Los Llanos del Republicano

Los Llanos del Republicano

jueves, 31 de diciembre de 2015

Los Santos Lugares


Hace poco más de un año, un 4 de octubre de 2014 hice una ruta con otros compañeros para conocer los Santos Lugares, un reportaje de aquella jornada de senderismo se puede consultar en el blog de Sotosendero, con ella iniciamos la primera ruta de la temporada tras el parón estival y el objetivo de la misma no era sólo conocer los Santos Lugares, sino también Dornajo, con su impresionante quejigo y arce, el valle de Fardela así como muchas fuentes que nos cogían de camino. 

Recientemente me he puesto a investigar un poco sobre los Santos Lugares y me he dado cuenta de que muy poco se sabe de este lugar, las referencias y la tradición oral dice que era un antiguo caserío de chozos o cabañas donde se llevaban a los leprosos (en algunos sitios hablan incluso de enfermos de peste) para "alejar" la enfermedad del pueblo, lo cierto es que de referencias a la leprosería sólo queda el nombre, incluso una calle de Benaocaz tiene este nombre hoy día. En la Edad Media la tradición cristiana mantenía que un leproso no era más que un pecador que estaba redimiendo sus pecados en un purgatorio en la tierra, una especie de muerto en vida que debía ser respetado porque estaba próximo a redimir todos sus pecados, es decir que estaba más próximo a Dios, pero que a su vez debía ser alejado de la comunidad para evitar la propagación de la enfermedad, por eso se crearon muchos lazaretos (lugares apartados donde mantener a los que presentaban el mal de San Lázaro, la lepra), incluso se crearon órdenes religiosas para atender estos lugares y son muchos los oratorios dedicados a los "Santos protectores de esta enfermedad". Un artículo muy interesante se puede consultar en el siguiente enlace sobre el Mal de San Lázaro en el blog de Enfermería Avanzada. Por tanto, el nombre de Santos Lugares pudo tener sentido en relación a un lugar "santo" donde se confinaba a "personas cercanas a Dios". Todo lo anterior entra dentro de la pura especulación derivada de la tradición oral, porque parece ser que evidencias escritas de este pasado de leprosería no existen, en la ficha del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, que se basa en la carta arqueológica realizada por Luis J. Guerrero Misa (1987) ni siquiera se menciona este posible uso, en concreto en la ficha consta lo siguiente sobre los Santos Lugares:

"Meseta que domina el valle de Fardelas y en la que aprecian los restos de un poblado de grandes dimensiones. Las plantas son rectangulares, con muros de piedra más o menos escuadradas montadas a hueso. Se cuentan muchas leyendas sobre tesoros escondidos aquí, pero durante la prospección sólo se ha recogido cerámica común y vidriada medieval. En el archivo histórico de Benaocaz hay referencias de este lugar del siglo XVI y, por ciertos litigios con la Mesta, es posible que fuera abandonado por esas mismas fechas".


Como se puede comprobar, se menciona un poblado de grandes dimensiones, referencias a posibles tesoros enterrados y a que por pleitos con la Mesta pudo ser abandonada en el siglo XVI, pero nada de leprosería.

Los Santos Lugares reúnen todos los ingredientes para llamar la atención de los que nos gusta la naturaleza, la montaña y el senderismo, historias envueltas en misterios que han ido nutriendo la leyenda, como la referencia que aparece en uno de los libros pioneros sobre el senderismo en la Sierra de Grazalema: Andar por el Macizo de Grazalema, guía excursionista de Luis Gilpérez Fraile, 1989, que sitúa Los Santos Lugares entre la Charca Verde y Dornajo como un lugar donde se sienten "sensaciones especiales", no siendo raro encontrar en distintos foros referencias a este lugar como un sitio con un halo "mágico".

Pero para enredar todo aún más está el problema de su localización, ya que el libro de Gilpérez Fraile lo sitúa entre la Charca Verde (Pocillo Verde) y Dornajo, en concreto en los Navazuelos Fríos en término municipal de Villaluenga del Rosario, pero ésta no es la única, hay muchas más localizaciones propuestas: al Sur de la casa de Dornajo, al Oeste de la fuente de las tres pilas de Dornajo, donde hay unas corraletas de piedra, al Norte de la Fuente de las Nueve pilas, junto a la casa del Reloj y algunas más... El 4 de octubre de 2014 visité  una localización de los Santos Lugares que los ubica al Sur de la casa de Dornajo, pero me llamó la atención que aquello sólo tuviera dos corraletas de muros de piedra, delimitando rediles con clara función ganadera, echaba en falta más construcciones en especial de restos de viviendas o casas que hubieran podido albergar un poblado, o al menos eso pensé que debería tener los auténticos Santos Lugares. Así pues con las dudas dejé aparcado este artículo y me puse a investigar un poco sobre la localización de los Santos Lugares, en este sentido quien más me ayudó y me puso tras la pista correcta y al que tengo que agradecer en gran medida esta entrada es Pedro Sánchez Gil, autor del blog de Tercer Tiempo, quien llegó a pasarme un track y waypoint de los Santos Lugares. También en Facebook encontré referencias importantes que tomé de la página dedicada a Libros de la Sierra de Cádiz, en concreto en los comentarios realizados al libro citado arriba de Andar por el Macizo de Grazalema; guía excursionista de L. Gilperez Fraile, por personas que tienen más conocimiento sobre los Santos Lugares, allí encontré comentarios muy interesantes (todos del 11 de octubre de 2015) como este del propio Pedro Sánchez:

