La Manga

La Manga

viernes, 5 de abril de 2013

Navazo Alto


Dice la wikipedia que un polje es una depresión en un macizo de roca kárstica de grandes dimensiones a modo de valle alargado y cerrado, de fondo plano, de gran tamaño y contornos irregulares. Los habitantes de las sierras de Andalucía bautizaron estos valles altos como Navazos, según el diccionario de la RAE, un navazo es un huerto que se forma en los arenales inmediatos a las playas, sin embargo el origen de la palabra navazo vendría de “nava”, tierra sin árboles y llana, a veces pantanosa, situada generalmente entre montañas. Hay muchos ejemplos de navazos en la zona de las sierras de Villaluenga, los más conocidos son Navazo Hondo, Navazo Alto, Navazuelos y los Navazos de Líbar. En mi anterior entrada comenté que el Navazo Alto está catalogado como georecurso y en él me voy a centrar en este artículo. La ficha del inventario de geodiversidad dice lo siguiente:

El Navazo Alto, situado topográficamente más alto que el Navazo Hondo, constituye otro polje, la forma de disolución kárstica que se asocia a los sistemas kársticos. Es frecuente encontrar dentro de un polje otras formas kársticas menores, como dolina, lapiaces, etc. La evacuación del agua de los arroyos que circulan por el polje se produce a través de los sumideros o ponor, que en este caso conecta con una sima, por donde se facilita la entrada de agua al medio subterráneo. En el fondo del polje también está formado por otra roca que consiste en arcilla rosada (difícil de distinguir del residuo insoluble del proceso de kárstificación -arcilla de descalcificación-) que tiene una edad diferente (unos 250 millones de años) a la edad de las rocas que le rodea (199 millones de años). Su presencia se debe a la actuación de esfuerzos tectónicos durante el levantamiento de la sierra.

El polje del Navazo Alto es, por tanto, un polje que se localiza en la Sierra del Caíllo, cadena montañosa perteneciente al subbético interno. He de reconocer que la primera vez que anduve por este navazo, varias cosas me llamaron la atención, primero la curiosa forma que han adoptado los majuelos (espinos majoletos) en las zonas centrales del navazo, en forma cónica, como si fueran un campamento de tipis de los indios americanos, modelados por el ramoneo persistente de ovejas y cabras. Lo segundo que llama la atención es la enorme brecha roja que, desde el Caos hasta la zona central de este valle cerrado, se abre sobre el terreno, contrastando el verde de los pastos con el rojo de esta gran cárcava.  

He buscado información sobre esta facies roja, pero no he encontrado mucha, sólo lo citado arriba y algunas pocas referencias más, la principal nos la aporta el mapa geológico de la hoja 1050 de Ubrique, que nos dice que el material que aparece está compuesto por arcillas rosadas, carniolas y areniscas del Triásico (materiales más antiguos que las calizas jurásicas de las sierras que hay alrededor). Como bien dice la ficha reproducida arriba, los esfuerzos tectónicos han dejado al descubierto estas facies rojas que en Villaluenga conocen como las “pizarras rojas”. Para el que le guste la fotografía resulta todo un espectáculo por el contraste del verde de los pastos con el rojo de las arcillas rosadas y para el que le guste las rocas  y las ciencias d ela tierra, esta brecha roja, con sus estratos alineados y sus pliegues resulta toda una clase de geología a cielo abierto. 

[Nota Junio 2015]: Si bien tanto la ficha de georecurso como el mapa geológico datan a estas facies rojas como material triásico, parece ser que estas capas rojas son del Cretácico, lutitas (arcillas) rojas, margas y calizas en capas muy finas. Como están muy tectonizadas entre las calizas jurásicas porque están pinzadas por fallas inversas, toman un aspecto como de "pizarras". Mi agradecimiento a Joaquín Rodríguez Vidal por su aclaración.

A continuación muestro las fotos del pasado 24 de febrero, 4 días antes de la gran nevada del día de Andalucía, día que subí con mi amigo Pepe al Navazo Alto con la intención de buscar la fuente del Chiquero, cruzamos el Navazo Alto en dirección al Caos (Cao), para darnos de bruces con los farallones rocosos del Caillo (los Tajos de Verner de mi amigo José Manuel) y llegar a la conclusión que por allí sólo se puede bajar si te tiras en parapente o si eres un quebrantahuesos, moraleja de la jornada, en la sierra, generalmente,  el camino recto marcado por el GPS no es la mejor opción, pero como no hay mal que por bien no venga, pasear por el navazo Alto ya de por sí mereció la pena...
Entrada al Navazo Alto desde Villaluenga, en lo que en muchos sitios aparece como Puerto del Ahorcado

Llegamos al Navazo Alto, mirando hacia el Cao ya destaca la mancha rojiza de las arcillas rosadas

Pasamos junto a esta encina "singular" por su tamaño

En las zonas centrales del Navazo, destacan las arcillas arrastradas por el arroyo y los majuelos  "tipis"
Los días previos había llovido, pero la entrada de un frente frío hizo que el agua del arroyo se congelara
Y nos vamos acercando a las arcillas rosadas descritas anteriormente:

Pasamos junto a esta encina de doble tronco y curiosa forma de la copa

La dejamos atrás y comenzamos a andar sobre los estratos de las arcillas triásicas

El rojo de las arcillas y el gris de las calizas contrastan muy bien

Las aguas de las escorrentias circulan por debajo de la escarcha de hielo entre los estratos 

Pepe "en la brecha", sopla aire fresquito, el termómetro señala 1ºC

Los pliegues de los estratos de las arcillas rosadas son de "libro"

Seguimos ascendiendo en dirección al Cao. La brecha roja es espectacular...

Grandes bloques que han rodado desde las laderas de la cima del Bandera se superponen sobre la brecha rojiza 

Por la otra cara de la brecha y mirando hacia atrás se puede contemplar una pared de estratos de más de dos metros de alto
Pepe con las orejas tapadas y con guantes, el termómetro marca 0ºC y el viento nos daba de cara

Cerca de la zona conocida como El Cao, nos encontramos este murete de piedras y esta fotogénica encina solitaria

Desde los farallones de la Sierra del Caillo buenas vistas de Benaocaz y la Sierra de la Silla

Y de la Sierra del Endrinal, con el Simancón en el centro

Las laderas heladas del Cao están salpicadas de un extenso bosquecillo de majuelos

El valle del Navazo Alto desde el Cao, y la mancha rojiza de los majuelos 

Los majuelos en las zonas más llanas del Navazo Alto adoptan una curiosa forma cónica debido al ramoneo de cabras y ovejas, cosa que no ocurre a los majuelos situados en las laderas...

2 comentarios:

Carlos dijo...

Increíble los afloramientos de arcillas rojas del triasico, un buen trabajo. Saludos

Pepe dijo...

MUY BIEN SELU, PERO NECESITAMOS YA OTRA RUTITA QUE SE NOS ESCAPA LA LISTA DE PROYECTOS.
SALUDOS PEPE.