La Manga

La Manga

jueves, 27 de enero de 2011

Fuentes con rostros manantes II: La Fuente de la Plaza España

Fuente de la Plaza España (Grazalema). 28/11/2010. 

Todo el que visita Grazalema tiene que pasar por la Plaza España en algún momento, y allí en un lateral de la plaza, próxima al Ayuntamiento, y en un sitio estratégico se encuentra la fuente de la Plaza de España con sus cuatro caños y su pila de piedra gastada por el agua y por el tiempo. De esta fuente siempre me viene la imagen de los grandes grupos de turistas que esperan el autobús o la de los mayores del pueblo que merodean a su alrededor viendo el ajetreo diario de personas que van y vienen. Es una fuente que hoy en día ofrece agua de la red, para ello se le ha puesto un grifo con pulsador en el caño situado más a la izquierda, mientras que las otras cabezas presentan caños metálicos en la boca que ya no vierten agua. Es una fuente muy pintoresca y peculiar posiblemente de origen visigodo. En la base de datos del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico hacen de ella la siguiente descripción:

La fuente está realiza al estilo Carlos III, con parte frontal a modo de dosel, y realizada en piedra. Es rectangular con dos pilas a las que cae el agua a través de cuatro caños situados encima (en la actualidad sólo sale agua de uno de los grifos). La fuente está construida a base de sillares de piedra, a excepción de las pilas son piedra de cantería. Tiene tres caños de bronce y un grifo. Cada caño surge de un especie de cara realizada en piedra. Esta fuente es de enorme interés etnológico ya que forma parte de la antigua red local de abastecimiento de agua. Situada en un lugar de paso (entrada/salida de la localidad al lado del Ayuntamiento, la Iglesia Parroquial, y la plaza principal), adosada a una de las posadas de la localidad, ha sido lugar de encuentro clave en la localidad.



Detalle de los cuatro rostros manantes de la Fuente de la Plaza. 28/11/2010. 
A continuación, como ya hice con los caños de la Puentezuela voy a ir poniendo una foto de detalle de cada caño de izquierda a derecha:

El rostro situado más a la izquierda, es el más grande y al que se le ha acoplado el grifo con pulsador y único que actualmente ofrece agua. La parte superior del rostro muestra detalles del cabello, nariz, orejas, ojos y cejas. La parte inferior está algo deteriorada, habiendo sufrido alguna que otra reparación... En la Fuente Abajo hay un caño parecido.
Primer caño. Fuente Plaza España (Grazalema)
El segundo caño es un poco más pequeño que el anterior y presenta los rasgos de la cara muy gastados dando una imagen mucho más tosca en comparación con aquel.

Segundo caño. Fuente Plaza España (Grazalema)
El tercer caño presenta una cabeza más achatada y los rasgos algo mejor marcados que el anterior (sobre todo los ojos), destacando sus grandes orejas, la parte inferior del rostro se ha reparado con cemento.. 

Tercer caño. Fuente Plaza España (Grazalema)
El cuarto caño se encuentra en la más pequeña de las cabezas, teniendo la peculiaridad de que fue esculpida en piedra rosa, no presenta orejas y sólo se puede apreciar bien los ojos ya que la parte inferior está muy deteriorada.

Cuarto caño. Fuente Plaza España (Grazalema)

martes, 25 de enero de 2011

Fuentes con rostros manantes I: La Puentezuela

Fuente de la Puentezuela - Grazalema (28/11/2010)

En distintos pueblos de la Sierra de Cádiz hay fuentes con cabezas esculpidas en piedra de cuyas bocas mana el agua, estas fuentes con rostros manantes tienen un origen muy antiguo (posiblemente de origen visigodo o incluso romano), siendo Grazalema el pueblo que cuenta con más caños "cabezones". Algunos de estos rostros están muy deteriorados por el paso del tiempo o porque han tenido distintas reformas que han llevado a la pérdida de algunos rasgos faciales, lo cierto es que me ha llamado la atención la diversidad de caras existente, el hecho de que no se vean dos caras iguales confiere a estas fuentes una gran singularidad. Con esta primera entrada (realmente no es la primera ya que que la Fuente Abajo de Grazalema o la Fuente Allá de Benaocaz ya han aparecido anteriormente en este blog y presentan caños con estas características) quiero ir mostrando, no sólo ya las fuentes, sino también cada uno de estos rostros que llevan siglos "vomitando" agua.

La Puentezuela, conocida también como Pontezuela, es una pequeña fuente que se encuentra en la calle del mismo nombre, ésta es una calle transversal al casco urbano de Grazalema que divide el barrio alto (los Jopones) del barrio bajo (los Jopiches). En la base de datos del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico se la describe así (si bien la denominan Fuentezuela en lugar de Puentezuela):

Esta fuente es pequeña, con una sola pila rectangular y dos caños que salen de dos rostros esculpidos en piedra. Tiene una parte frontal coronada por un frontón pequeñito. Esta fuente forma parte del patrimonio etnológico de la localidad al haber formado parte de la antigua red local de abastecimiento de agua. A lo anterior se debe unir algo más importantes si cabe y es que esta fuente supone urbanísticamente un ítem, al marcar la separación entre el barrio bajo, más antiguo, y donde tradicionalmente se han situado los grupos sociales más pudientes, y el barrio alto, donde tradicionalmente se han establecido los grupos menos favorecidos, pero que en la actualidad está creciendo y mucha población del barrio bajo se está trasladando al barrio alto.


También hay un cartel informativo junto a la fuente, en el que se indica una descripción parecida, pero en este caso se señala el posible origen:

"Posiblemente de origen visigodo, debe su nombre a la calle donde se ubica. La pila está formada por dos senos labrados en una única pieza de piedra, que se apoya en un basamento constituido por una fábrica de mampuestos. Los dos chorros se sitúan en la boca de dos rostros manantes diferentes. El fondo, sobre la pared en que se apoya, está constituido por una única pieza de piedra, a la que se ha añadido recientemente, una pintoresca fábrica de piedra artificial con relieves industriales".

Antiguamente esta fuente urbana aportaría agua procedente de alguno de los abundantes manantiales existentes, hoy en día se le ha puesto grifo a uno de los caños y se ha conectado al agua de la red local de distribución, sellándose el otro caño. A continuación muestro los dos primeros caños de la fuente de la Puentezuela, en próximas entradas iré poniendo otros rostros de otras fuentes, cada uno con su particular mirada que hace siglos un escultor quiso dar a un lugar tan importante como era aquel donde todos acudían a por agua...

Rostro manante derecho de la Puentezuela, se aprecia como
ha sido "reconstruida" la parte inferior de la cara con cemento, así
como se le ha añadido un grifo con pulsador.
Rostro manante izquierdo de la Puentezuela. Se ha sellado el caño
y se ha "restaurado" el rostro con cemento.

Cartel informativo junto a la fuente.
Localización de la fuente mediante Google Earth.

sábado, 22 de enero de 2011

Puente Romano de Villaluenga

Arroyo Albarrán cerca del Puente Romano (1/01/2011)

Puente Romano (1/01/2011)
A raíz de mi anterior artículo sobre el puente de las Veguetas de Grazalema he pensado que para que no se ponga celoso el de Villaluenga, lo mejor será poner también algunas fotos del puente payoyo. Así en esta entrada muestro como estaba este puente y sus alrededores el pasado 1 de enero de 2011, primer día del año. El río Albarrán llevaba abundante agua hacia la Sima de Villaluenga fruto de las lluvias de finales del año pasado. 

Vista lateral del puente. El pico Peralta al fondo.

Vista general del puente y su entorno. Al fondo las nubes bajas van
tapando los Tajos. 

Del otro puente que cruza el arroyo a pocos metros del anterior sólo se puede decir que al menos es "funcional" ya que no tiene nada que ver con el puente romano, en la foto siguiente realizada con trípode y a baja velocidad, se observa la pequeña cascada que genera el escalón de la zapata, la imagen con el imponente pico Peralta al fondo sería más bonita si no estuviese detrás la horrenda estructura metálica del  polideportivo "en construcción" (léase lo de construcción con ironía).
Paso sobre el arroyo Albarrán. (1/01/2011) 
Y ya que estoy hablando de impacto ambiental, una cosa que me sorprende es que, siendo el entorno del puente romano tan bonito y pintoresco, a pocos metros del mismo se puedan encontrar acumulaciones de escombros en la zona, algunas de ellas sobre el mismo cauce como se puede apreciar en las fotos siguientes.
Escombros sobre el cauce del arroyo Albarrán junto al
"polideportivo" (1/01/2011)
Parte de estos escombros son arrastrados río abajo, como se puede apreciar en la imagen siguiente tomada aguas abajo del puente "moderno"
Restos de escombros sobre el lecho del arroyo Albarrán
No estaría de más, ya que tantas obras se acometen en Villaluenga en estos tiempos de crisis para dar trabajo a las gentes del pueblo, que se destinase una cuadrilla para la limpieza del cauce de escombros y basuras (ahí queda lanzada la idea, ya que realmente no cuesta tanto).

