La Manga

La Manga

martes, 20 de enero de 2015

Villaluenga del Rosario por Genaro Capote


Con el auge de las redes sociales, algunas veces uno encuentra cosas realmente interesantes, éste es el caso de Facebook, donde encontré de casualidad fotos antiguas de Genaro Capote compartidas en grupos como Ubrique en el Recuerdo o Cosas Jerezanas que se han perdido con el tiempo. A este señor no lo conozco de nada, sin embargo, gracias a un puro cotilleo en la red he podido averiguar algunas cosas de su persona. Le he mandado un mensaje por facebook para pedirle amistad y permiso para publicar las fotos que muestro a continuación, no me ha contestado, pero espero no le importe que las publique en este blog, por supuesto dejando claro que la autoría de las fotos es de Genaro Capote.

Genaro Capote es arcense, aficionado a la fotografía y vive en Jerez, donde ha trabajado durante 40 años como administrador de Asaja, con la larga experiencia y trayectoria que dan sus 83 años y sus más de 50 años de fotografías. He recopilado algunas de las fotos de Villaluenga del Rosario y de la Sierra de Cádiz que ha colgado en su muro debido a que muchas de ellas son auténticos registros históricos y verdaderos documentos gráficos de los últimos 50 años.

Villaluenga del Rosario, un dia nevado.-De esta foto Genaro comenta "No recuerdo exactamente la fecha, antes no habia metadatos y no se registraban, pero puede ser muy bien por 196X.- De todas formas, cambiando la carretera por una moderna, amplia y pintada, la foto "está alli" y se puede hacer igual en cualquier invierno"

Genaro titula esta foto "La Manga de Villaluenga nublada y nevada" como en el caso anterior podría estar fechada en los años 60. Se aprecia uno de los registros del acueducto que lleva agua a la Fuente de los Caños, así como la ermita del Calvario al fondo.

"Otra vez Villaluenga nevada, saliendo del pueblo hacia Grazalema" al igual que las anteriores esta foto sería de los años 60, el árbol de la foto ya no existe.


De esta foto Genaro Capote comenta "Foto, (Diapositiva) de Villaluenga de cuando yo era un Chaval.- Histórica fachada", la foto corresponde a la entrada al pueblo por la Fuente de los Caños, y se puede decir que, a grandes rasgos, el pueblo no ha cambiado mucho, eso sí las flechas y yugos franquistas ya hace tiempo que son historia.

En esta foto cerca de la boca de la Sima de Villaluenga aparece el propio Genaro Capote a la derecha bastante joven. De esta foto comenta "Esta es la "Sima de Villaluenga", una cueva que hay frente a Villaluenga, al otro lado de la carretera.- El hombre que está conmigo era el guía y estábamos dispuestos a bajar"

De esta foto no comenta nada, pero sobran los comentarios, también tiene que tener sus años. Creo que también es la entrada a Villaluenga por la Fuente de los Caños.
Pero Genaro Capote también ha publicado en Facebook muchas fotos de otros lugares de lo que antes se conocía como la Serranía de Ronda.

Como esta foto de Montecorto

De esta foto Genaro Capote no recuerda el pueblo: "En los tiempos de "Cuando Primo Rivera era Cabo", en verano, en la calle de este pueblo ¿Villaluenga? echaban cine al fresquito por la noche.- Cada uno tenia que llevar su silla.- Los posados són mi familia.

