Los Llanos del Republicano

Los Llanos del Republicano

jueves, 24 de enero de 2013

Explorando la "Sima Moai" por la Breña


Kiko Moya, creador del blog Navegando por senderos, hizo una ruta el 9 de enero por la zona de la Breña, Cancho del Infierno, cortijo de Mojón Alto y subida al cerro Tinajo. A la vuelta, en una zona de torcales se toparon con una profunda oquedad que despertó su interés, tomó las coordenadas y posteriormente en el grupo en Facebook de Homo Bloguerus Senderiensis Subesp. Gaditanus, comentó que había encontrado una sima bastante escondida y que prometía ser profunda, debido a la presencia de una piedra que asemejaba un Moai de la isla de Pascua, Kiko bautizó a esta como la Sima Moai. Gracias a la colaboración de los que participamos en dicho grupo, el sábado 12 de enero fuimos a echar un vistazo 4 voluntarios: Diego Mendoza, veterano espeleólogo y su hermano Javier, Pepe Sánchez y un servidor, Diego llevaba algo de material para sondear la profundidad de la posible sima. Las imágenes que pongo a continuación son el resultado de esa jornada de exploración subterránea...

El Reloj orlado de nubes desde los Lajares, comienzo de la jornada, 12/01/2013

Dejamos atrás la casa de Patagalana, al poco nos encontramos un paleosumidero por cuyo orificio podría entrar una persona,  aunque habría que quitar piedras para desobstruir y ver si tiene continuidad, guardamos las coordenadas para que Diego venga en otro momento

Seguimos yendo hacia el Sur en paralelo al arroyo de los Álamos...

Cerca de la casa de la Gordilla nos encontramos con esta encina de estilo Han-Kengai
Y decidimos hacer una visita al cortijo de la Gordilla, Diego apunta la posibilidad de que se trate de la casa de La Lomilla y la verdad es que en el plano 1:50.000 de Ubrique aparecen ambas construcciones próximas entre sí, pero por tamaño y porque así consta en otras webs, salvo que me digan lo contrario, las fotos que pongo a continuación son las de la Casa o Cortijo de La Gordilla.


Casa o Cortijo de la Gordilla

Es un caserón que tuvo que tener su importancia en el siglo pasado, presentaba dos plantas con seis grandes ventanas (tres de arriba se tapiaron posteriormente) en un lado, y 7 más la puerta en el otro. Aparte tiene toda una serie de dependencias anexas (posiblemente un establo y varios corrales). Es una pena ver un edificio así en ruinas.




Dejamos la Casa de La Gordilla y seguimos de nuevo nuestro camino hacia el Sur siguiendo el arroyo de los Álamos... Ya estamos cerca de nuestro objetivo... Una cancela a la izquierda que nos avisa del peligro del ganado suelto nos interna en la zona de torcales de la Breña.

Peligro tiene el de la foto...

y llegamos al "Moai" así bautizado por Kiko Moya

Diego comienza a pertrecharse de arneses, mosquetones, descendedores y cachivaches varios... 

Y se dispone a bajar...

Primero asegurando la cuerda en un asa de piedra...


Pasando entre ruscos e hiedras

Ajustando la iluminación...

... y bajando a las profundidades...

...hasta que lo perdemos de vista...
Lo llamamos para ver que es lo que está viendo, pero Diego no contesta, oímos ruido de piedras así que sabemos que sigue por ahí..
mientras tanto yo aprovecho para fotografiar la vegetación de la entrada de esta oquedad, Doradilla, Asplenium ceterach y Polypodium sp.

Hiedra, Hedera helix

Diego, sigue sin contestar pero seguimos escuchando ruidos, pero no de dentro sino por fuera, detrás de nosotros sentimos que algo se acerca... ¿que podrá ser? una vaca, un jabalí... no, es el guasón de Diego que para darnos un susto ha salido por un boquete que hay en un lateral , y por el que se puede bajar o subir sin necesidad de cuerda. En la foto, el boquete lateral.

Así que me interno también por el boquete que nos introduce en un a especie de minilaberinto subterráneo de cuento de hadas, dominado por hiedras, musgos y helechos.

