La Manga

La Manga

lunes, 21 de abril de 2014

Paseo primaveral por el Río Campobuche o Guadares

El sábado 12 de abril estuve con mi familia en el río Campobuche o Guadares, desde los llanos donde se encuentra el Chaparro de las Ánimas hasta la laguna o pantanillo que se encuentra río abajo. El día estaba soleado, hacía un buen día para hacer este sendero, ya que todo el camino rebosa naturaleza. Por lo llano del sendero es asequible para todos los públicos, gustando esta ruta en especial a los niños, que podrán ver sin dificultad ranas, culebrillas, tortugas y peces, por eso más que ruta lo que hicimos fue un paseo por el río ya que la represa de la laguna de Campobuche se encuentra a 3,5 km del llano donde dejamos el coche. Esta no es la primera vez que hago este sendero, aunque en las veces anteriores nunca llegué hasta la laguna. El  atractivo de este sendero no sólo radica en la vegetación y la fauna que te vas a encontrar, también los paisajes ribereños son extraordinarios, por tanto también hace las delicias de los aficionados a la fotografía.

Los Paisajes:

Perales en flor en los llanos junto al Campobuche

Riberas del Campobuche orladas de quejigos, sin duda el árbol más frecuente en este río.

Mi familia, el fotógrafo siempre se queda atrás...

Uno de los arroyos tributarios aporta sus aguas ferruginosas de un intenso color anaranjado.

La mole imponente del Reloj asomando entre la arboleda

También los reflejos de la lámina de agua son un motivo para jugar con la fotografía, en este caso con el filtro polarizador eliminé los reflejos permitiendo ver el fondo del arroyo...

...pero si queremos plasmar los reflejos del cielo azul en la lámina de agua, sólo hay que girar el filtro polarizador y obtenemos este resultado.

Los quejigos, árboles marcescentes, están llenos de brotes de hojas nuevas, no quedando ya apenas hojas antiguas de la temporada pasada
Cauce del Campobuche con quejigos en la ribera

y otra foto más del cauce del Campobuche ...


La Laguna o Pantanillo del Campobuche

El comienzo de la laguna se inicia con este murete que obliga a las aguas a reducir su velocidad y ensancharse.

y finaliza en esta represa del Campobuche.


Orilla de la laguna del Campobuche

Laguna del Campobuche

Y de vuelta...
 La Flora
Las flores blancas de Ranunculus peltatus son una maravilla primaveral...

Algunos quejigos ofrecen una imagen casi desnuda en tanto los brotes no vayan aumentando de tamaño.

Ornithogalum umbellatum

Ranunculus ficaria. Para ver otros ranúnculos del Campobuche pincha el enlace.

Sedum mucizonia


En la zona conocida como los Arenales, un bosquete de alcornoques, árbol que gusta de suelos silíceos.
Las orquídeas
Hice todo el recorrido atento a ver si me encontraba con alguna orquídea, pero mi gozo en un pozo, nada de nada, cuando ya creía que no me iba a encontrar ninguna pude fotografiar una que no tenía en mi archivo y que florecía entre los claroscuros de los quejigos ribereños, se trata de Cephalanthera longifolia. El problema es que a la sombra de los quejigos y sin trípode no podía hacer fotos en condiciones... No obstante aquí la muestro de todos modos...
Cephalanthera longifolia

Cephalanthera longifolia

Cephalanthera longifolia

Cephalanthera longifolia

Cephalanthera longifolia


La Fauna
Ranita meridional, Hyla meridionalis

Hyla meridionalis

Culebrilla de agua, Natrix maura

Renacuajos diminutos, su tamaño no llegaba al centímetro

Ranita pequeña, Pelophylax perezi, que capturó mi hija y luego pusimos en libertad

También se pueden ver muchos peces, como esta boga, Pseudochondrostoma wilkommii

En un rosal silvestre me llamó la atención estas agallas que al parecer forma la avispa Diplolepis mayri
Mi hijo descubrió sumergido en el agua a este galápago europeo Emys orbicularis, creí que podría hacer que se moviera para hacerle una mejor foto, pero para mi sorpresa se escabulló con gran rapidez, así que me tuve que conformar con esta foto.

3 comentarios:

Anthony Guinness dijo...

Buenos días. Preciosa ruta para los amantes de la fotografía y asequible para hacer con niños. Pero aunque en mis tiempos recorrí bastante sierra no me suena esta parte para nada. ¿Podrías indicarme mas o menos como llegar a su punto de partida en coche, o las coordenadas geográficas para buscarla yo en el mapa? Muchas gracias por adelantado y enhorabuena por tu blog, del que no me pierdo ni una entrada.

Selu dijo...

Buenas Anthony. Para llegar al Campobuche, tienes que coger la carretera Grazalema-Ronda, a la altura del Puerto de los Alamillos, después de pasado el cruce te internas en el primer carril a la derecha tras pasar la venta, al poco el camino se divide pero tienes que tomar el de la izquierda, este camino te va a llevar a los llanos del Campobuche donde también se encuentra el Chaparro de las Animas. Una vez llegues al río solo tienes que seguir un sendero en su margen izquierda, aunque tras cruzar el río por un vado de piedras el sendero discurre en su mayor parte por su orilla derecha.

Anthony Guinness dijo...

Muchísimas gracias por tu respuesta. Espero poder disfrutar esta ruta en breve. Un saludo.