La Manga

La Manga

lunes, 31 de agosto de 2015

Garganta de las Buitreras - Río Guadiaro

Cuando me preguntan si no hace mucho calor en verano para ir en vacaciones a mi casa de Villaluenga del Rosario yo siempre les digo a mis amistades que no, que en verano se puede ir a la Sierra de Cádiz y no pasar calor, hay muchos sitios para refrescarse, Cueva del Gato, Arroyomolinos, Majaceite, Bocaleones por citar sólo algunos, además de la tranquila piscina con que cuenta Villaluenga, sin duda una de las piscinas municipales con mejores vistas de Andalucía. Por no decir la ventaja de lo agradable de las frescas noches de Villaluenga en comparación con las tórridas noches de Jerez en verano. El caso es que los lugares citados ya los he ido conociendo años atrás, pero me faltaba por conocer un sitio del que había oído hablar y que supone otro punto de interés para todos los aficionados al senderismo y al barranquismo..., la Garganta de las Buitreras.

Esta garganta es un encajonamiento del río Guadiaro localizada en El Colmenar también conocida como Estación de Gaucín, pedanía de Cortes de la Frontera situada a unos 18 km de esta y a unos 44 km de Villaluenga del Rosario, pero que guarda mucha relación con este último municipio ya que las aguas que se pierden por la Sima de Republicano en Villauenga, surgen después de 15 km de recorrido subterráneo en una surgencia sumergida en el cauce del río Guadiaro, en las inmediaciones de lo que se conoce como Charca del Moro. El Grupo de Hidrogeología de la Universidad de Málaga hizo un estudio con trazadores de las aguas que se filtran en los sistemas de la Sierra de Líbar en 2002, tanto el ubicado al Sur (Sima del Republicano), como el ubicado más al Norte (Hundidero), llegando a la conclusión de que las aguas de los poljes ubicados al Norte de la Sierra de Líbar (Burfo, Pozuelo, Benaoján) llevan sus aguas al manantial de la Cueva del Gato, mientras que las aguas del arroyo de los Álamos en los Llanos de Republicano sirven de alimentación a las aguas del Manantial de las Buitreras en el río Guadiaro.

Para llegar al sitio conocido como "El Nacimiento" o Charca del Moro, hay que dejar el coche cerca de la Estación Hidroeléctrica de las Buitreras en el Colmenar y andar unos 2 kilómetros hasta una especie de playa formada por guijarros al producirse un ensanche en el río Guadiaro, lugar donde termina el recorrido de los que hacen barranquismo y lugar muy cercano al manantial conocido como Fuente del Moro o del Charco del Moro.

Quien quiera saber más sobre rutas de senderismo que llegan a este lugar puede consultar los siguientes enlaces sobre la Garganta de las Buitreras: 

Garganta de las Buitreras del Blog de Manuel de Manuel Limón (2009).
Cañón de las Buitreras. Trotones Blog (2011).

A los que quieran ver el recorrido en la práctica de barranquismo, recomiendo el siguiente:

Barranco de las Buitreras del Blog de Manuel de Manuel Limón (2014).

Y por último a los aficionados a la práctica del espeleobuceo, una serie de enlaces sobre la exploración subterránea realizada por distintos clubes de espeleología en la surgencia, la cual se encuentra a 5 metros bajo el agua en la orilla izquierda del cauce, y que se ha podido explorar hasta los -63 m:

Asociación Andaluza de Exploraciones Subterráneas. Jorge L. Romo y J. M. Millán, 2007.
Asociación Andaluza de Exploraciones Subterráneas. 2009.
Asociación Andaluza de Exploraciones Subterráneas. (y II). 2009.
Asociación Andaluza de Exploraciones Subterráneas. Vídeo 2009.
Cuevas y Sifones Andaluces. José Millán Naranjo, 2012.

Para saber más, sobre los manantiales de la Sierra de Líbar y el estudio realizado con trazadores:
PDF del estudio con trazadores realizado por la Universidad de Málaga en 2002. Andreo, B., Vadillo, I., Carrasco, F., Neukum, C., Jiménez, P., Goldscheider, N., Hötzl, H. Vías, J.M., Pérez I. y Göppert, N. (2004): Precisiones sobre el funcionamiento hidrodinámico y la vulnerabilidad a la contaminación del acuífero kárstico de la Sierra de Líbar (provincias de Málaga y Cádiz, sur de España) a partir de un ensayo de trazadores. Revista de la Sociedad Geológica de España, 17 (3-4): 187-197

Estas son algunas de las fotos que hice el pasado 21 de agosto.

Río Guadiaro 

Riberas del río Guadiaro cerca del sendero que va por la margen occidental entre El Colmenar y la Charca del Moro, las manchas verdes son hojas flotantes de la planta acuática Potamogeton natans

Puente colgante muy próximo al Nacimiento o Charco del  Moro 

Al poco de cruzar el puente colgante tenemos esta vista del tramo final de la Garganta de las Buitreras, la Charca del Moro, con  su playita de guijarros formada en el ensanche del río. 

Otra vista con menos zoom.

Vista del tramo final de la Garganta de las Buitreras, bajo el agua de las paredes que se ven a la derecha se localizan la surgencia o manantial conocido como el Nacimiento o Fuente del Charco del Moro.

El lugar presenta un paisaje excepcional de gran belleza

En las orillas arenosas donde el agua se remansa un poco arraiga la planta Potamogeton natans

Detalle de las hojas flotantes de Potamogeton natans y un caracol muy común en el Guadiaro, Melanopsis cariosa

Mientras nos refrescamos en la charca llegó un grupo que estaba haciendo barranquismo y ya cerca del final, dedicaron un rato a tirarse desde las paredes de la orilla occidental. En esta foto se aprecia a un valiente saltando. (más bien volando.)

El mismo grupo nadando hasta la playa final de la garganta de las Buitreras

Y mis hijos Sara y Raúl en la orilla de la Charca del Moro cuando ya el sol se había retirado y ya se habían ido el resto de visitantes, me gustó el sitio, los reflejos del agua,..., en fin todo.

Se me ocurrió pedirles que levantaran las manos ante el magnífico paisaje que tenían delante, y así resultó la foto

No hay comentarios: