Los Llanos del Republicano

Los Llanos del Republicano

lunes, 28 de junio de 2010

Flores de Junio, subiendo a la cueva Rajá.

El 19 de junio hice un pequeño recorrido subiendo el sendero que asciende a la cueva Rajá con la intención de fotografiar las flores que me iba encontrando. La foto panorámica de la Sierra de las Viñas que aparece ahora en el encabezado la hice a medio camino de la mencionada cueva. 



Scolymus hispanicus

Scolymus hispanicus
Detalle de flor, realmente es una inflorescencia, es decir un conjunto de pequeñas flores como ocurre en todas las compuestas , pero con el término flor todo el mundo me entiende.

Asteriscus aquaticus
A poca distancia de la siguiente Pallenis spinosa, con la que se podría confundir si no fuera porque Pallenis spinosa, haciendo gala de su nombre, tiene espinas en los extremos de las hojas.

Pallenis spinosa

Sedum acre 
Vista de detalle de este bonito Sedum que ahora está en flor. Como se puede ver en la foto siguiente le gustan las grietas, al igual que Sedum mucizonia, que también se puede ver en el centro de la foto. Al fondo muchos matagallos. 

Sedum acre

Retama sphaerocarpa

Andryala integrifolia

Bonito cardo amarillo, Centaurea melitensis

Cardo del demonio, Onopordum illyricum
Otro bonito y esbelto cardo (tranquilamente tenía más de metro y medio de altura). La foto es de la zona de la Albarrá.

Echium boissieri
Otra de las plantas esbeltas con un largo penacho de flores. El penacho suele ser vertical pero en este caso estaba inclinado.  

Sedum mucizonia. 
Otra pequeña siempreviva (Sedum) que habita en las grietas de los roquedos calizos.

Asperula hirsuta
Alcea rosea
Es una especie originaria de China que se extendió en cultivos hornamentales pero que se ha naturalizado en el Mediterráneo. Por los alrededores de Villaluenga se puede ver de forma espontánea, este ejemplar estaba muy cerca de la plaza de toros.

Euphorbia ¿?

2 comentarios:

Unknown dijo...

Preciosas fotos. Parece mentira que con el calor que hace aqui en la costa, todavía se vean esas flores tan maravillosas por ahi. Somos un matrimonio senderista de Puerto Real que hemos pasado desde Septiembre pateando la Sierra y Los Alcornocales, pero en estas fechas ya hace calor para ir por alli. A ver si algún día nos encontramos y nos dices como haces esas fotos tan preciosas. Un abrazo y gracias por compartir todo esto con los demás. Saludos desde Puerto Real. Pepa y Pepe.

Selu dijo...

Gracias por tus comentarios Pepe, es verdad que ya va haciendo calor, pero como hubo lluvias tardías en mayo, todavía hay bastante verde en la Sierra y muchas flores. Una cosa que me gusta de Villaluenga en verano es que mientras en Jerez puede haber una temperatura de 40ºC, cuando llego al pueblo la temperatura máxima es 6-8º menos y eso, créeme, se nota y además apetece pasear a la "fresquita". Espero que coincidamos en algún momento. Saludos. Selu.