Los Llanos del Republicano

Los Llanos del Republicano

viernes, 15 de junio de 2012

Nacimiento del Castril

En el Proyecto Conoce Tus Fuentes hasta no hace mucho había una ficha de un nacimiento, el Nacimiento del Castril en Benaocaz que presentaba una escueta descripción y carecía de fotos, así que tenía ganas de ir a visitarlo para verlo en persona y hacer unas fotos, el caso es que este nacimiento ha sido incluido en un proyecto denominado Ruta de las Fuentes, promovido por Diputación de Cádiz, Consejería de Medio Ambiente  y Ayuntamiento de Benaocaz. Esta ruta de las Fuentes incluye al Nacimiento del Castril, Fuente de las Piletas, Fuente de Leonor y Fuente del Tejar, en cada una de las fuentes se han realizado una serie de actuaciones para adecentarlas, incluyendo en algún caso reformas un poco radicales, se han puesto carteles, papeleras, bancos de madera, etc.... El caso es que este domingo pasado fui a conocer el Nacimiento del Castril. Al parecer de este nacimiento se nutrían de agua los antiguos romanos de Ocurri mediante un acueducto del que apenas quedan algunos restos en la Sierra de los Paredones. Curiosamente en la base de datos del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico se señala que hasta hace una veintena de años se podía seguir su trazado y que hay noticias del hallazgo de tuberías de plomo, en cambio en la cartelería del Nacimiento del Castril se señala que las tuberías halladas eran de cobre. Lo cierto es que, si bien no conocí el aspecto que presentaba anteriormente este nacimiento, por lo que pude ver el pasado domingo, se ha producido una profunda reforma del mismo, el entorno es una maravilla y el paseo hasta el mismo ideal para pasar una agradable tarde primaveral. Para llegar al nacimiento no hay pérdida posible, hay que acceder por el carril que conduce a los Chozos y al inicio de la ruta del Ojo del Moro, al poco veremos el cartel de la Ruta de las Fuentes y poco después una indicación en madera nos indica que debemos desviarnos a la derecha para dirigirnos a "El Castril".

Aspecto del nuevo cartel colocado al comienzo del Carril que conduce al Sendero Ojo del Moro

Detalle del cartel

El paisaje

El paisaje del que se puede disfrutar nada más empezar este pequeño paseo es magnífico, en la siguiente imagen el valle formado por el arroyo Pajaruco por el que discurre el sendero del Ojo del Moro, Sierra Alta a la izquierda y la mole caliza del ¿Pajaruco? a la derecha.



La Flora

Nada más comenzar el paseo me encuentro con esta flor de Papaver somniferum rodeada de sus primas las amapolas, Papaver rhoeas.

 Papaver somniferum 
Convolvulus sp

Malva hispanica

Galactites tomentosa

La Fauna
Ahogada en el Nacimiento del Castril, esta gran libélula tigre, Cordulegaster boltonii  

Proctenius sp
Y en un abrevadero que hay de camino al Nacimiento del Castril pude fotografiar estos hemípteros de la familia Notonectidae (Nadadores de espalda).

Notonectidae

Notonectidae
El Nacimiento del Castril

A medio camino hacia el Nacimiento del Castril nos encontramos con este abrevadero que debe de estar relacionado con la Fuente de las Piletas y con otros abrevaderos cercanos en la misma ladera. 

El mismo abrevadero pero visto desde atrás, con Sierra Alta al fondo

Y este es el aspecto general que presenta el Nacimiento del Castril

Nacimiento del Castril, esta alberca central fue antaño usada como lavadero por las gentes de Benaocaz, hoy en día está ocupada por plantas acuáticas.

Chorrito de agua que cae de la fuente principal

Aspecto cristalino del agua del Nacimiento

Como se puede apreciar, desde la base de la ladera llegan aguas por diferentes puntos a la alberca central

Cartel informativo

Entrada de agua lateral

En un pradito junto al nacimiento, un banco de madera ha quedado un poco aislado del resto
Detalle de las plantas acuáticas del fondo de la alberca central indicadora de la pureza de  estas aguas.

7 comentarios:

Dorita/Alh. dijo...

Hola Selu, el dia 5-6 fui a ver la fuente del Tejar, alli hay un indicador del Nacimiento Castril. Pero como no ponia distancia ni tiempo para llegar alli, no lo busqué. Otro dia será. Aunque viendo tu repor, me parece que mejor hago el paseo desde la entrada del sendero del Ojo del Moro, y de camino pillo tambien el abrevadero que fotografiaste.
Salu2.

Esperanza Cabello Izquierdo dijo...

Muy buen reportaje, Selu, me asombra lo que puede cambiar un lugar con una obra, porque si que está cambiado el nacimiento, es verdad que han hecho una reforma bastante grande. Podrías quizás mandar esas fotos de ahora para reponer las de la ficha del inventario de las fuentes. Yo mandé unas del año pasado, porque me daba lástima que ese nacimiento tan bonito estuviera sin fotografías.
En cuanto al acueducto, quedan aún algunos restos del trazado in situ, y unos cuantos trozos de tuberías de plomo que están en el museo escolar de Ubrique.
Un saludo

Selu dijo...

Dorita, si se quiere hacer la ruta de las Fuentes yo creo que lo mejor es empezar por el del Castril que está a un nivel más bajo, luego ir a la de las Piletas, después a la de San Diego o de Leonor y por último subir hasta la del Tejar, ya la vuelta todos es cuesta bajo. Saludos

Selu dijo...

Esperanza, Vi la ficha y las fotos que mandaste sobre el nacimiento de Castril, pero el abrevadero que hay a medio camino creo que no pertenece a este nacimiento. He mandado las fotos al proyecto para que tengan el resultado final de la remodelación. ¿Si tienes más fotos de antes de la obra, y no te importa compartirla, mándame alguna y así puedo poner el antes y el después? Saludos

Selu dijo...

Ahh Esperanza se me olvidaba, ¿confirmas entonces que las tuberías son de plomo y no de cobre? En la ficha del inventario se dice que eran de cobre y me parece que es aquí donde puede haberse generado el error. Saludos

Dorita/Alh. dijo...

Selu, me queda solo la de Castril por conocer. Las otras las conozco de antes y despues de los arreglos.
Solo se trataba de que no pone distancia desde El Tejar, de no saber si me quedaba tiempo suficiente para buscarla. Me venia muy bien esta entrada tuya en el blog!
Salu2

Esperanza Cabello Izquierdo dijo...

Perdona que no te haya contestado antes, Selu, el fin de curso me había atrapado...
Te mandaré esas fotos del Castril de antes, tenemos unas cuantas del 2033, cuando empezamos el grupo de trabajo del agua. Y las tuberías eran de plomo, al menos las poquitas que se encontraron, que están en el colegio Reina Sofía. La verdad es que los carteles de la ruta de las Fuentes no están muy perfilados del todo (http://manuelcabelloyesperanzaizquierdo.blogspot.com.es/2012/03/la-ruta-de-las-fuentes-en-benaocaz.html) y además han cambiado algunos nombres.
Un saludo