Los Llanos del Republicano

Los Llanos del Republicano

miércoles, 16 de abril de 2014

Lirios en la Ermita del Calvario


El lirio azul, Iris germanica, es un lirio oriundo de la región mediterránea que ha sido naturalizado y cultivado por Europa y Asia, por tanto tiene una amplia distribución, en anthos, sistema de información geográfica de las plantas de España, aparece con una amplia distribución por todo el territorio nacional.
Ya en la provincia de Cádiz, aparecen dos zonas, una amplia cuadrícula por la zona de Jerez y una pequeña parcela por la Sierra de Cádiz.
Haciendo zoom en esta pequeña parcela resulta que la localización donde se encuentra este lirio es entre Ubrique y el Mojón de la Vibora...
pues bien, el pasado domingo comprobé que a esa localización habría que sumar otra cuadrícula con presencia de Iris germanica en Villaluenga del Rosario, en concreto en el camino de acceso a la ermita del Calvario, donde florecen en estos días estos vistosos  lirios azules. Seguramente alguien plantó algún ejemplar o ejemplares de estos lirios y ya se han naturalizado en el margen del camino en una franja de unos 40 m de longitud. Desconozco desde cuando llevan floreciendo estos lirios en el camino del Calvario de Villaluenga pero, por el aspecto de los mismos, parecen crecer muy a gusto. En Villaluenga del Rosario se da una alta variedad de lirios, en noviembre aparecen los Juno planifolia, ya entrada la primavera en abril se pueden ver los pequeños Iris sisyrinchium y ya en mayo y a mayor altura, cerca de la cima del Navazo Alto se pueden apreciar los Iris xiphium.

Os presento los lirios de la Ermita del Calvario...





2 comentarios:

Pedro Garcia dijo...

En hora buena por el articulo,buena fotografía buen texto.

Esperanza Cabello Izquierdo dijo...

Siempre me han encantado esos lirios, y muchas veces hemos subido en abril al Calvario, durante las vacaciones o cuando vienen los amigos franceses buscando orquídeas.
Ayer leí tu entrada y hoy hemos ido a verlos, están realmente preciosos, y también me ha encantado los manchones de arvejas que hay entre el pueblo y la sierra. ¿las has fotografiado alguna vez? También son de mi color favorito, jeje.
Gracias por recordarnos esos lirios, son increíbles.