Los Llanos del Republicano

Los Llanos del Republicano

domingo, 26 de julio de 2015

Fauna endémica Sierra Nevada [Off topic]

Este blog está dedicado a la naturaleza de Villaluenga del Rosario y por extensión del Parque Natural Sierra de Grazalema, algunas veces cuando he visitado otros lugares fuera de este ámbito me he quedado con las ganas de publicar, otras veces he decidido publicar como en el caso de entradas dedicada a la Sierra de las Nieves, al final creo que voy a hacer lo que me venga en gana que para eso gestiono el blog, entradas que ya caen con cuentagotas debido a que no es fácil conciliar trabajo, familia, aficiones y demás,... el tiempo es cada vez más escaso.

El domingo pasado estuve haciendo la ruta de subida a la cumbre del Mulhacén en el Parque Nacional de Sierra Nevada (Con Carlos Soto y Miguel Ángel Ruiz), nada más empezar a caminar desde donde nos dejaba el minibus lanzadera a 2.800 m de altura, podíamos ver que la naturaleza que nos rodeaba era muy diferente a todo lo que estamos acostumbrados, aquellos eran paisajes y naturaleza de Alta Montaña (con mayúsculas). A poco que nos movíamos nos cruzábamos con grillos, saltamontes y mariposas que sólo habitan estos lugares, especies endémicas de estas latitudes y que llevan en muchos casos el apellido "nevadensis" propio de especies que sólo habitan las montañas de Sierra Nevada.

El primero que se dejó ver fue el siguiente grillo o chicharra de montaña, Baetica ustulata, único ortóptero protegido por la legislación andaluza y que es exclusivo de las cumbres de Sierra Nevada, es de hábitos carroñeros y se deja ver entre julio y septiembre. Hay estudios de seguimiento de como el cambio climático está afectando a esta especie y parece ser que se va viendo que las poblaciones de Baetica ustulata van situándose con el tiempo en cotas más elevadas debido a que están adaptadas a ambientes fríos.

Baetica ustulata

Baetica ustulata
Más adelante, me topé con el siguiente ejemplar, una hembra de Eumigus rubioi, género exclusivo de la península ibérica y que presenta esta especie exclusiva de Sierra Nevada. Se deja ver entre junio y octubre entre los 1.900 m y los 3.450 m de altura.

Eumigus rubioi
Entre los coleópteros exclusivos en mi subida al Mulhacén pude fotografiar dos especies, Iberodorcadion lorquinii y Timarcha marginicollis.
Iberodorcadion lorquinii

Iberodorcadion lorquinii

Timarcha marginicollis
Por último entre los lepidópteros, fue un placer ver volar una gran diversidad de especies, otra cosa es fotografiarlos, entre las que se dejaban mejor acercarse estaba la mariposa más identificable con Sierra Nevada, la Apolo de Sierra Nevada, Parnassius apollo subsp nevadensis, especie que también se encuentra protegida por la legislación andaluza. Lo malo fue que alguno de los ejemplares que se dejaron fotografiar estaban un poco deteriorados, pero lo importante era recoger testimonio de un encuentro con una de las especies más representativas y de las que había siempre oído hablar.

Parnassius apollo subsp nevadensis

Parnassius apollo subsp nevadensis
Por último, ya cerca de la cumbre del Mulhacén, sobre los 3.400 m pude fotografiar un bonito ejemplar de ortiguera, Aglais urticae, creo que por la altura a la que la fotografié pudiera tratarse de la subespecie  fidelis.
Aglais urticae
Más información sobre invertebrados de Sierra Nevada en los siguientes enlaces:
- Insectos de Sierra Nevada en Waste magazine

Y la crónica de la jornada de subida al Mulhacén contada por el amigo Carlos Soto.
- Mulhacén

2 comentarios:

Jose Manuel A.V. dijo...

Un Off topic muy justificado. Yo cambiaría el título del blog a "CUADERNO DE CAMPO PAYOYO Y ALREDEDORES".

Selu dijo...

No es mala idea José Manuel, los alrededores pueden llegar hasta donde uno quiera, jeje.