Los Llanos del Republicano

Los Llanos del Republicano

miércoles, 22 de mayo de 2013

Fuentes con rostros manantes IV. Fuente Abajo

Ya antes dediqué una entrada a la Fuente Abajo de Grazalema, en aquella ocasión no puse fotos de cada uno de sus caños así que aprovechando que inicié hace tiempo una serie de entradas dedicadas a las fuentes que tienen rostros en relieve esculpidos en piedra (La Puentezuela, Fuente de la Plaza de España y Fuente Allá (Benaocaz)), tarde o temprano tenía que dedicar una entrada más extensa para esta importante fuente. En la base de datos del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico dan la siguiente definición:

Fuente y lavadero público. La estructura es muy sencilla. Al estilo Carlos III con un frontón coronado con una cruz. En la parte inferior están situadas las pilas que recogen el agua de los caños y la conducen hacia la derecha, donde está situado el pilar que es de forma rectangular y de gran tamaño. El pilar desagua de forma subterránea. La fuente y el abrevadero está realizados a base de sillares de piedra, a excepción de las pilas de la fuente que son piedra de cantería y los 8 caños por donde sale el agua que son de bronce. Destaca una cruz que corona la fuente y las caras talladas en piedra en la que están insertos cada uno de los ocho caños. Este conjunto es de enorme interés etnológico ya que forma parte de la antigua red local de abastecimiento de agua. Esta construcción, de uso colectivo mantiene gran parte de dimensión social en la localidad, siendo frecuente todavía la llegada de animales para beber, personas que acuden a por agua y de vecinas que se acercan a lavar al lavadero. Al interés etnológico debe unirse el histórico-artístico, ya que el conjunto es de gran belleza y majestuosidad. 

Sobre el posible origen visigodo (o romano) de estos rostros manantes no se dice nada, no obstante debido a su antigüedad, algunas han sufrido más el desgaste del tiempo que otras. A continuación pongo fotos de los ocho rostros, uno para cada caño de esta peculiar fuente.
Rostro del caño nº1, muy deteriorada se ha restaurado su parte baja con cemento

Rostro del caño nº2, también muy deteriorado en su parte central, restaurado con cemento por donde sale el caño.

Rostro del Caño nº 3, también muy desgastado en uno de sus lados.

Rostro del Caño nº 4, idem que el anterior.

Rostro del Caño nº 5, la parte de la nariz para abajo ha sido restaurada con cemento. Tiene la peculiaridad de tener pelo rizado

Rostro de caño nº 6. Al igual que el caño anterior también tiene "pelo".

Rostro de caño nº 7. También con la parte baja de la cara reconstruida con cemento, también tiene detalle de cabello sobre la frente. 

Rostro de caño nº 8. Es el más pequeño de los ocho caños y también el más diferente, su rostro más que humano  parece el de un simio.
 Una vez presentados los distintos rostros manantes, también merece la pena seguir con otros detalles como el de la cruz que corona el frontal, con piedra inscrita debajo.

Cruz y piedra con inscripción. Fuente Abajo.
Piedra con inscripción. es complicado leer lo que pone "...se hizo esta obra siendo corregidor de esta vez, D. Alonso de Castro...y alcalde Sr Gregorio Menacho..."

Foto lateral a ras del pilón. 10 de febrero de 2013. 

Detalle del azulejo existente en la fachada del lavadero.

Interior del Lavadero, hoy en desuso. Mi hija aprovecha para posar.
Vista lateral de 7 de los 8 caños..
Para saber más:
- Enlace a la ficha de la Fuente Abajo en el Proyecto Conoce tus Fuentes
- Enlace a la ficha de la base de datos del IAPH

Por último, enlace al III Encuentro del Proyecto Conoce Tus Fuentes que tendrá lugar en Grazalema el próximo fin de semana.

3 comentarios:

Esperanza Cabello Izquierdo dijo...

Es una fuente muy curiosa y muy especial. Gracias por las fotos, es un bonito reportaje!

Carlos dijo...

Me gusta Selu, enhorabuena. Saludos. Con u poco de humor: la que más me gusta es la del pelo rizado.

Ubrique en verde dijo...

Sólo les falta hablar, aunque fuese en esperanto. ¡Je! Saludos