Yo no me atrevo a darte una respuesta. Hoy día son unas corraletas de piedra seca muy deterioradas que están por encima de Fardela, posiblemente relacionadas con un antiguo asentamiento ganadero. También se habló de una leprosería y algunas teorías más. Si pones en internet "Santos Lugares" te pueden aparecer en sitios muy variados: junto al Chozo del Reloj, junto a la Casa del Dornajo... Los mapas lo sitúan donde les parece. Yo pateé la zona siguiendo un mapa que aparece en los libros de Gilpérez a la derecha del Morrocano en el sentido N-S. Al final localicé lo que yo llamo "Los Santos Lugares de Gilpérez" (el de la foto) siguiendo un relato del fallecido Roquero Solitario. Gilpérez le dió cierto morbo y misterio al lugar comentando "que se sentían sensaciones especiales" creo que pasó una noche allí, pero no en los verdaderos.


Agustín García Lázaro comenta lo siguiente:
Como dice Pedro Sánchez Gil, los Santos Lugares, son objeto de polémica y están envueltos en un halo de "misterio". Los arranques de muros parecen apuntar a cabañas con techos vegetales propias de un asentamiento que viviese del monte (ganado, especialmente) y que recuerdan mucho a la aldea medieval de Cardela... 


Y también importante, el comentario del arqueólogo Luis Javier Guerrero Misa:
Bueno, ya que tiráis de la lengua, he tenido que ir a repasar mi memoria de licenciatura (1985) que mi memoria empieza a fallarme. Quién me llevó al lugar fue Manolo Orellana, que todos seguramente conoceréis. La situación que tengo marcada en mi tesina es sobre una pequeña meseta que domina Fardelas,  junto al yacimiento del arroyo del Pajaruco, cerca de la cueva de Los Villares. Lo que se apreciaba entonces eran los restos de construcciones, tanto habitaciones como descansaderos de ganado, hechas con mampuestos de piedra a hueso. Recogí alguna cerámica vidriada, del XVI o del XVII, y poco más. Sé que hay documentación en el archivo de Benaocaz donde se cita como lugar usado por gente de La Mesta que como sabéis mantuvo un prolongado pleito con Benaocaz...

Diferentes localizaciones de los Santos Lugares. 


Por tanto, la idea que empezó a rondarme en la cabeza desde que me puse a buscar todas las posibles localizaciones fue la de visitar, si no todas, al menos las más importantes de estas localizaciones, así que el pasado sábado 26 de diciembre, con el GPS cargado con un track de salón realizado con trozos de otros senderos, me dispuse a visitar buena parte de los posibles Santos Lugares, me acompañaron como viene siendo habitual mis compañeros de ruta Carlos Soto y Miguel Ángel Ruiz. El primer sitio considerado en la agenda del día era visitar el sitio referido por L. J. Guerrero Misa y Pedro Sánchez. Pero la casualidad hizo que durante la subida coincidiéramos un buen trecho con un cabrero de Benaocaz que nos comentó que los Santos Lugares estaban al Norte de la fuente de las Nueve Pilas y a no mucha distancia de ésta, en realidad no muy lejos del sitio que queríamos visitar, de igual forma este hombre restó importancia a lo que allí podríamos encontrar, lo que íbamos a ver eran sólo restos de antiguos chozos y corrales, pero nada del otro mundo...



Fuente de las Nueve Pilas, 26-12-2015
Subiendo por el valle de Fardela, la localización de los Santos lugares se situaría a la izquierda de la foto, en el pequeño promontorio calizo.


