Los Llanos del Republicano

Los Llanos del Republicano

martes, 25 de enero de 2011

Fuentes con rostros manantes I: La Puentezuela

Fuente de la Puentezuela - Grazalema (28/11/2010)

En distintos pueblos de la Sierra de Cádiz hay fuentes con cabezas esculpidas en piedra de cuyas bocas mana el agua, estas fuentes con rostros manantes tienen un origen muy antiguo (posiblemente de origen visigodo o incluso romano), siendo Grazalema el pueblo que cuenta con más caños "cabezones". Algunos de estos rostros están muy deteriorados por el paso del tiempo o porque han tenido distintas reformas que han llevado a la pérdida de algunos rasgos faciales, lo cierto es que me ha llamado la atención la diversidad de caras existente, el hecho de que no se vean dos caras iguales confiere a estas fuentes una gran singularidad. Con esta primera entrada (realmente no es la primera ya que que la Fuente Abajo de Grazalema o la Fuente Allá de Benaocaz ya han aparecido anteriormente en este blog y presentan caños con estas características) quiero ir mostrando, no sólo ya las fuentes, sino también cada uno de estos rostros que llevan siglos "vomitando" agua.

La Puentezuela, conocida también como Pontezuela, es una pequeña fuente que se encuentra en la calle del mismo nombre, ésta es una calle transversal al casco urbano de Grazalema que divide el barrio alto (los Jopones) del barrio bajo (los Jopiches). En la base de datos del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico se la describe así (si bien la denominan Fuentezuela en lugar de Puentezuela):

Esta fuente es pequeña, con una sola pila rectangular y dos caños que salen de dos rostros esculpidos en piedra. Tiene una parte frontal coronada por un frontón pequeñito. Esta fuente forma parte del patrimonio etnológico de la localidad al haber formado parte de la antigua red local de abastecimiento de agua. A lo anterior se debe unir algo más importantes si cabe y es que esta fuente supone urbanísticamente un ítem, al marcar la separación entre el barrio bajo, más antiguo, y donde tradicionalmente se han situado los grupos sociales más pudientes, y el barrio alto, donde tradicionalmente se han establecido los grupos menos favorecidos, pero que en la actualidad está creciendo y mucha población del barrio bajo se está trasladando al barrio alto.


También hay un cartel informativo junto a la fuente, en el que se indica una descripción parecida, pero en este caso se señala el posible origen:

"Posiblemente de origen visigodo, debe su nombre a la calle donde se ubica. La pila está formada por dos senos labrados en una única pieza de piedra, que se apoya en un basamento constituido por una fábrica de mampuestos. Los dos chorros se sitúan en la boca de dos rostros manantes diferentes. El fondo, sobre la pared en que se apoya, está constituido por una única pieza de piedra, a la que se ha añadido recientemente, una pintoresca fábrica de piedra artificial con relieves industriales".

Antiguamente esta fuente urbana aportaría agua procedente de alguno de los abundantes manantiales existentes, hoy en día se le ha puesto grifo a uno de los caños y se ha conectado al agua de la red local de distribución, sellándose el otro caño. A continuación muestro los dos primeros caños de la fuente de la Puentezuela, en próximas entradas iré poniendo otros rostros de otras fuentes, cada uno con su particular mirada que hace siglos un escultor quiso dar a un lugar tan importante como era aquel donde todos acudían a por agua...

Rostro manante derecho de la Puentezuela, se aprecia como
ha sido "reconstruida" la parte inferior de la cara con cemento, así
como se le ha añadido un grifo con pulsador.
Rostro manante izquierdo de la Puentezuela. Se ha sellado el caño
y se ha "restaurado" el rostro con cemento.

Cartel informativo junto a la fuente.
Localización de la fuente mediante Google Earth.

1 comentario:

Esperanza Cabello Izquierdo dijo...

¡Es preciosa, la fuente! Lástima que esté tan estropeada.
La verdad es que tenemos un maravilloso patrimonio y no lo mimamos como sería menester.
¡Muy bien reportaje!