Los Llanos del Republicano

Los Llanos del Republicano

sábado, 22 de enero de 2011

Puente Romano de Villaluenga

Arroyo Albarrán cerca del Puente Romano (1/01/2011)

Puente Romano (1/01/2011)
A raíz de mi anterior artículo sobre el puente de las Veguetas de Grazalema he pensado que para que no se ponga celoso el de Villaluenga, lo mejor será poner también algunas fotos del puente payoyo. Así en esta entrada muestro como estaba este puente y sus alrededores el pasado 1 de enero de 2011, primer día del año. El río Albarrán llevaba abundante agua hacia la Sima de Villaluenga fruto de las lluvias de finales del año pasado. 

Vista lateral del puente. El pico Peralta al fondo.

Vista general del puente y su entorno. Al fondo las nubes bajas van
tapando los Tajos. 

Del otro puente que cruza el arroyo a pocos metros del anterior sólo se puede decir que al menos es "funcional" ya que no tiene nada que ver con el puente romano, en la foto siguiente realizada con trípode y a baja velocidad, se observa la pequeña cascada que genera el escalón de la zapata, la imagen con el imponente pico Peralta al fondo sería más bonita si no estuviese detrás la horrenda estructura metálica del  polideportivo "en construcción" (léase lo de construcción con ironía).
Paso sobre el arroyo Albarrán. (1/01/2011) 
Y ya que estoy hablando de impacto ambiental, una cosa que me sorprende es que, siendo el entorno del puente romano tan bonito y pintoresco, a pocos metros del mismo se puedan encontrar acumulaciones de escombros en la zona, algunas de ellas sobre el mismo cauce como se puede apreciar en las fotos siguientes.
Escombros sobre el cauce del arroyo Albarrán junto al
"polideportivo" (1/01/2011)
Parte de estos escombros son arrastrados río abajo, como se puede apreciar en la imagen siguiente tomada aguas abajo del puente "moderno"
Restos de escombros sobre el lecho del arroyo Albarrán
No estaría de más, ya que tantas obras se acometen en Villaluenga en estos tiempos de crisis para dar trabajo a las gentes del pueblo, que se destinase una cuadrilla para la limpieza del cauce de escombros y basuras (ahí queda lanzada la idea, ya que realmente no cuesta tanto).

Ya para terminar, pongo una imagen de lo bien que se lo pasan mis "chiquillos" cuando el arroyo lleva agua. La ecuación es muy sencilla: Arroyo con agua + niños = tirar piedras al río = niños con pies mojados. Hasta la próxima...
Sara y Raúl tirando piedras al arroyo (1/01/2011)
Otras entradas en este blog sobre el puente romano y alrededores:
- Por los alrededores del Puente romano
- Arroyo Albarrán (17/01/2010)
- Paisajes de Invierno (incluye fotos del puente romano del 7 de febrero de 2009)
- Foto del Puente Romano (Noviembre de 2008)

2 comentarios:

Leandro dijo...

Una de las postales más bonitas de la sierra el puente, la casita... ¿y la pista de padel?.
Yo también tengo dos "elementos" para esa ecuación.

Selu dijo...

Yo también fui uno de los sorprendidos cuando empezaron a desmontar parte de los muros de la báscula y plantaron en su lugar...pues eso, una pista de pádel. Creo que hay zonas alternativas mejores como junto al rocódromo, pero bueno...