La Manga

La Manga

miércoles, 31 de julio de 2013

Pozo de Rafael Bohorquez

Pozo de Rafael Bohórquez

El 8 de junio estuve dando un paseo por la zona de La Mina, hice fotos de las alcubillas y de muchas de las flores de finales de primavera que había en la zona, pero una de las sorpresas de la jornada fue toparme con un pequeño pozo de los que podemos llamar como pozo manante, otro de los pozos típicos de Villaluenga ubicados donde afloran aguas a la superficie. Así el 8 de junio, día en el que llovió por la mañana, el nivel del agua estaba a ras del terreno y había encharcamiento aguas abajo del pozo debido al rezume de las aguas. 

He preguntado a los mayores del pueblo y me han comentado que este pozo lo llaman Pozo de Rafael Bohórquez, en realidad no es que tenga nombre, no obstante se le llama en función del nombre del propietario del terreno, como otro ubicado más arriba, al que denominan Pozo de Paco Pérez.  

El pozo es pequeño y se encuentra rodeado de zarzas, como ocurre con otros, cuenta con una alambrada sujetada con palos de hierro para impedir que caigan animales a su interior. El pozo está construido con piedra del lugar y el murete se eleva sobre el terreno como medio metro. Junto a la abertura existe una coqueta pila labrada en roca de pequeño tamaño si se compara con las grandes pilas que hay en otros pozos y aljibes de la zona.

Pozo de Rafael Bohórquez, al fondo se observa una de las alcubillas del Qanat de Villaluenga

Detalle de la pequeña pila del pozo de Rafael Bohorquez

Detalle de la pila y la abertura del pozo de Rafael Bohórquez.

Otro detalle de la pequeña pila

... y otra vista desde otro ángulo.
Por último dos vistas más del pozo de Rafael Bohórquez. Como es un pozo manante, que actúa como manantial esporádico, lo he inventariado en el Proyecto Conoce Tus Fuentes. La ficha se puede consultar en el siguiente enlace (Ficha Pozo de Rafael Bohórquez).



No hay comentarios: