Los Llanos del Republicano

Los Llanos del Republicano

sábado, 13 de noviembre de 2010

Fuente Abajo - Grazalema

Siguiendo con la entrada sobre el pasado Domingo 7 de noviembre en Grazalema, además de paisajes del pueblo me acerqué a hacer unas fotos de la Fuente Abajo, que es señalada desde la carretera como Fuente Romana. He estado muchas veces en Grazalema, sin embargo nunca había estado en esta fuente, se da la curiosidad de que había conseguido unas cuantas postales antiguas de Grazalema en las que aparece una fuente y como nunca la había visto llegué a pensar que esta fuente ya no existía, sin embargo estaba muy equivocado, la fuente siempre ha estado ahí y se la conoce en el pueblo como Fuente Abajo. Aquí las postales antiguas (de los años 20 del pasado siglo).
Fuente Abajo, Postal antigua anterior a 1920

Postal antigua de la Fuente Abajo 

En la siguiente postal antigua de Grazalema se aprecia la fuente en la esquina inferior izquierda

Detalle de una de las cabezas talladas en piedra de época romana
de uno de los 8 caños. 
Vista general de la fuente y el abrevadero 
Vista general de la fuente
Lavadero que hay frente a la fuente

En el siguiente enlace de Radio Grazalema aparece  una foto del Lavadero que hay junto a la fuente. En este blog hacen una especie de concurso o juego en el que se pone una foto y se invita a que la gente participe y diga qué es lo que aparece en la fotografía, pues bien, gracias a los comentarios que algunas personas realizan de las fotos he podido saber que en los años 50 cuando no había agua en las casas y la gente utilizaba las fuentes y los lavaderos públicos, a las personas de medio pueblo para abajo que utilizaban el lavadero y la Fuente Abajo se les llamaba Jopiches y a los que utilizaban la Fuente del Chorrito en la parte alta del pueblo se les conocía como Jopones, curiosa forma de dividir a los paisanos de Grazalema según la parte del pueblo en la que viven. 

En la web Conoce tus fuentes para el municipio de Grazalema ya se llevaban inventariadas 24 fuentes (es el municipio de la provincia de Cádiz con más fuentes de momento), sin embargo para mi sorpresa no estaba aún inventariada esta fuente pese a su importancia y a lo grande que es, así que hace una semana cumplimenté la ficha y ya Grazalema cuenta con 25 fuentes en el inventario. 

No hay comentarios: