Los Llanos del Republicano

Los Llanos del Republicano

miércoles, 10 de agosto de 2011

Paseo por Benaocaz

Pasear por las calles más antiguas de Benaocaz es siempre agradable, es un pueblo con una orientación soleada que le permite disponer de muchas horas de luz, luz que junto con los aires serranos le dan una luminosidad especial. Su antigüedad queda de manifiesto en el denominado Barrio Nazarí en la parte alta del pueblo, declarado conjunto histórico que conserva el empedrado medieval y restos de los muros de viviendas fortificadas. Todavía se ven en Benaocaz muchas viviendas antiguas de bella planta, muchas necesitan una urgente rehabilitación, lo malo es que en muchos casos tal rehabilitación no se produce, sino que se levantan casas nuevas junto a otras antiguas, produciéndose en ocasiones acusados contrastes entre lo nuevo y lo viejo que altera la armonía del paisaje rural. Entrando en materia, el urbanismo en Benaocaz podría ser motivo de una tésis doctoral de como una serie de despropósitos han permitido ir alterando una imagen de un pueblo tradicional, desde la propia existencia desde hace tiempo de un bloque de pisos de varias plantas en pleno centro urbano, pasando por el crecimiento desmedido de hileras de adosados que le restan cierto encanto al paisaje urbano. El urbanismo dentro del Parque Natural es una asignatura pendiente, los ecologistas llevan años reclamando que se analice y se estudie este crecimiento urbanístico desmedido, por eso es una buena noticia que al fin la Junta Rectora apruebe la realización de dicho estudio

Las que pongo a continuación son algunas fotos del paisaje rural del Benaocaz que me gusta, lo que no me gusta prefiero no sacarlo. Empiezo con fotos de la torre campanario de la iglesia de San Pedro, que siempre está presente durante un paseo por Benaocaz. Todas las fotos fueron realizadas el lunes 18 de julio.



Campanario de la Iglesia de San Pedro enmarcado por  un  amplio hueco en un muro de piedras del Barrio Nazarí. 
Restos de muros de piedra del Barrio Nazarí
También se pueden ver en Benaocaz casas señoriales muy antiguas, esta es una de las que necesitan una urgente rehabilitación, junto a ella se construye una vivienda de nueva construcción.

Más casas antiguas que necesitan arreglo...

Y bonitas calles, casas y rincones...



La Fuente Nueva, que tiene una inscripción que la delata como bastante antigua

Junto a la Fuente Allá, restos de uno de los muros del antiguo matadero que recientemente han derribado 
Y para terminar una pintada que me llamó la atención, hay un dicho popular que dice que de "Benaocaz, la hembra lo más" frase que se atribuye a los Reyes Católicos en agradecimiento a las mujeres de la villa que donaron sus joyas para sufragar los gastos de la contienda contra los moros o, según otras fuentes, como tributo para mantener los privilegios del que gozaban los nobles. Pues bien, a alguien se le ha ocurrido jugar con esta frase para darle un toque más actual, y como lo que ha primado en los últimos años en Benaocaz ha sido el ladrillo...

  

4 comentarios:

Dorita/Alh. dijo...

Jajaja, habrá alguien que ha estado en el Barrio Nazarí, quien no ha hecho fotos de la torre de la Iglesia a traves de esta ventana? Salu2.

Selu dijo...

Pues sí, blanco y en botella... Hueco en el muro y campanario, todo el que va al Barrio Nazarí hace esta foto, pero yo además la comparto... ¡que no todo el mundo conoce el Barrio Nazarí Dorita!

Dorita/Alh. dijo...

No te ofendas, me hizo gracia! Y me alegro que la compartes, porque vale la pena ver el Barrio Nazarí, y esas bellas estampas. Aunque por compartir; hay entre mis amistades quien se asusta cuando saco la camara de mi bolso mientras cuento donde he estado, para dar la prueba! Salu2.

Selu dijo...

No me ofendo Dorita, es que antes de poner esa foto me temía que alguien me lo iba a a decir... Saludos