Los Llanos del Republicano

Los Llanos del Republicano

lunes, 25 de junio de 2012

Puente sobre el Arroyo Pajaruco


Al poco de internarnos en el sendero del Ojo del Moro, se pasa por un viejo puente de piedra que cruza el arroyo Pajaruco en Benaocaz. No he conseguido mucha información sobre este puente de piedra, aunque supongo tendrá un origen medieval cuando menos. En cierto modo me recuerda a otros puentes como el de Villaluenga sobre el arroyo Albarrán o el de las Veguetas de Grazalema, pero en este caso, además de ser más grande, no tiene los frentes formados por ladrillos "árabes" sino por grandes piedras. Las fotos son del pasado día 10 de junio y debido a que hacía un buen día de calor y que el sol estaba ya muy alto, las imágenes tienen una luz muy dura, con fuertes contrastes de sol y sombra.

Puente sobre el arroyo Pajaruco desde la margen izquierda

Puente sobre el arroyo Pajaruco desde la margen izquierda

Aspecto del tablero del puente desde la margen izquierda.

Puente sobre el arroyo Pajaruco desde la margen derecha

Puente sobre el arroyo Pajaruco desde la margen derecha

Foto realizada desde el mismo sitio que la anterior pero sacando el peñón del Ojo del Moro al fondo

Desde la margen derecha pero aguas abajo...

...y desde el cauce seco del arroyo Pajaruco con mis hijos en lo alto del puente

Hay otro puente de piedra aguas arriba del arroyo Pajaruco por el que hay que pasar para hacer el sendero al Salto del Cabrero, al que le tendré que hacer su correspondiente visita.

7 comentarios:

Ubrique en verde dijo...

Detalles como el que nos muestras, es lo que hace que nuestra sierra sea tan entrañeble. Por ahí cerquita anda
el castillo de las Viñas. Saludos.

Jose Manuel A.V. dijo...

El arroyo es Pajaruco o Pajarito? Lo he escuchado de las dos formas. ¿Y eso del castillo de las Viñas? Que intriga...

Selu dijo...

José Manuel, parece que los lugareños usan más el término arroyo del Pajarito y que Pajaruco es como aparece en la cartografía. Esto de la toponimia es complicado.

Manuel nos has dejado intrigado con lo del Castillo de las Viñas, he buscado en el instituto andaluz de patrimonio histórico y señalan lo siguiente: "Las Viñas,Ruinas conocidas como el Castillo de Pajaruco. En realidad se trata de un conjunto de casas de planta rectangular, con muros de piedras irregulares. En una de ellas presenta un banco corrido en un lateral y otra un aljibe subterráneo excavado en la roca".
Seguro que es un lugar interesante para visitar, así que si organizas una visita seguro que te salen voluntarios para acompañarte, yo al menos me apunto.
Saludos

Carlos Soto dijo...

Selu, a lo del Castillo de la Viñas, si Manuel o José Manuel Amarillo lo organizan, yo tambien me apunto.SALUDOS

Manuel dijo...

Bonitas fotos, Selu. El domingo pasado estuvimos también por allí.
Saludos.

Esperanza Cabello Izquierdo dijo...

El Castillo de las Viñas es un yacimiento arqueológico muy interesante que impresiona por lo bien conservado que está. Es de las zonas que hay que preservar y proteger, por lo que es mejor no explicar demasiado dónde está. Hay muchos restos de construcciones seguramente de la época del apogeo árabe en la zona. Ahora hace mucho calor, pero un paseito en primavera merece la pena, es un lugar precioso.

Jose Manuel A.V. dijo...

Yo propongo que lo visitemos en otoño. A ver si alguno de los que lo conocen prepara un encuentro en Benaocaz. Y estoy con Esperanza, así que no hacer la propuesta por "feisbu". Que se desmadra la cosa.