Los Llanos del Republicano

Los Llanos del Republicano

lunes, 22 de agosto de 2011

Paseo por Ubrique

Hace ahora un mes, aprovechando una semana de vacaciones en las que mis suegros se vinieron a mi casa de Villaluenga para disfrutar de la tranquilidad y la belleza de nuestros pueblos blancos, además de dar paseos diarios por Villaluenga, visitamos los pueblos vecinos de Benaocaz, Grazalema y Ubrique. También visitamos Júzcar, por insistencia de los más pequeños, el pueblo de moda en la Serranía de Ronda, pueblo que ya no es blanco sino temporalmente azul pitufo, pero eso será en otra entrada, el motivo de ésta es mostrar fotos del agradable paseo que dimos por Ubrique una calurosa mañana del 21 de julio. Perderse por las callejuelas del casco antiguo de Ubrique es un placer, incluso en días de calor como los del mes de julio, no sé como lo hacen pero las calles son auténticos jardines de macetas y arriates que parecen competir entre sí para ver quien tiene el rincón más bonito, de hecho en dos ocasiones que he visitado el casco antiguo de Ubrique, me han parado vecinos que al verme con la cámara de fotos al cuello, se han brindado a decirme que no me pierda una calle "que ha sido premiada" por su belleza.

Siempre que voy al centro de Ubrique, suelo hacer lo que yo llamaría como ruta turística, aparco junto al Convento de Capuchinos y desde allí pasando por el Rodezno, subir al museo de San Juan de Letrán, callejear por la calle La Torre para bajar por la calle de la Fuentezuela, buscando la plaza de la Verdura y finalmente refrescarme en la fuente de la Plaza junto al Ayuntamiento. Me quedan muchos sitios de Ubrique por ver, fuentes, miradores, jardines y calles que tengo en la lista de tareas pendientes, realmente Ubrique tiene mucho que ver y mucha oferta turística por explotar, ya que tradicionalmente, por haber primado en ella la industria de la piel, no se ha desarrollado el sector turístico todo lo que debiera, sorprende que teniendo tanta naturaleza como tiene, con gran parte de su término municipal perteneciente a dos parques naturales (Alcornocales y Grazalema) no sea un centro relevante para el turismo rural (alojamiento en casas rurales, senderismo, turismo activo, etc...) en comparación con otras poblaciones más pequeñas que si lo han sabido rentabilizar. Pero volviendo al tema de esta entrada, os muestro a continuación algunas fotos de un paseo por el casco antiguo de Ubrique.

Un buen punto de comienzo para el paseo es la Fuente de los Nueve Caños...
Detalle de los refrescantes caños de la Fuente de los Nueve Caños (aunque aquí sólo muestro 5)
Luego habría que pasarse por el Convento de Capuchinos donde se encuentra el museo de la Piel, también si se tiene suerte de encontrarla abierta se puede visitar la iglesia de dicho convento.

Fachada de la Iglesia del Convento de Capuchinos 

Convento de Capuchinos, que hoy alberga el Museo de la Piel

Cipreses de gran porte delante de la Iglesia del Convento de Capuchinos 
Como entrada al casco antiguo hay que pasar por el Rodezno, donde se encontraban antiguas tenerías de Ubrique, y a donde van las aguas del manantial de la Cornicabra.

El entorno del Rodezno se va cayendo a pedazos sin que nadie haga nada
Luego ya sólo hay que internarse en las calles de Ubrique e ir dejándose llevar y estar pendiente a todos los detalles... Yo seguí hasta la antigua ermita de San Juan de Letrán que hoy alberga el Centro de Interpretación de la Historia de Ubrique y desde aquí recorrer la Calle la Torre...





El famoso Peñón de la Becerra

Vista lateral de la espadaña de la ermita de San Antonio

No sé el nombre de esta fuente, pero tiene un azulejo de Fray Leopoldo

Un bonito rincón,  abandonamos la Calle La Torre y bajamos por callejuelas repletas de macetas

Macetas y calles encaladas


La espadaña de la ermita-iglesia de San Antonio, símbolo de Ubrique
La presencia de macetas en las calles es continua, en algunas calles muy empinadas éstas están calzadas. 

Y seguimos atentos a los bonitos rincones que hay a cada vuelta de la esquina...



 Una terraza con macetas de color "rojo", siempre me ha llamado la atención como en los pueblos blancos de la Sierra de Cádiz se reutilizan los grandes botes de pintura en perfectos maceteros...

También con macetas de color azul

Macetas y olor a colada recién tendida...

Otro precioso rincón con macetas de color marrón 

Las flores de este alto hibisco ponen un toque de color a esta calle

Y también hay que pararse a visitar la coqueta plaza de la Verdura...
Finalmente el paseo por Ubrique lo acabamos en la Plaza del Ayuntamiento refrescándonos en la fuente...
La Fuente de la Plaza. En el siguiente enlace una curiosa historia sobre la errata en el nombre de la  inscripción que acompaña a esta fuente.
La Plaza y el Ayunyamiento, con la puerta abierta, como debe ser.
En fin, invito a los que no conozcan Ubrique a que se pasen por este hermoso pueblo y paseen tranquilamente por sus calles...

4 comentarios:

kiko dijo...

Bonitas imagenes.Hace poco hice una ruta por la Calzada Romana-Cintillo y Batanes.
Desde los 80 suelo ir por la sierra, y recuerdo la carretera estrecha y desnuda sin lineas,que habia que ir lento y con mucha precaución, parecía que estaba más lejos de lo que está ahora.Tambien se hecha de menos los señores montados en sus burros y algun que otro extranjero que conocía la sierra casi mejor que nosotros.Espero que no se pierda el encanto de esta zona de cádiz y que sepamos respetar.

Selu dijo...

Gracias por tu comentario Kiko. Todavía hay sitios de la Sierra donde se ven a la gente de campo llevando mulos cargados de lecheras de aluminio para llevar la leche hasta la carretera, pero ya van quedando pocos la verdad. He echado una ojeada a tu blog, que no conocía y está muy bien, así que ya tienes un nuevo seguidor. Saludos y nos vemos por los campos...

Esperanza Cabello Izquierdo dijo...

Me ha encantado tu entrada, Selu. es muyc curioso ver tu propio pueblo visto con los ojos de alguien de fuera que lo trata con mucha benevolencia y buscando su belleza. Muchas gracias por hacer de guía por el casco antiguo y contarnos tu recorrido. He escrito sobre la entrada en mi blog y he compartido un par de fotos.
Me ha gustado mucho. Gracias,
Esperanza

Ornitocampero.blogspot.com.es dijo...

Precisos rincones llenos de encanto... aver si el 2012 me puedo escapar al sur!!
Saludos camperos.