Los Llanos del Republicano

Los Llanos del Republicano

miércoles, 17 de junio de 2015

Flora de junio en la subida al Navazo Alto

El 7 de junio subí desde los 860 m en que se encuentra Villaluenga del Rosario hasta los 1.395 m de la cima del Navazo Alto o Bandera, en el transcurso de la subida fui fotografiando la flora y fauna que me llamó la atención, aquí muestro un resumen de lo que me fui encontrando conforme ascendía, entre Villaluenga del Rosario y la Cueva Rajá vi Asteriscus aquaticus que se parece mucho a Pallenis spinosa que también vi en un corto espacio de tiempo.
Pallenis spinosa, 7/06/2015
 También se encuentra en flor Ballota hirsuta...
Ballota hirsuta, 7/06/2015
Y esta que me recuerda a la achicoria, Lactuca tenerrima, también en las inmediaciones de la Cueva Rajá
Lactuca tenerrima, 7/06/2015
Y ya en los cantiles calizos, cerca de la cueva citada, especies propias de este hábitat, como Reseda gayana.
Reseda gayana, 7/06/2015

Frutos del hediondo, Anagyris foetida. 7/06/2015
 Y colgada de la pared rocosa, literalmente, esta Centaurea clementei, cuyas flores están ya marchitas...
Centaurea clementei, 7/06/2015
Pasada la cueva Rajá sigo ascendiendo y el sendero nos lleva a un empinado embudo o canalón donde veo en flor especies muy rupícolas como Sedum acre, Sedum mucizonia y Campanula specularioides.
Sedum acre

Sedum acre
Sedum mucizonia
Campanula specularioides
A medida que iba ganando altura me topé con otras especies en flor como Mantisalca salmantica, Ruta angustifolia y Phlomis crinita, de la que no tenía ninguna foto en flor.
Mantisalca salmantica

Ruta angustifolia

Phlomis crinita
Ya en los llanos del Navazo Alto, un precioso cardo a punto de florecer, 
Ptilostemon hispanicus
Y también alguna orquidea ya pasada de floración como esta Ophrys scolopax (creo)  
Ophrys scolopax
 Cerca de las facies rojas cretácicas que hay en el Navazo Alto, las siguientes especies:
Ononis spinosa subesp. australis (O. repens)

Dianthus anticarius
Y ya subiendo el último trecho rocoso hasta la cima, por encima de la zona conocida como el Cao situado a 1300 m comienzan a verse especies como la amapola de Grazalema, Papaver rupifragum y Hormathophylla spinosa.
Hormathophylla spinosa
 También me encontré a esta altura, aunque también la hay a menor altura, la única orquídea en flor de la jornada, Anacamptis pyramidalis.
Anacamptis pyramidalis
Y la estrella de la jornada, la amapola de Grazalema, debido a que hacía un fuerte viento, vi pocos ejemplares que conservasen todos sus pétalos, además de dificultarme sobremanera hacer una foto decente.
Hojas y fruto (cápsula) de Papaver rupifragum

Papaver rupifragum

Papaver rupifragum en la entrada de la sima del Jaramago o sima del Cao
Y esto es todo por hoy, mi agradecimiento a los que me han ayudado con la taxonomía: Manuel Becerra, Jesús Ortiz, Enrique Triano, Andrés Galeano y Andrés Yvorra.

No hay comentarios: