Los Llanos del Republicano

lunes, 10 de diciembre de 2012

Primeras Nieves Otoñales subiendo al puerto de los Navazos

Diciembre comenzó con riesgo de nevada en las Sierras de Grazalema y Sierra de las Nieves, la conjunción de riesgo de precipitaciones y bajada ostensible de temperatura ocasionó que en la madrugada del viernes 30 de noviembre cayesen las primeras nevadas, no muy copiosas y en las zonas más altas, luego, en la madrugada del viernes al sábado no cayó mucha más nieve, a pesar de todo decidimos subir al Puerto de los Navazos, para ver si mis hijos podrían conocer la nieve, así que en esta ocasión, la pequeña comitiva la formamos, Pepe, su hermano Iván. mis hijos  Sara y Raúl y un servidor. Emprendimos camino a las 10 de la mañana con mucho frío....

Subimos por la senda que algunos llaman como Cañá Peralta, aunque no tengo claro si es el camino de herradura que tomamos (la que sube por encima del depósito de agua) o es la cañada que sube desde las Covezuelas al Puerto de los Navazos.

Empezando la subida...

Por encima del depósito de agua se aprecia bien una antigua calera y detrás una enorme roca...

...y detrás de la enorme roca los chopos del Cotito Escolar.

Esta se nos quedó mirando con cara como de decir ¿donde van estos con el frío que hace?

Pasamos junto a algunos majuelos llenos de frutos rojos, es otoño y los majuelos han perdido ya las hojas, sin embargo este luce una fronda verde...
... que no es sino Muérdago, una planta parásita que crece sobre el tronco de árboles y arbustos. En el blog de José Manuel Amarillo hay un vídeo con una secuencia muy buena de cómo la semilla se agarra a la corteza y arraiga

También pasamos junto a este ejemplar de arce de Montpellier, que luce su aspecto otoñal...

Otra vista del mismo arce...

Tronco de Majuelo abrazado por una red de ramas de hiedra, en esta ocasión la hiedra se ha secado y el majuelo sigue vivo, pero otras veces el abrazo de la hiedra acaba por matar a su planta soporte

Seguimos ascendiendo y pasamos junto a estas formaciones rocosas que parecen esculturas

Como este león de roca (otros ven un oso, pero la imaginación es libre)

Una vez nos metimos en estos pasos estrechos entre la roca caliza, en las zonas de umbría apareció entre la hierba lo siguiente...
...un poquito de ¡Nieve!, bueno más bien nieve con aspecto de hielo picado, nos desilusionó bastante pensar que esta iba a ser la nieve que veríamos pero...
...estábamos equivocados, conforme seguíamos subiendo fue apareciendo más y más nieve que permanecía en las zonas de umbría propiciado por las bajas temperaturas reinantes...

Objetivo cumplido con mis hijos, les dije que íbamos a ver nieve y no se vieron defraudados, aunque no pudieron hacer un muñeco de nieve, si que pudieron ...
...tocarla.

nieve sobre musgos y piedras...

Nieve sobre la corteza de un tronco caído

Las briznas de hierbas con una fina capa de nieve escarchada quedaban muy fotogénicas

En ocasiones el camino presentaba una capa de nieve suficiente como para que mis hijos aprendiesen como cruje la nieve al pisarse... así como para hacer una miniguerra de bolas de nieve

Vamos acercándonos al Puerto de los Navazos y las vistas del macizo del Endrinal son espectaculares, lo que empezó siendo una fría jornada de senderismo, con el esfuerzo de la subida al resguardo de los vientos, junto al calor del solecito mañanero llevó a que fuéramos desprendiéndonos de guantes y gorros, e incluso abrigos...

La Subida al Puerto de los Navazos trascurre por una cañada que a modo de brecha, separa el macizo del Endrinal (en la imagen) de la parte de la Sierra del Caillo (a nuestra espalda)

Con la altura obtenemos buenas vistas de las Sierras de Líbar y de la Sierra de las Nieves (estas últimas haciendo gala de su nombre)

Con las lluvias otoñales hay rocas tapizadas de musgo.

Llegamos a la cancela que nos indica que estamos en el Puerto de los Navazos. Raúl "me mete prisa", lleva un  buen rato preguntando cuando vamos a parar a comer algo...

Nos internamos en el Navazo Hondo, donde los frutos rojos de los majuelos o espinos majoletos dan color  a la escena

Frutos del majuelo, Crataegus monogyna

Navazo Hondo, (1/12/12)

Las vacas pastando tranquilamente nos recuerdan que también nosotros tenemos que repostar.

Así que paramos a picotear algo.

y volvimos sobre nuestros pasos, de vuelta a Villaluenga con la satisfacción de haber visto algo de nieve y preciosos paisajes. Niños y mayores lo pasamos en grande.