La Manga

La Manga

sábado, 25 de febrero de 2012

Bañeras y Somieres en el monte - Bañeras en Villaluenga

Somieres y bañeras junto al aljibe de Agua Nueva (27/12/2009)
Paseando por los senderos, campos y montes de cualquiera de los pueblos blancos de la Sierra de Cádiz, rara es la vez que uno esté más de media hora andando sin encontrarse una bañera o un somier, estos objetos de uso claramente doméstico son reutilizados en el ámbito rural, bien como abrevaderos para el ganado, caso de las bañeras, o bien como puertas o valla de linde, en el caso de los somieres, aunque como mostraré más adelante, los usos y aplicaciones de estos objetos son más diversos. Por más frecuente que se hace su presencia en los campos no puedo negar que a mi me causa rechazo, ya que colocar una bañera o un somier en medio de un prado es poner en el medio natural un elemento que desentona con el entorno y contamina el paisaje.

A continuación hago una lista de los perjuicios que generan las bañeras en la naturaleza:

- Contaminación visual. Incidencia en el paisaje natural.
- Generación de residuos al final de la vida útil, muchas bañeras son abandonadas en el campo cuando ya no sirven para almacenar agua y abrevar al ganado debido a que están muy viejas y rotas.
- Ahogamiento de pequeños mamíferos y reptiles. Es frecuente encontrarse en las bañeras pequeños animales como ratones de campo y lagartijas, ahogados en el fondo de la bañera,  ya que la superficie resbaladiza de la bañera se convierte en trampa mortal. Bastaría con dejar un palo o una rama introducida en la bañera para solucionar esto. 

La proliferación de bañeras en los campos se debe a las ventajas que representa para el ganadero, son  de bajo coste, fácilmente transportables de un lado a otro, y, con los medios actuales y el uso extendido de las gomas de polietileno, se puede llevar el agua al ganado y no al revés como se hacía antiguamente. Puedo entender estas ventajas pero no me acostumbro a ver las bañeras en el campo.

Ovejas bebiendo en pleno verano en bañeras cercanas a la colada de la Plaza de Toros al Puerto de las Viñas (2/08/2009) 

Bañeras vecinas de la bañera de la foto anterior  (2/08/2009)  
Bañera junto al aljibe de Agua Nueva (27/12/2009)

Bañera junto al camino de las Glorietas (14/03/2010)

Frigoríficos cerca de la ermita del Calvario de Benaocaz. Ni idea del uso que le da el dueño (21/11/2009), pero el resultado es mucho peor que las bañeras
 
Bañeras en Los Prados de La Manga. Llego a contar 11 bañeras. (27/12/2009)

Bañera junto al aljibe de Agua Nueva (27/12/2009)

Las bañeras no sólo sirven para dar de beber, también sirven de pesebre (31/01/2010) ...

...o de macetohuerto para cebollas. Contra esto no tengo nada que objetar cada uno hace en su casa lo que quiere y esta me parece muy buena idea (27/02/2010).

Y bañeras subiendo al Chaparral (1/03/2010)...


...y cerca de la plaza de toros (20/03/2010)...

otra vista de las mismas bañeras. En ellas pude fotografiar lagartijas y ratones ahogados 

En la próxima entrega... una de somieres y el síndrome de Diógenes en el medio rural.


8 comentarios:

kiko dijo...

Hola Selu, Las Bañeras y Someres Ya forman parte de la zona rural aunque nos pese, en mi pueblo y alrededres también existe por lo fácil y comodo que es en el transporte.Saludos

Dorita/Alh. dijo...

Hola Selu, las bañeras no me gustan, por los animalitos que se ahogan, y ademas afean, pero los somieres los veo hasta simpaticos!
Y hasta los guiris lo ven con buenos ojos, graciosos, y eso es decir........
Porque en general son criticones!
Salu2.

Pepe dijo...

Selu desde que me dijiste lo de las bañeras siempre miro por si puedo rescatar alguna lagartija.
Felicidades como siempre. Pepe

Selu dijo...

Dorita... ¡es que hay cada guiri!

Dorita/Alh. dijo...

Jejeje! A mi no me regañe éh!
Me queda poco de guiri. Ademas, un somiere en condiciones, bien puesto,no desentona tanto como las bañeras!
Salu2.

Jose Manuel A.V. dijo...

No hace mucho encontré una web que vendía unos cajones de madera para ocultar la bañeras y evitar el impacto visual. No era mala idea aunque no creo que el personal esté por hacer mas gastos. Solo quedaría el problema del ahogamiento de animales, solucionable como dices con una simple rama.

Selu dijo...

Efectivamente el personal no está para muchos gastos como para comprar cajones de madera, pero si algo abunda en la zona son piedras, si se hiciesen una especie de bancos de piedra donde se encastren las bañeras podrían camuflarse un poco e integrarse mejor en el entorno.

Selu dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.