Los Llanos del Republicano

Los Llanos del Republicano

miércoles, 28 de marzo de 2018

Puente de la Dehesa - Montejaque


El río Campobuche que nace en la "cañá" de los Pozuelos, cerca de las Covezuelas en Villaluenga del Rosario discurre hacia al Norte internándose en el término municipal de Grazalema para luego girar al Este en dirección a Montejaque, es en Málaga donde este río además de provincia cambia de nombre, de Campobuche pasa a llamarse Gaduares, posiblemente derivado de Guadares (y de las dos formas se puede ver escrito en las referencias). Desde la zona del Chaparro de las Ánimas hasta el cortijo de Calabazales, el río discurre entre un precioso bosque de quejigos y alcornoques en terreno de areniscas, yo ya había visitado en varias ocasiones esta zona  haciendo la ruta hasta la laguna de Campobuche, casi en el límite del T.M. de Grazalema con Montejaque, pero tenía ganas de alargar un poco más la senda hasta llegar al puente de la Dehesa, puente del que había visto fotos y había leído sobre él pero que no conocía, entre otras cosas me llamaba la atención el posible origen medieval así como que en este puente tuvo lugar una famosa batalla, pues bien, resulta que escarbando un poco, ni una cosa ni la otra, ni el puente es tan antiguo ni es en este puente donde se desarrolló la batalla de La Puente, batalla que se recrea todos los años en octubre en Montejaque.


Respecto al origen del puente de la Dehesa aunque su aspecto recuerde a puentes medievales del Norte de España parece ser que su construcción no es tan antigua y data de, más o menos, las mismas fechas en las que se construyó la presa de Montejaque o de los Caballeros, lo cual tuvo lugar entre 1923 y 1924, las obras del embalse no sólo se limitaron a la construcción del mismo, también se construyeron carreteras, azudes y, seguramente, el puente de la Dehesa sería una construcción incluida en las obras auxiliares de la presa, al objeto de no dejar incomunicado el cortijo de la Dehesa de Giménez. La previsión era que las aguas embalsadas situarían la cola del embalse en esta zona, por tanto hubo que construir un puente de dimensiones acordes a esa previsión. 

La historia de la batalla de "La Puente" tuvo lugar en otro lugar distinto al puente de la Dehesa, en concreto nos tenemos que ir dos kilómetros más abajo en las inmediaciones de un descansadero y cruce de caminos al Norte del Hacho, donde ahora sólo quedan las ruinas de un antiguo puente (se supone de origen romano). A continuación pongo una foto del blog Trotones de Arcos que amablemente me han cedido donde se ven las ruinas que quedan del puente donde se produjo la famosa batalla de "La Puente".


En 1810, en plena Guerra de la Independencia, las tropas francesas sufrieron una humillante derrota, el guerrillero José Aguilar, al frente de un contingente mucho menor que el francés, consiguió dar un buen correctivo a las tropas francesas. En la Gaceta de la Regencia de España e Indias de 1810 se relata la batalla así:

"El 20 de octubre 600 infantes y 50 caballos franceses se dirigieron á atacar los pueblos de Benaojan y Montejaque. D. José Aguilar comandante del tercio de Benaojan se hallaba con 94 hombres del mismo pueblo, 50 de Montejaque, 30 de Atajate, 30 de Cortes, 15 de Ximera y 40 ginetes. Peleóse en varios puntos. En el puente de Montejaque, el comandante de la caballería patriota D. Francisco Gomez mató por su mano á un oficial enemigo de caballería, y D. Juan José Barranco, comandante de Atajate, hizo lo mismo con otro. Los patriotas en general se portaron con valor: algunos abandonaron sus puestos, pero al fin los franceses fueron rechazados de todos los puntos y perseguidos hasta el arroyo del Cupí, desde donde se retiraron á Ronda. Nuestra pérdida fué de 2 heridos y un caballo muerto, la de les enemigos no se sabe aunque debió de ser muy considerable."

Y esa es la historia de la batalla que como dije antes, todos los años recrean en Montejaque, las ruinas de este puente quedan bajo las aguas del pantano en momentos de grandes precipitaciones como los habidos este mes de marzo, no obstante, como es sabido, el pantano de Montejaque baja de nivel rápidamente debido a las filtraciones que se producen por la naturaleza kárstica de la zona, por lo que las ruinas del puente quedan visibles la mayor parte del año.

Todas las fotos que aparecen del Puente de la Dehesa son del día 24 de febrero de  2018, unos días antes de las abundantes lluvias de marzo.








En uno de sus laterales, más próximo a la orilla izquierda del río, el puente presenta una gran grieta que amenaza la estructura del mismo, por lo que este puente casi centenario necesitaría de algún arreglo si se quiere conservar para el futuro.


Grieta en el pretil del puente de la Dehesa

Vista de la grieta desde el exterior.




Y para finalizar un pequeño vídeo que grabé el 24 de febrero pasado, con un Campobuche con poca agua, nada que ver con la imagen que tendrá ahora...



2 comentarios:

callejuela dijo...

Gracias por la información me creía que era medieval

El viejo campero dijo...

Hoy estuve entre las ruinas del verdadero puente de la batalla. Es fácil llegar hasta ellas y merece la pena. Según me parece el puente constaba al menos de dos ojos, formados por arcos que yo diría que eran de medio punto. Estos arcos estaban construidos con sillares regulares que presentan diversas marcas: cruces, números (2, 3, un 7 o un 1), una especie de letra A. En los pilares y el resto de la construcción se utilizaron piedras sin labrar. Justo antes del puente (aguas arriba), existe una especie de represa que debe datar de la época de construcción de la presa y que está parcialmente derruida.