Ya para terminar, pongo una imagen de lo bien que se lo pasan mis "chiquillos" cuando el arroyo lleva agua. La ecuación es muy sencilla: Arroyo con agua + niños = tirar piedras al río = niños con pies mojados. Hasta la próxima...
Sara y Raúl tirando piedras al arroyo (1/01/2011)
Otras entradas en este blog sobre el puente romano y alrededores:
- Por los alrededores del Puente romano
- Arroyo Albarrán (17/01/2010)
- Paisajes de Invierno (incluye fotos del puente romano del 7 de febrero de 2009)
- Foto del Puente Romano (Noviembre de 2008)

domingo, 16 de enero de 2011

Por el camino de Las Veguetas II: El Puente Romano

Supongo que el nombre de Las Veguetas vendrá de la palabra "vega", y es que en esta zona confluyen pequeños arroyos que llevan sus aguas a un joven Guadalete, uno de estos arroyos, el de Peñaloja tiene un precioso puente romano que lo cruza, muy cerca de una casa de campo que en algunos planos aparece como Caserío de Mediodía (Plano 1:10000 del Instituto Cartográfico de Andalucía), pero que en Grazalema creo la conocen como Casa de Sebastián Vázquez. La primera vez que visité este puente me llamó la atención el gran parecido que presenta con el puente romano de Villaluenga. Si a alguien le pica la curiosidad y busca en internet información sobre estos puentes, que sepa que va a conseguir más bien poca cosa, la información es muy escasa y dispersa, por no estar no están ni en los catálogos del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, al menos en la base de datos disponible en la red. De esta forma no tengo siquiera la confirmación de que se traten de puentes de origen romano o si lo son de origen medieval, si bien entiendo que si popularmente se les conoce como puentes romanos debe de ser por algo.  

Vista desde la margen derecha del Puente Romano de las Veguetas (2/01/2011)
Vista desde la margen izquierda del Puente Romano de las Veguetas (2/01/2011)
 Desde otro ángulo, margen derecha del Puente Romano de las Veguetas (2/01/2011)

Desde otro ángulo, margen derecha del Puente Romano de las Veguetas (2/01/2011)
Para poder comparar mejor el Puente de las Veguetas con el de Villaluenga pongo esta foto que hice el día anterior, 1 de enero de 2011. 
Puente Romano de Villaluenga  (1/01/2011)
Es curioso que aunque la distancia que separa ambos puentes es de tan sólo 7,23 kilómetros en línea recta, las aguas que pasan por debajo de cada uno de ellos siguen un largo recorrido (de casi 100 kilómetros) hasta poder juntarse río abajo en la Junta de los Ríos, ya que el arroyo Albarrán se pierde en la Sima de Villaluenga para resurgir de nuevo sus aguas en el manantial de la Cornicabra en Ubrique, aguas que alimentan al río del mismo nombre, afluente a su vez del Majaceite, mientras que el arroyo Peñaloja, en cambio, vierte sus aguas al curso principal del Guadalete.    

Río Guadalete por Las Veguetas (2/01/2011)
Localización del Puente de Las Veguetas  mediante  Google Earth

sábado, 15 de enero de 2011

Por el camino de las Veguetas I

El camino de las Veguetas es un camino que discurre casi paralelo al río Guadalete y que se inicia en la carretera Grazalema-Villaluenga, una vez se pasa el puente sobre el citado río. Por él se llega hasta la depuradora de Grazalema y también desde este camino se puede visitar la fuente de las diez pilas, el puente de Las Veguetas, el quejigo de las Hermanillas o subir hasta el puerto de Los Alamillos para continuar el sendero hasta el río Campobuche o simplemente pasear por la ribera del Guadalete. Si se sigue este camino hasta el final en su parte transitable en coche se llega hasta una zona muy bonita, el pasado 2 de enero me adentré hasta esta zona y allí encontré un aprisco (creo que se llama así al corral de piedras que se usa para encerrar al ganado) que estaba completamente encharcado por las abundantes lluvias de días anteriores, y cercano a él un precioso quejigo que invitaba a hacer fotos del paisaje. Junto a este quejigo había un murete de piedra del que creo, manaba agua, era como un pequeño nacimiento de agua a un arroyo tributario del Guadalete, he buscado en distintos planos para intentar averiguar si este arroyo tiene nombre pero no lo he encontrado, tener nombre seguro que lo tiene, pero habría que preguntar a alguna persona de la zona. Si alguien me puede ayudar con la identificación del mismo le estaré agradecido. Me dio rabia enterarme días después, que muy cerca de este quejigo que fotografié se encuentra el Quejigo de las Hermanillas, árbol singular considerado como uno de los de mayor copa arbórea de España, así que se queda en tareas pendientes la visita a tan digno ser vivo. Como los Reyes Magos han sido muy buenos y me han regalado un GPS para poder meter las coordenadas de los puntos de interés, espero no perderme tanto como hasta ahora.

Quejigo cercano al camino de las Veguetas
Vista del quejigo desde el camino

Detalle del pequeño arroyo que nace a los pies del quejigo
Panorámica de un aprisco cercano al quejigo. El Peñón Grande al fondo. 
Vega del curso alto del Guadalete. El cerro de Montecorto al fondo.