Los Llanos del Republicano

Los Llanos del Republicano

sábado, 5 de mayo de 2012

Dos Quejigos singulares

El 15 de abril me dirigí con mi familia a las Covezuelas, nuestra intención era subir por la Cañada Real del Puerto de los Navazos a Campobuche con la excusa de visitar un pozo, así que pasamos la angarilla que hay a la derecha en dirección Este como para ir a la casa del Encinar y empezamos a subir por la ladera cuando a menos de 200 m nos topamos con dos ejemplares de quejigo dignos de admiración y dignos de formar parte del inventario de árboles singulares, sus troncos centenarios de considerable envergadura sostienen un conjunto de ramas nada despreciable, algunas de las cuales han sido invadidas por hiedras y zarzas. Los troncos tenían también una buena capa de musgos, lo que da al conjunto un aspecto selvático. Cada vez que me encuentro uno de estos ejemplares caigo en cuenta que tendría que llevar en la mochila una cinta métrica para medir el diámetro de los árboles que me voy encontrando.

El primer quejigo tiene un engrosamiento del tronco a un metro de altura, el cual tiene una ventanita que muestra su interior hueco, así como una gran hendidura en su parte superior.

Vista frontal del primer quejigo 

Vista lateral del quejigo. el contraluz hace difícil hacer fotos en condiciones...
Vista lateral, pero con Sara junto al quejigo para que sirva de referencia de su tamaño.

Y muy cerca del primer quejigo, se ve lo siguiente:

Este quejigo también promete por su gran tamaño, así que al acercarnos comprobamos que tiene un tronco sencillamente espectacular...
El tronco es como una gran columna de madera

Mis hijos montados sobre las enormes raíces de este quejigo

Vista de la parte de atrás cubierta de musgos y hiedra
Seguimos nuestro camino hacia arriba por la cañada, pero el tiempo amenaza lluvia así que nos volvimos a la mitad sin poder visitar el pozo que dejaremos para otra ocasión, una espectacular granizada de granizo muy fino nos cayó justo al llegar al coche en Las Covezuelas por lo que Sara y Raúl se lo pasaron en grande, casi como si estuviesen viendo nevar....

4 comentarios:

Jose Manuel A.V. dijo...

Muy cerca de este rincón que describes (o es el mimso?) se da la coincidencia de los tres grandes Quercus juntos. Encina, quejigo y alcornoque. Es un sitio especial y peculiar. Buenas fotos Selu. Siempre es difícil retratar a estos troncos en zonas sombrías.

Selu dijo...

Pues no te sé decir si es el mismo sitio que comentas José Manuel, alcornoques allí no vi pero no me extrañaría que pueda haber, donde si coinciden estos tres Quercus es en un sitio muy cercano: los Sotos (Lomas y Matagallardo).

Esperanza Cabello Izquierdo dijo...

Son realmente impresionantes los dos, y la comparación con tus niños les da dulzura y ternura a los árboles.
Oye, me encanta el gamonal que has puesto de principal...

José Manuel dijo...

Los quejigos siempre me han parecido unos árboles hermosos. Como bien dice José Manuel A.V. es muy complicado fotografiar en su grandiosidad a estos centenarios árbeoles. Enhorabuena por el blog.