Por encima de la fuente de las Nueve Pilas fuimos subiendo un sendero de cabras entre un promontorio calizo que vamos dejando a la izquierda y la sierra occidental de los Navazuelos Fríos, llegando justo a una pequeña meseta desde la que se domina la bella estampa del valle de Fardela, pronto comenzamos a ver los primeros muros de piedra, lo primero que me llamó la atención es el grosor de estos muros, pudiendo tener fácilmente 80 cm de grosor, la disposición de estos parece seguir siempre un patrón similar, un corral en forma de polígono amplio que delimitaría en uno de sus laterales la vivienda o chozo, me sorprende también lo abrupto del terreno donde se ubican, poco a poco vamos visitando todos los restos y comprendiendo que en su conjunto pudo constituir una especie de poblado, libreta en mano fui haciendo un croquis de estos muros y restos y conté hasta 10 cabañas, estas generalmente serían habitaciones alargadas o estancias que posiblemente tuviesen techos vegetales con tocha o lastón seco y entramado de vigas de madera. A medida que avanzamos al Norte y vamos rodeando el promontorio calizo hasta su lado Oeste fuimos encontrando más estructuras, algunas de ellas con sillares bien trabajados. Mientras visitaba este enclave no paré de hacerme preguntas, ¿por qué elegir un terreno tan abrupto para un asentamiento humano? ¿Por qué hacer unos muros tan anchos? En algunos casos me da la impresión que más que un corral ganadero pudiera tener un carácter defensivo a modo de pequeño poblado fortificado, todo especulaciones que aquí dejo escritas.

Pequeñas terrazas en la meseta donde comienzan a verse las primeras construcciones.

Grandes muros delimitando la zona 

Pequeña construcción de choza de planta casi cuadrada y anchos muros

Muros perimetrales en la zona más cercana a la meseta.

Choza de planta alargada

Más muros

En una localización a unos 80 m al Norte de las primeras se localiza otra amplia corraleta de piedra con choza en su interior

Y seguimos encontrando restos de chozos en un terreno muy abrupto

Rodeando el promontorio calizo seguimos encontrándonos más construcciones, en este caso al N de dicho promontorio, una choza con grandes sillares bien tallados que más parece un castillete que una choza.

Y ya en la ladera Oeste del promontorio también aparecen altos muros  de grandes piedras, en este caso no acompañadas de chozas.
Una vez visitado el lugar, nuestro siguiente objetivo fue visitar las corraletas ubicadas al Sur de la casa del Dornajo y que ya visité en octubre de 2014, la impresión que tuve, después de haber visto lo que acababa de dejar atrás es que eran dos simples corraletas con función ganadera, que posiblemente tuviera también una choza en una lateral, pero mi impresión es que esta construcción dista mucho de poder definirse como un poblado, por tanto no me costó descartar esta localización como posible ubicación de los Santos Lugares.

Corraletas localizadas al Sur de la casa del Dornajo (a unos 150 metros al SO)

Detalle de los muros de unos 50 cm de ancho.

Muros altos de la corraleta.

Casa de Dornajo 26-12-2015
Saliendo del circo del Dornajo para pasar a los Navazuelos Fríos hay que subir, casi trepar, por esta ladera situada a la derecha. 

Tras una breve parada continuamos camino hasta la casa de Dornajo y una vez allí ponemos rumbo al Este para ir ascendiendo el circo del Dornajo hasta llegar a los Navazuelos Fríos para visitar la otra gran opción que aparece en muchos lugares como los Santos Lugares, el lugar no es tan abrupto como el que vimos por la mañana, de hecho se ubica en un navazo o zona llana rodeada de montañas, la estructura de chozas y corrales se repite aquí, aunque a diferencia del primero en éste los muros no son tan gruesos, también nos llama la atención que o han estado en uso o lo siguen estando hasta tiempos recientes (uso ganadero) ya que existen dos chozas techadas con entramado de vigas y brezo sobre el que se han dispuesto plásticos amarrados con cinta y sostenidos por piedras, hice croquis en mi libreta y conté seis chozas aunque ya en casa he comprobado (al revisar el track en Google Earth) que se nos pasó visitar al menos dos chozas más, por tanto estamos también ante una especie de poblado de al menos 8 cabañas con sus correspondientes corrales con clara función ganadera. Una de las cabañas presenta dos muros altos con contrafuertes en su cara externa y disposición a dos aguas, uno de ellos con chinero y con piedras atravesadas que sobresalen en su parte alta para sostener vigas, por lo que debió ser empleada como vivienda.

Corral alargado

¿Corral o choza de gran tamaño?

Vivienda con muros con forma de techo a dos aguas, debido a la altura los dos muros tienen contrafuertes

En su interior pequeño hueco o chinero en un muro, así como piedras que sobresalen que posiblemente tendrían la función de sostener palos de madera a modo de vigas.

La misma choza vista desde otro ángulo.

Choza aun techada, bajo el plástico se aprecian vigas formadas por ramas de árboles y brezo (que junto con el lastón serían las cubiertas vegetales tradicionales en la zona)

Cerca de la anterior otra choza techada, en este caso más alargada.


