Los Llanos del Republicano

Los Llanos del Republicano

viernes, 11 de abril de 2014

Puente de la Colada del Puerto de Pedro Ruiz a la Cañada Real de los Bueyes


Desde el Puerto de Pedro Ruiz parte un camino hormigonado que lleva a un vertedero de escombros que debía de estar clausurado, pero que esporádicamente sigue usándose ya que ahí han ido a parar los escombros del antiguo hotel que había junto a la piscina así como las margas rojas sobrantes de los distintos desmontes para hacer el camino de la Glorieta, este vertedero fue realizado por Diputación de Cádiz en el año 2003 y en menos de cuatro años finalizó su vida útil, cuando previsiblemente tendría que haber durado mucho más, la razón de que se colmatase tan pronto..., pues que en Villaluenga, como en el resto de España se construía a un ritmo desaforado,... Pero el motivo de esta entrada no es la mencionada escombrera, el motivo de esta entrada es que justo a los pies del vertedero, pero ya fuera de sus límites existen los restos de un antiguo puente, que por su aspecto se me antoja de origen medieval por lo menos... Este puente se situaría sobre una colada, la cual, según el plano de vías pecuarias aparece con el corto nombre de Colada desde el Puerto de Pedro Ruiz a la Cañada Real de los Bueyes de Ronda. Los ladrillos que forman el pretil del puente recuerdan a los del Puente medieval o "Romano" sobre el arroyo Albarrán, o al de las Veguetas en Grazalema, pero en este caso mucho más modesto, ya que la luz del ojo del puente es más pequeña, por cuanto el obstáculo que salva, más que un arroyo es una cárcava natural del terreno por la que se canalizan las arroyadas invernales. Al comparar con estos otros puentes me da la impresión de que el paso del tiempo ha ido mermando las dimensiones originales de este puente de la Colada del Puerto, conservándose sólo un pretil y habiendo desaparecido tanto la calzada como el otro pretil. Sorprende que en las bases de datos de patrimonio no aparezcan ninguno de estos puentes. A continuación algunas fotos (todas del 22 de febrero de 2014 salvo que se exprese lo contrario).







Para comparar con los puentes cercanos de Villaluenga y de las Veguetas muestro unas fotos de estos puentes que ya han aparecido antes en Cuaderno de Campo Payoyo...
Puente de las Veguetas (Grazalema). 2/01/2011.

Puente sobre arroyo Albarrán de Villaluenga. 2/03/2014

1 comentario:

AGL dijo...

Preciso reportaje J. Luis. Tu blog no hace sino confirma lo de E. F. Schumacher: "lo pequeño es hermoso" y "Selu" sabe captarlo como pocos.