Los Llanos del Republicano

Los Llanos del Republicano

sábado, 21 de noviembre de 2015

Llanos del Burfo

Los llanos del Pozuelo, Burfo y Zurraque constituyen una serie de poljes escalonados situados al Norte de la Sierra de Líbar. Los dos últimos los visité por primera vez hace ahora un año, cuando un grupito fuimos al torcal del Burfo en lo que al amigo Carlos Soto le dio por llamar la Fortaleza Perdida, un lugar de ensueño que parecía un auténtico Parque Jurásico en el que los dinosaurios podrían aparecer en cualquier momento compuesto por relieves kársticos acastillados (hums). Las siguientes son algunas fotos que hice aquel 11 de octubre del 2014 en el citado torcal...
Torcal del Burfo, 11/10/2014 donde aparecen frecuentes formaciones tipo hum acastillados

Torcal del Burfo, 11/10/2014

Paleohums acastillados en el Torcal del Burfo, 11/10/2014

Torcal del Burfo, 11/10/2014

El lugar me cautivó sobremanera y el pasado 7 de noviembre visité de nuevo los Llanos del Burfo, me acompañaban en esta ocasión mis hijos y los amigos Pepe Sánchez y Concha, y el objetivo principal de la jornada era poder fotografiar el amplio perezoso que se encuentra en en centro de los Llanos del Burfo, ya que me extrañaba que no estuviese catalogado en Conoce Tus Fuentes. éstos se encuentran en el término municipal de Montejaque al Oeste de los Llanos de Zurraque y a él llegamos dejando el coche cerca de los Lajares, pasando por el pozo de Los Álamos, Hoyo de la Matanza, Zurraque y girando al SO para adentrarnos en un sendero serpenteante entre torcales que nos lleva a los Llanos del Burfo.

Primera visión que tenemos de los Llanos del Burfo conforme vamos llegando desde los Llanos de Zurraque,  7/11/2015

Llanos del Burfo 7/11/2015
La Sierra de los Frailecillos queda a nuestra izquierda, al Noroeste de los Llanos del Burfo

Y por fin llegamos a nuestro objetivo de ver la laguna circular existente en una posición central en los Llanos del Burfo, al acercarnos comprobamos que es una laguna semiartificial, ya que parte de sus bordes han sido recrecidos mediante acumulación de tierra del fondo del polje al objeto de embalsar algo de agua en lo que sería un semicírculo en su parte Norte, no obstante en su parte Sur se observa claramente como el agua nace de un rezume más pequeño, por lo que la charca en si puede ser catalogada como fuente, este pequeño rezume se observa muy bien en la fotografía aérea obtenida de Google Earth del año 2012...

Y que también se podía apreciar, aunque en una ubicación más amplia en la fotografía aérea del año 1956 (vuelo americano), en la que se aprecia una extensa zona de rezume en forma de cono.


En la siguiente imagen se aprecia muy bien el lugar donde nace el agua y como el muro semicircular de tierra del fondo embalsa el agua, de esta forma se consigue mayor disponibilidad para el ganado (en este caso fundamentalmente porcino) del lugar.

Nacimiento de los Llanos del Burfo (7/11/2015)

Avanzadilla de inspección ocular de presencia de ranas de resultado negativo.

Charca del Burfo y los Frailecillos detrás

Panorámica de la charca del Burfo y los frailecillos detrás

Castillete calizo o hum, al este del polje del Burfo

Vista de los Llanos del Burfo en dirección Norte. Todo el paisaje circundante es un regalo para los sentidos.
Otra vista del castillete calizo
Alineación de piedras que ya Pedro Sánchez apunta en su blog de Tercer Tiempo y que también me llamó la atención, por su disposición acanalada parece más un posible canal de piedra que condujese algún reguero de agua hacia la zona de la charca que los restos de una calzada de piedra.
Pero la charca anterior no es la única existente en los Llanos del Burfo, existen al menos tres más, dos situadas al SO y una ubicada al NE de la principal, que es la que muestro en las siguientes fotos...

Charca del Burfo 2

En este caso no está tan clara la intervención del hombre y se asemeja más al típico perezoso de agua serrano.
Panorámica de la Charca del Burfo 2
Y ya para terminar, en los Llanos de Zurraque en una jornada primaveral en pleno otoño.
Para saber más:
- Implicaciones endokársticas de la evolución geomorfológica de los poljes de Zurraque y
Burfo (Sierra de Líbar, Málaga) de F. Javier Gracia, J. Benavente y G. Anfuso. Actas del I Congreso Andaluz de Espeleología, mayo de 2000. Nota: Tengo la suerte de haber tenido a F. Javier Gracia como profesor en la Facultad de Ciencias del Mar y a Javier Benavente como compañero de carrera por lo que quedé gratamente sorprendido al encontrar este trabajo, a ellos va dedicada esta entrada de Cuaderno de Campo Payoyo.

3 comentarios:

Carlos Soto dijo...

Me ha encantado Selu, buena crónica.

Carlos Soto dijo...

Me ha encantado Selu, buena crónica.

Selu dijo...

Gracias Carlos, ya sabes que tenemos una pendiente por la zona.