Los Llanos del Republicano

Los Llanos del Republicano

sábado, 9 de enero de 2010

Árboles de Villaluenga (II). El Olmo de la Avenida de los Arbolitos

La Avenida o paseo de los Arbolitos, es la primera calle de entrada al pueblo cuando se llega de Ubrique-Benaocaz, en ella se encuentra el acceso a la Fuente-Aljibe de Agua Nueva de la que puse un artículo en días pasados. Supongo que el nombre le viene de los árboles que habría junto a la calle, lo cierto es que la mayor parte de los árboles que hay en la actualidad no son muy viejos,...


Vista de la avenida de los Arbolitos en dirección salida de Villaluenga.

En la imagen anterior se muestra una hilera de olmos, pero también hay otras especies como melias, Melia azedarach y árboles del amor, Cercis siliquastrum entre otros. 


Vista de la avenida de los Arbolitos en dirección a Villaluenga.

Pero si hay un árbol cuyo porte destaca sobre los demás, en concreto es un olmo que está junto a la entrada al rocódromo y que tiene que tener una edad parecida al olmo de la Albarrá. He realizado un montaje de dos fotos para que se vea el porte, pero como yo estaba muy cerca del mismo, la imagen se distorsiona un poco, pero bueno, es lo que hay....



Su gran tamaño ha motivado que cuando se remodeló la calle hubiera que adaptar los muros con arriates al diámetro del tronco del árbol. En la foto anterior no se aprecia, pero si se ve muy claro en la siguiente, donde se observa el arriate curvo para respetar el árbol:


También llama la atención, el gran hueco que presenta por el lado de la carretera donde antes hubo una enorme rama, la herida está rodeada de ramitas jóvenes (chupones) que compiten por formar una nueva rama por ese lado.


Para aportar prueba de la antigüedad de este árbol pongo dos imágenes extraidas de Google earth, una con una imagen en color del año 2002 y otra con la imagen en blanco y negro del vuelo americano de 1956, en la que se aprecia la gran copa que presentaba ya entonces.




4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola!
Acabo de descubrir el blog, es una pena que no lo hubiera visitado antes. Me parece magnífico, cuidado, con muy buenas fotos, buenos texto y buen tema.
Me encanta Villaluenga y también, por circunstancias de la vida, soy payoya desde hace diez años.
¡Enhorabuena por la tarea tan fantástica que haces!
Un saludo. Esperanza

Selu dijo...

Muchas gracias por tus palabras de elogio Esperanza, me alegro de que te guste el blog, cuando tenga un rato te enviaré postales antiguas de la Sierra de Cádiz. Estamos en contacto.

Saludos, José Luis

Jose Manuel A.V. dijo...

Hola de nuevo Selu: al ver tus entradas sobre árboles de Villaluenga recordé una foto del 76 acampando junto al Olmo de la Albarrá. Te la mando por correo por si quieres comparar con su estado actual. No me importa si quieres publicarla en tu blog.
Un saludo

Selu dijo...

José Manuel, me he quedado impresionado con la foto, y eso que sólo se ve medio árbol, pero no por el árbol en sí sino porque falta medio pueblo. Parece increíble que en las rocas de detrás se hayan podido construir casas y que en las de la izquierda ahora está el museo del Queso. Voy a publicar la foto (con tu permiso) en la misma entrada. Yo también acampé cerca de este olmo a finales de los años 80, pero no tengo fotos del momento...Muchas gracias por tu aportación.