La Manga

La Manga

miércoles, 15 de mayo de 2013

Primavera en el Chaparral

En el mes de abril me he acercado hasta en dos ocasiones a la zona del Chaparral para buscar unos pilares tallados en la roca, el Pilar de los 40 reales (¿o es de los 20 reales?) y el Pilar o Pilón de los Burros, por lo que he oído se trata de pilares que se han hecho picando la piedra para almacenar agua, uno debe de estar cerca del Puerto de los Cazadores (que en los mapas aparece como de los Majanos de Aguilar, pero que nadie conoce por ese nombre), su nombre hace referencia al precio que costó pagar al cantero que lo hizo y el otro, el de los burros se localiza en el camino que va al Saltillo, una vez pasado el Yacimiento del Chaparral, el caso es que en ninguna de las dos ocasiones he localizado los mencionados pilares (a pesar de que me han ayudado mi mujer y mis hijos en la primera visita y mis amigos Pepe y Concha en la segunda), parece ser que voy a necesitar ayuda local para encontrarlos, así que queda anotado para futuras visitas a la zona. Lo que no puedo negar es que cualquier excusa es buena para dar un paseo por esta zona y no dejar de maravillarse de la naturaleza y los paisajes que se pueden disfrutar. Una de las visitas la realicé el 13 de abril en un día primaveral muy soleado y con muy buen tiempo. La siguiente visita la hice el 27 de abril, nublado y  con un  frío repentino que llegó después de unos días muy calurosos (de hecho el día siguiente nevó).

El Paisaje
Empezaremos por mostrar los paisajes primaverales que nos vamos encontrando en las dos visitas que hice, una con tiempo soleado y otra con nubes...
La Manga, calificada con todo derecho como Paisaje de Interés dentro del PRUG del Parque Natural Sierra de Grazalema (13/04/2013)

El Despoblado de La Manga y la cabreriza de Emilio a la izquierda (13/04/2013)

Comenzamos a subir el camino hormigonado que llega hasta el Puerto de los Cazadores, puerto que separa la Sierra del Chaparral de la Sierra de las Viñas (13/04/2013). Al fondo la Cueva de las Palomas y la VR7.

Dos semanas después de la foto anterior (27/04/2013), las nubes y el frío hacen acto de presencia

Y seguimos subiendo...

Mirando al Este se tiene unas excelentes vistas de Villaluenga del Rosario aquí con un cielo despejado (13/04/2013)

En cambio el 27 de abril  las nubes y claros presentes en un día con bruma y amenaza de lluvia dan a la escena una imagen totalmente distinta.

Uno de los paisajes más hermosos de Villaluenga, el aljibe del Chaparral en el fondo de una amplia dolina ¿o sería más correcto llamarlo pequeño polje? El verde oscuro de los pinares de Lomas y Matagallardo y la Sierra de Libar al fondo 

Otra vista similar con menos zoom. 13/04/2013.

Y aquí la misma escena pero del día 27 de abril.

Siguiendo por el camino del Saltillo, un poco después de pasar el yacimiento del Chaparral se llega a este llano, que un hombre nos comentó que lo llaman llano del Pilón de los Burros.
Después de haber estado un buen rato buscando los pilones, nos volvimos con las manos casi vacías, encontramos un pequeño pilón labrado en la roca, pero al preguntar a la gente que lo conoce nos dijeron que no era, así que tendremos que seguir buscando...
Pepe, Concha y mis hijos Sara y Raúl (corriendo cuesta abajo), 27/04/2013

La ganadería
En este paseo, se puede contemplar muy bien el uso mayoritario que se le da en Villaluenga a un terreno calificado como "áspero" (palabra muy utilizada en Villaluenga para definir tanto el terreno rocoso y difícil como para definir a la persona poco sociable), este uso no es otro que el ganadero. Para subir al Puerto de los Cazadores, hay que pasar por la Cabreriza de Emilio, teniendo cuidado siempre de dejar bien cerrada las angarillas para que no se le escapen las cabras de su numeroso rebaño.

Las cabras de Emilio...
Pero también nos vamos a encontrar durante el recorrido otros animales ligados al uso ganadero, como los mulos, muy utilizados para acarrear las cántaras de leche en terrenos por donde los coches ya no pasan.
Este mulo está cercano a la Cabreriza de Emilio...

Y este otro situado en un pequeño llano que hay cerca del Puerto de los Cazadores y donde creíamos que debía estar el pilar de los 40 reales.

Pero también hay otro ganado abundante por la zona del Chaparral,  como los numerosos cochinos. En la foto se puede ver a mi hijo correteándolos 

Por último, también se pueden ver por la zona del Chaparral ganado vacuno, en la imagen se puede ver algunas vacas echadas al suelo junto al aljibe 

Esto fue lo único parecido a un pilón labrado que encontramos (gracias a Concha), al verlo pensamos que sería el pilón de los Burros pero luego nos dijeron que éste no es.

Sea o no el pilón de los Burros, lo que si parece es que este hueco en la roca tiene pinta de haber sido labrado y ahondado para retener agua en su interior. De hecho hasta se nos acercó un burro (buscarlo detrás entre las rocas)
Y ya para terminar, no podía faltar el otro protagonista de la ganadería en la zona, la oveja merina, que curiosamente nos encontramos a nuestro regreso ya que el rebaño de ovejas de Antonio Barea participó en  la I Ruta Transhumante de Villaluenga del Rosario, desde el Cintillo hasta el pueblo de Villaluenga cruzando toda La Manga.



La Flora
Por último, un repaso a la flora que encontré durante las dos jornadas por la zona del Chaparral...
Saxifraga granulata - 13/04/2013

Cynoglossum arundanum - 13/04/2013

Scilla peruviana - 27/04/2013

Jara blanca o estepa, Cistus albidus - 27/04/2013

Linaria platycalyx - 27/04/2013

Geranium purpureum - 27/04/2013

Sedum rubens- 27/04/2013

Todavía no está en flor pero creo que se trata de Cerastium gibraltaricum entre marrubios

2 comentarios:

carlos SOTO dijo...

Un sitio ideal para pasear. Me gustan esas fotos del mismo lugar en distintas fechas. Parece que dejaste el trípode colocado. ENHORABUENA, Selu

Pepe dijo...

ya hemos hecho que Concha entre en el blog.
Muy bueno, Selu, como siempre.