La Manga

La Manga

sábado, 9 de junio de 2012

Flora en la subida a la Sima de Cacao

La primavera ya está en su recta final y huele a verano, así que antes de que se acabe esta estación me gustaría mostrar algunas de las especies que se pueden ver por Villaluenga, donde para los que le gustan las plantas y flores, y la naturaleza en general, el entorno en el mes de mayo es espectacular. En esta entrada voy a poner unas cuantas fotos que he realizado en esta primavera de 2012, en concreto las hice el pasado 26 de mayo en una pequeña ruta hasta la Sima de Cacao, algunas ya habrán salido antes en este blog y otras las pongo por primera vez. El recorrido hasta la Sima es todo cuesta arriba desde el pueblo, para llegar hay que pasar junto a la Cueva Rajá y antes de subir por el embudo que conduce al Navazo Alto, hay que girar a la derecha y pasar por una angarilla y seguir un sendero poco marcado por encima de la citada cueva, por el que también se llega al Pozo Laguneta para poco después, siempre en ascenso y en dirección NE hacia las únicas encinas que hay por la zona, toparnos con la Sima de Cacao, la cual merece una o dos entradas para ella sóla, así que más adelante cuando saque tiempo y reúna material (de amigos espeleólogos) le dedicaré el espacio que le corresponde. En esta entrada me voy a centrar, como he comentado anteriormente, en la flora, espero que os gusten las fotos...

Empezamos la subida desde la plaza de toros (873 msnm) y al poco lo que mas llama la atención es la cantidad de matagallos en flor que hay....
Matagallo, Phlomis purpurea
Muy cerca de la Cueva Rajá (983 msnm) nos encontramos con unas cuantas, de esta preciosidad...
Anacamptis pyramidalis, una de mis orquídeas preferidas
Y también cerca de estas...
Verbascum giganteum

Orobanche sp, una planta parásita, que en este caso se abre paso entre hojas de Marrubio, Marrubium vulgare

Seguimos para arriba y, debido al fuerte desnivel, una buena excusa para parar y recobrar el aire es hacer fotos de amapolas, en este caso la especie Papaver dubium, una amapola un poco más pequeña y de un tono más anaranjado (o menos rojo) que la más común Papaver rhoeas. Por desgracia no me encontré a la amapola de grazalema en esta ocasión.

Papaver dubium

Papaver dubium

Papaver dubium
Y seguimos ascendiendo, una vez pasada la angarilla que está sobre la Cueva Rajá ya pasamos los 1000 m de altura y aquí me encuentro con estas amigas... bueno, mejor dicho hermanas. Unas flores muy fotogénicas con su cáliz estrellado.
Tragopogon porrifolius

Tragopogon hybridus
Y seguimos ascendiendo hasta el acceso a la Sima de Cacao y por el camino nos encontramos también a todas las siguientes:

Tolpis barbata
Con las jaboneras del género Silene me pierdo, así que si alguien se atreve a ponerle apellidos a la siguiente que me mande un mail o un comentario.
Silene sp.

Nigella damascena

Thapsia villosa
 Y otra de las especies más elegantes, el gladiolo silvestre...

Gladiolus illyricus

Gladiolus illyricus
Y por último me despido con la última especie, que fotografié en un paraje que merece la pena visitar, un torcal que hay junto al acceso a la Sima de Cacao (pero eso será en otra entrada que ya es muy tarde).
Stachys circinata

2 comentarios:

Jose Manuel A.V. dijo...

Buena colección payoya de flora primaveral, Selu.
Es curioso cómo muchos confunden la P. dubium con la amapola de Grazalema, y hasta lo publican en webs y blogs sin cersiorarse.
Nos vemos !!

kiko dijo...

Muy bonitas las fotos Selu.Espero pronto salir por mis alrededores a cazar algunas con mi cámara.Saludos.