Una vez visitados los distintos sitios propuestos para los Santos Lugares todo parece indicar que el poblado ubicado en el promontorio calizo situado al Norte de las Nueve Pilas vendría a ser el lugar genuino de los Santos Lugares, me baso no sólo en las distintas fuentes anteriormente citadas si no también en las indicaciones de la gente del lugar y en la propia estructura de las edificaciones, mientras que las cabañas localizadas en los Navazuelos Fríos, que parecen tener una cronología más reciente, se han confundido con los verdaderos Santos Lugares por encontrarse más accesible desde el sendero que va del Pocillo Verde hasta Dornajo. Sería un trabajo bonito e interesante el estudiar a fondo estas edificaciones, sacaría a la luz valiosa información histórica y etnográfica de un lugar rodeado de leyenda, ahí dejo lanzada la piedra por si algún estudiante de historia quiere recoger el testigo.

El amigo Carlos Soto también ha realizado una entrada sobre la jornada del 26 de diciembre en busca de los Santos Lugares, lo ha titulado Piedras Mudas, un nombre muy apropiado. Pincha en el enlace siguiente: Piedras Mudas.

7 comentarios:

Juan Luis dijo...

interesante y completo reportaje. Muchas gracias por la abundante explicación.

Selu dijo...

Gracias Juan Luis por tu comentario. ¡A ver si coincidimos en alguna!

Manuel dijo...

Ayer cuando comentabamos la ubicacion de los Santos Lugares, me volvio a picar la curiosidad. Yo he visitado los que subiendo por la cuesta de Fardela podemos encontrar a la izquierda despues de un llano 8en el que la foto sale la choza con el plastico) y los que mucha gente confunde en la casa del Dornajo que son las corraletas Ganaderas. Como tengo previsto pasar por la casa del Dornajo proximamente me desviare para buscar la ubicacion que señalas como la mejor candidata, pues voy a pasar muy cerca. Saludos.

Club La Capitana dijo...

Ayer, 26 de marzo, realicé una visita tanto a las ruinas ubicadas al norte de la fuente de las Nueve Pilas como a los “Santos Lugares de Gilpérez”. La tesis de que las primeras de esas ruinas son los Santos Lugares verdaderos parece muy bien fundada según los argumentos aquí expuestos; sin embargo, me gustaría aportar un dato que acabo de encontrar repasando el libro de Luís Gilpérez. En las páginas 111 y 112, al describir la ruta de Benaocaz al Dornajo, una vez se llega a la fuente de las Nueve Pilas, dice L. Gilpérez “tenemos dos opciones”, la primera es el sendero habitual que lleva al Dornajo pasando por su fuente, la segunda opción descrita es desde Casa Fardela dirigirse al norte buscando “un cerro que parece formado por un gigantesco amontonamiento de piedras calizas” y sigue describiendo un camino que sube a la izquierda del cerro y llega hasta “unos corrales de piedra que aún se encuentran en admirable estado de conservación” desde esos corrales se bajaría a la casa del Dornajo. Tal como yo lo veo, Gilpérez está hablando de las ruinas situadas sobre Fardela, es decir, conocía los restos de esas edificaciones pero no los identificó con los Santos Lugares que, como sabemos, el sitúa en otro lugar. Sería interesante conocer las fuentes en las que Luís Gilpérez basó su identificación de ese lugar. Un cordial saludo y felicidades por tu blog.

Selu dijo...

Muy interesante tu aportación Club La Capitana, sobre las corraletas en buen estado que Gilpérez menciona seguramente podría tratarse de los "auténticos" Santos Lugares, no obstante tendría que aclararnos si ese amontonamiento de piedras calizas se refería al propio cerro donde se localizan los Santos Lugares o al que delimita al Oeste los Navazuelos Fríos, si corresponde a este último si se llegaría a Dornajo por un camino que sube a la izquierda. Muchas gracias por vuestros comentarios.

ANGEL GRAZALEMA dijo...

Angel
Cada vez más personas se inclinan por ver en los llamados Santos Lugares, entre la cueva y el cortijo, un poblado prerromano que , posiblemente, fuese utilizado con fines ganaderos o simplemente de reguardo durante un larguísimo período de tiempo, de ahí los restos de cerámica encontradas por el señor Misa... Recuerda un castro, y con un buen dron se aprecia perfectamente. Lo de lazareto se descarta por sí mismo: muy lejos, demasiado lejos.

Isabel dijo...

Muy interesante. He buscado está info porque he estado en la zona y visitado un lugar que indican cómo Santos lugares en varios teacks, lleno de ruinas de construcciones y está un poco al norte de la fuente de las 9 pilas, así que creo que sería ese lugar el que indicas que te parece que son los Santos lugares autenticos. Me ha encantado leer este reportaje, Muchas gracias