Los Llanos del Republicano

Los Llanos del Republicano

viernes, 8 de abril de 2011

Lomas y Matagallardo IV (Los Pajares)


Buscando otro árbol singular, el Mesto de Huerto Juncal, me interné en el alcornocal de las Lomas y Matagallardo el pasado 30 de enero, una vez se pasa la cancela de entrada y se toma el carril que se dirige a los Llanos del Republicano hay que andar unos 500 m y abandonar el carril hacia el Norte. La verdad es que para encontrar este mesto es mejor ir con un GPS, ya que entre tanto árbol es muy difícil diferenciar un mesto, a no ser que seas un experto, ya que este árbol singular no destaca por su tamaño sino por su rareza. Nada más llegar a la localización del árbol me llamó la atención dos cosas: lo primero es que muy cerca se localiza una fuente y, segundo, que en esta zona hay un claro del bosque ocupado por chopos y pinos configurándose como una parcela diferente dentro del alcornocal. El caso es que gracias a la ayuda de gente del lugar (mi agradecimiento a Ismael y a los clientes del bar Alameda) resulta que he podido saber que esta zona no es conocida como Huerto Juncal, ésta se localiza más abajo en dirección a los Llanos, la que muestro es la conocida como Los Pajares, así que el Mesto considerado como árbol singular en el inventario de la Consejería de Medio Ambiente debería llamarse Mesto de los Pajares y no de Huerto Juncal, aunque posiblemente también exista otro en esa zona. El espacio ahora ocupado por chopos y pinos pudo tratarse antiguamente de una huerta, ya que muy cerca se localizan las ruinas de la Casa de los Pajares.

Los Pajares
Grupo de chopos, Populus nigra, en los Pajares (30/01/2011)

Grupo de chopos, Populus nigra, y pinos al fondo en los Pajares (30/01/2011)

El Mesto (de los Pajares)
Mesto de los Pajares a la izquierda. Como curiosidad decir que las ramas salen del tronco en ángulo de 90º

Mesto de los Pajares a la izquierda

La Fuente de los Pajares



Detalle del chorro que cae del abrevadero de la Fuente
de los Pajares donde se aprecia el color anaranjado producido por el agua herrumbrosa al igual que ocurre en la Fuente del Castaño


Según me han contado, la fuente de los Pajares no es esta exactamente, la denominada Fuente de los Pajares está en esta zona, pero como yo no lo sabía no la busqué, así que ya tengo motivos para volver.

Localización

No hay comentarios: