llevarse una semana casi entera lloviendo, así que era el momento de ir a conocer ese salto de agua, esas cascadas de Villaluenga.

En esta ocasión, la idea de visitar El Chorrero la habíamos estado madurando Pepe Sánchez y yo, así que pese a que habíamos invitado a más gente, la idea de meterse a andar por arroyos después de la que había caído los días anteriores sólo nos convenció a los dos, serían las ganas que teníamos de conocer este sitio. Pepe con botas de agua y yo estrenando botas y polainas, siguiendo un track dibujado con Google Earth para llegar al Chorrero.

Alrededores del Pilar de la Venta 

La cañada estaba saturada de agua ya que todas las escorrentías conducen hacia el arroyo de La Venta

Así que vamos bajando poco a poco, pisando charcos y barro...

mucho barro...

Pasamos junto a la Escuela de Barrida...



pero esta vez no nos paramos aquí, continuamos nuestra ruta...


pasando junto a la era del Quejigal dividida por una valla...

Miramos hacia el Este y observamos la zona de las Cañadillas

Hasta llegar al arroyo de la Higuereta

Continuamos paralelo al arroyo en dirección hacia el Oeste, pasando esta valla preparada para el paso de personas con una buena rama y dos piedras grandes...


Seguimos junto al arroyo y vemos en el horizonte nubes bajas en la garganta de Barrida.

Pasamos junto a las ruinas de antiguos chozos, restos que quedan de una zona que hace 70 años contaba con mucha presencia humana , y que ahora está prácticamente despoblada.

Nos vamos acercando a las zonas de niebla o nubes bajas...

Y ya estamos muy cerca del Chorrero...

El anticipo lo tenemos en estos pequeños saltos que se van formando en el arroyo, aquí fotografiado con velocidad lenta...

y aquí con velocidad alta
También tuvimos comité de bienvenida...

El Chorrero

El arroyo se va perdiendo entre lapiaces, llegamos a una zona con grandes piedras lisas sobre las que hay que tener cuidado al andar sobre ellas, (sobre todo con barro en las botas), nos vamos desviando un poco a la derecha y acercándonos para ver si entre los acebuches se puede vislumbrar el salto de agua...

Y obtenemos una primera visual del lapiaz rocoso por el que discurre el arroyo de la Higuereta...

...hasta caer en un bonito salto de agua, conocido en la zona como "El Chorrero"

Vamos buscando una vereda lateral por la que poder bajar hacia la base de la cascada, pero no la encontramos...

...si bien nos permite tener una visión "general" del salto de agua... 


Seguimos buscando, durante un buen rato, una vereda por la que bajar hasta el arroyo, pero no resulta fácil, finalmente retrocedemos por nuestros pasos y tomamos otra vereda, que esta vez si, nos conduce  a la base del Chorrero....

Más contentos imposible, llegamos al Chorrero con plena carga de agua debido a la lluvia de los días anteriores, así que el objetivo de la jornada está conseguido.

Comienza la sesión fotográfica, pero la posición del sol, no ayuda a obtener unas fotos de cielos azules ya que está muy cerca del lugar del salto  

pero hice lo que pude, tras cruzar el arroyo monté la cámara en el trípode para hacer fotos a distintas velocidades 

La cascada es espectacular...

Por aquí cruzamos el arroyo

Y ya en el trípode, con velocidad baja se consigue el "efecto seda" en la cascada, también se aprecia el aerosol formado por las microgotas que van mojando la lente del objetivo

Cambiamos de posición e instalo el trípode en una zona un poco más alta

Y nos hacemos las fotos de rigor,

esta  foto y la que pongo de cabecera son mis favoritas...  
Después de la sesión fotográfica y de picar algo, comenzamos la vuelta, pero en esta ocasión tomamos una vereda que nos lleva sin dificultad a la parte alta del Chorrero, después ya metidos en el arroyo y de piedra en piedra salimos de él hasta su orilla. ¡Ojo aquí! mucho cuidado con los resbalones.
Cruzamos de nuevo el arroyo


En la pared se ha aprovechado un hueco para construir un abrigo

Pepe en la parte alta del Chorrero

Y por aquí vamos subiendo con mucho cuidado con las rocas mojadas
Seguimos de regreso junto al arroyo de la Higuereta,  al Sur las laderas de El Jaralejo
Desde aquí regresamos al puerto de Las Viñas por Las Cañadillas y Las Merinas por buscar un trazado más seco que el de la cañada de la Venta que estaba de agua y barro hasta arriba. Regresamos con la alegría de haber disfrutado de un espectáculo de la naturaleza singular, y preguntándonos como es posible que sitios así no sean todavía muy conocidos. Seguramente pondré mi grano de arena en darlo a conocer a mucha gente que no lo conoce, el track lo subiré próximamente una vez lo depure, sólo espero que los que visitéis El Chorrero lo disfrutéis como lo he disfrutado yo, siempre con el máximo respeto a nuestra naturaleza.

Aquí está la ruta subida a wikiloc:

10 comentarios:

Manuel dijo...

Hola Selu, enhorabuena por el descubrimiento y gracias por dar conocer este espectáculo de breve duración.
Saludos.

kiko dijo...

Hola Selu,cuando hacemos una ruta disfrutamos mucho, pero cuando además buscamos lugares o descubrimos sitios nuevos, el disfrute es total.Felicidades.

Jose Manuel A.V. dijo...

Siempre lo repetiré: nunca acabaremos de conocer nuestra sierra. Este que nos muestras es un buen ejemplo. Magnífico lugar Selu. Habrá que ir a verlo, aunque nos mojemos.

Pepe dijo...

ESTUPENDO SELU, TODAVIA SE VE MAS BONITO, Y LAS FOTOS GENIALES.
ME HA GUSTADO MUCHO EL PLANITO DONDE DICE LO DE LA CASCADA.
HABRA QUE IR IDEANDO OTRA SALIDITA.
SALUDOS PEPE

Diego dijo...

Es la línea Selu. Sigue así.

AGL dijo...

Estupendo descubrimiento Selu. Increible el Chorrero y encantadora también la escuela de Barrida. Te pediré los datos ya que ando "juntando" escuelas rurales abandonadas...

SAludos: AGL-.Jerez

Pesangil dijo...

Encantador lugar Selu. Queda anotado. Gracias por compartirlo. Pedro Schez.

pacovera dijo...

Menudo sitio. Pone los dientes largos.Enhorabuena

E. Cabello, Las Cumbres de Ubrique dijo...

Es realmente espectacular. Un reportaje magnífico y unas fotos preciosas. Me encanta!

Jesús Ortiz dijo...

Preciosa la escuela de barrida. Hay que ver que coñazo esto de las palabras que hay que poner para comentar.
Buen trabajo Selu