Los Llanos del Republicano

Los Llanos del Republicano

jueves, 14 de abril de 2011

Encina del Puerto de los Acebuches

El sábado pasado, aprovechando el buen tiempo, hice una ruta circular en coche por la sierra, desde Villaluenga me dirigí en dirección a Zahara de la Sierra por la carretera de la Rivera de Gaidovar, y desde Zahara volví a Villaluenga por la carretera del Puerto de las Palomas, como hacía tiempo que no hacía esta ruta en coche, hicimos un recorrido tranquilo, parando muchas veces, unas veces la excusa era una fuente, otras veces un árbol singular o un mirador. Una de las paradas fue la del Mirador del Puerto de los Acebuches, entre Zahara y Grazalema, ya que en sus cercanías el inventario de árboles singulares de Cádiz decía que había una encina singular, la Encina del Puerto de los Acebuches, y digo decía porque al llegar al lugar donde tenía que estar la encina sólo quedaban los restos de este árbol singular, un tocón de madera y varios trozos del tronco tendidos en el suelo. Así que como a todo ser vivo, a esta Encina centenaria le ha llegado su hora, lástima que no la haya visitado antes, porque seguro tuvo que ser un ejemplar majestuoso. Aquí dejo las fotos de lo que queda de esta encina...








Es curioso ver como aún le queda un soplo de vida a esta encina centenaria, como se puede apreciar en los brotes que salen de la base del tocón y de algunas raíces gruesas.
Brotes de hojas saliendo de una raíz 

Brotes saliendo de la base del tronco


Aspecto trenzado del tronco de la Encina del Puerto de los Acebuches
En la ficha de este árbol se indica como curiosidad que el fuste presenta filigranas de aspecto trenzado, los restos de estas filigranas se pueden ver en la foto anterior y en la siguiente.
Aspecto de la corteza en lo que queda del tronco

Vista desde el otro lado del tocón
Cerca del mirador aun quedan algunas encinas de buen porte, aunque ninguna del tamaño que debía tener este árbol singular. Si alguien quiere ver como era esta encina sólo tiene que pinchar en la siguiente ficha.


3 comentarios:

Jose Manuel A.V. dijo...

Hola Selu: llevo casi dos meses sin ir a la Sierra y el "monazo" es tremendo. Mientras, tus fotos me enseñan una primavera radiante. Espero acercarme esta Santa Semana.
Un saludo y buenos paseos.

Dorita/Alh. dijo...

Hola Selu, que alegre el amarillo de los Ranunculus!(porque son verdad?) Ayer precisamente pasé por el Puerto de las Palomas,desde Zahara a Grazalema,mi "monazo" referente a dicho Puerto tenia ya medio año o algo más!Y en cuanto buitres: pocas veces vi tantos en un solo dia, empezando en Cañete la real! Salu2.

Selu dijo...

Bueno José Manuel será monazo de Sierra porque lo que es de campo y monte si que te das tus escapadas, muy chulo el reportaje de Sierra Momia.

Dorita me alegro que te gusten los Ranunculus, hice la foto en el mismo Mirador del Puerto de los Acebuches. Cuando tenga un rato cuelgo las fotos de flores...