En los paredones verticales de más de 5 m de altura, sólo crecen musgos e hiedras, sin duda un lugar ideal para perderse...

En el suelo de este complejo de grietas profundas, encontramos muchos huesos de cabras que delatan el peligro que supone caer desde arriba...

La hiedra confiere un aspecto selvático al conjunto...
No me gusta salir en las fotos, pero esta la pongo para que se vea el entorno de piedra que nos rodeaba. Debo decir que yo no bajé el último escalón de 2 m que había hasta el fondo, cagueta que es uno, otros se dejaron las costillas para conseguirlo.

En nuestras rutas no falta el payoyo y el vinito, mucho mejor que las barritas energéticas y el gatorade...

La expedición "Moai" al completo. 12/01/2013
Regresamos de vuelta a los Llanos, no sin antes visitar unos sitios que apunté desde Google Earth, una antigua era y los restos de un antiguo refugio o chozo de piedra, ya sólo con echar un vistazo al paisaje kárstico de las sierras de la Breña la ruta hubiese merecido la pena...
Torcales...

y más torcales...

Con las fotos aéreas de Google Earth descubrí un círculo perfecto, al acercarnos descubrimos que la circunferencia está rodeada de piedras, se trata de una antigua era correctamente nivelada y sobreelevada en el terreno.

Otra foto del murete perimetral de la era.

y otra foto más...

Por último nos acercamos a una pequeña construcción, un antiguo chozo

Restos de muros de piedra del chozo aguantando el paso del tiempo

y ahora sí, ya es hora de regresar...

La jornada, aunque infructuosa en lo que a espeleología se refiere por la poca profundidad de la "Sima Moai", resultó fructífera en lo que a naturaleza y paisaje se refiere, visitas a restos de nuestro patrimonio rural, visita al mundo semisubterráneo de los torcales, paisajes espectaculares, un paleosumidero y para terminar... un lirio blanco.



8 comentarios:

Pepe dijo...

TODAVIA ME DUELE EL COSTADO, PERO ME LO PASE GENIAL, Y VIENDO LAS FOTOS MAS AUN. NOS VEMOS EN LA PROXIMA.
FELICIDADES.

dmendoza dijo...

Esta mañana he visto la Sierra de las Nieves que está a tope. Vamos el sábado que da bueno?

Anónimo dijo...

Empiezo a leer la entrada y me digo, eso de "Moai" me suena mucho pero ahora no caigo, hasta que veo la foto del Tajo de Kiko... qué bueno, ahora sí que caigo: un moai de esos de la Isla de Pascua.
Una ruta muy completa Selu, y felicitaciones extras al espeólogo. Apenas conozco este mundillo pero es muy interesante.

kiko dijo...

Estupenda entrada Selu. Pensé que ya no ibas a pubicar, pero veo que sí, y con nuva ruta( Casa de la Gordilla, la era ...) y fotos.Las fotos de dentro son muy chulas.Bueno, y no hay que quedarse ahí, también tenemos pendiente el sumidero encontrado el día 12.Espero que en esta ocasión tengáis más suerte.
P.D. Te copio, con permiso, las fotos de la sima que no tenga. Un saludo Amigo Selu.

Esperanza Cabello Izquierdo dijo...

Me maravilla la cantidad de invitaciones que encontráis en estas sierras, y las propuestas que vas haciéndonos poquito a poco.
¡Una entrada estupenda, y, según veo, una tarde memorable!

Jose Manuel A.V. dijo...

Ya veo que ya ha salido al mercado el chorizo Payoyo. Es curado o semi? Bueno Selu, estos son los paseos que me/nos gustan: investigación, referencias, lugares recónditos. Una gozada. Ya no nos contentamos solo con andar por andar. Bueno, si hay que andar se anda y se disfruta también.

Selu dijo...

José Manuel, el chorizo era de Guijuelo, aunque tenemos en la zona chacinas que no tienen nada que envidiarle a las de Salamanca. Gracias por vuestros comentarios, para mi son como vitaminas para seguir en el tajo...

ANRAFERA dijo...

Excelente reportaje, así como la ruta. Felicitaciones por el buen trabajo. Saludos.
Ramón