En esta foto realizada en la entrada de la Cueva de las Piletas, Genaro Capote comenta "Mi amigo Pepe Rosales y yo, a la entrada de "La Cueva de las Piletas".- El otro Sr. era el guía Tomas Bullon, que decía que el habia descubierto la cueva y en verdad se portaba como si fuera el dueño.- En una libreta muy cutre apuntaba muchas cosas y firmábamos.- Otro día mostraré fotos de la Cueva por dentro.-Había una sala en lo más profundo con fósiles de esqueleto humano"

Foto de Arcos de Genaro Capote, el comentario "A Arcos de la Frontera, mi pueblo, llegaba un tren desde Jerez hace unos 45 años, eso sí, solo para uso Industrial y Militar de la Base de Rota, pero el que podía lo utilizaba.- No lo duden, miren la "vía del Tren" que yo "retraté" en su dia.-"

Puerto del Boyar, por Genaro Capote

Genaro comenta de esta foto "Esto es por los alrededores de Grazalema",


Arcos de la Frontera, pueblo natal de Genaro Capote. "la zua" del Algarrobo, en ByN tiene que tener unos 60 años"
Genaro Capote comenta de esta foto "Torre Alhaquime o "La Torre" como le dicen por la cercanias.- Por estas carreteras de Dios, estrechas, sin señales sin pinturas y sin nada, hace 4 décadas andaba yo currando, a veces con una Vespa y otras con una furgoneta Chevrolet que arrancaba con manivela.- Pero siempre, eso sí, con mi cámara a cuesta.-" 
Esta fuente es la Fuente Nueva de Montejaque, Genaro Capote también confunde su ubicación, normal en un archivo fotográfico tan grande "Esta fuente de agua corriente estaba en una calle de Villaluenga hace muchos años, con este Cartel tan curioso en la pared.- Lo reproduzco abajo para que lo lean.- El joven que está en la foto es hijo de mi intimo amigo, nos queríamos casi como hermanos, Pepe Rosales, quien era casi siempre mi acompañante en estas correrias por la Sierra"

Retrato de Genaro Capote posiblemente en la cumbre del san Cristóbal, el comentario es el siguiente: "Yo por allá arriba, por Grazalema, con mi amigo Pepe Rosales.- Esta altura es El Picacho o el San Cristobal, no recuerdo"

De esta foto de Benaocaz, del año 1953 Genaro comenta "Benaocaz.- Por estas carreteritas de Dios, así de malas y asi de estrechas y con esta Moto viajaba yo por la Sierra los años 53.- Moto Lube-Alemana, recta desde el sillín hasta el manillar, terminaba con la espalda mas tiesa que una palanqueta"
De esta foto más reciente de Benaocaz Genaro Capote dice lo siguiente "Benaocaz, bonito y tranquilo pueblo de la Sierra donde pase días inolvidables en mi juventud"

Como dice la canción "Video killed the radio star" (El vídeo mató a la estrella de la radio), se puede decir que poco a poco, la inmediatez y frescura de lo que se publica en las redes sociales está matando al blog y a los blogueros, sin embargo pese a sus puntos a favor, hay también puntos en contra, precisamente la inmediatez de lo que se publica y la gran cantidad de lo que se publica hace muy farragoso y complicado buscar una determinada información, los mismos comentarios de fotos antiguas son en muchas ocasiones verdaderos registros que complementan a la fotografía en sí, por tanto, al agrupar todas las fotos de Genaro Capote sobre Villaluenga y otros pueblos de la sierra, mi objetivo ha sido mostrar en un sólo reportaje una selección de sus fotos, algunas de ellas verdaderas joyas de nuestra historia reciente (y no tan reciente), para que sean accesibles a todos. Animo a Genaro Capote a que siga a sus ochenta y tantos años compartiendo y mostrándonos más fotos de la Sierra y de otros lugares de nuestra provincia y provincias vecinas y desde aquí le agradezco su extraordinaria labor fotográfica, material hay de sobra para más de una exposición.  

3 comentarios:

E. Cabello, Las Cumbres de Ubrique dijo...

Es realmente un tesoro ¿verdad?

E. Cabello, Las Cumbres de Ubrique dijo...

¡Buena recopilación, Selu!

Pedro Garcia dijo...

Me encanta, la selección de fotos que muestras, muy interesantes, curioso este señor.. Genaro Capote ..Muy bueno Selu.
Saludos