Los Llanos del Republicano

Los Llanos del Republicano

martes, 27 de marzo de 2012

Abrevadero y Molino de Arroyo Hondo

Un poco más abajo de la Huertecilla, convergen varios arroyos, el arroyo Huertecilla y el arroyo del Hoyo de la Huertecilla por un lado y el arroyo Hondo y arroyo del Pajarito por otro, el hecho de que se de esta convergencia  y que tanto en la Huertecilla como en Arroyo Hondo existiesen manantiales de agua garantizaba el caudal necesario para ubicar un molino. Tuve conocimiento de la existencia de este molino, porque aparece en unos planos antiguos del monte público de Lomas y Matagallardo y porque ya me habían llegado referencias de por donde andaba, así que el 11 de marzo después de visitar los depósitos de agua de la Huertecilla, tiramos para abajo para conocer los restos del citado molino, pero cual no fue mi sorpresa que al llegar a las ruinas del molino (que está en la margen derecha de arroyo Hondo), descubro que en la margen izquierda hay un precioso y largo  abrevadero, ¡con lo que me gustan a mi los abrevaderos!, así que doble satisfacción, molino y abrevadero en una visita. Fue una corta visita, era la hora de comer, se nos hacía tarde y los niños tenían hambre, así que ya volveré al lugar en otro momento con más tranquilidad.

Molino de Arroyo Hondo
Molino de Arroyo Hondo, 11 de marzo de 2012, desde abajo.
Parte superior del molino. Lo tengo que ver más detenidamente en una próxima visita pero da la impresión de que el agua  entraba al molino desde alguna conducción que vendría de la Huertecilla.
El abrevadero de Arroyo Hondo
El molino está en la margen derecha del arroyo, pero justo en la margen izquierda frente al molino se puede contemplar un largo abrevadero.
Abrevadero de Arroyo Hondo
Las aguas del abrevadero deben nacer en el lado izquierdo de este arroyo, a pesar de la sequía reinante sigue circulando el agua por los distintos pilares escalonados, lo cual da una idea de la riqueza en agua de esta zona. Es uno de los abrevaderos más largos de la zona, compuesto de 12 pilares, unos altos para que abreven las vacas y otros más bajos para que puedan beber cerdos, cabras y ovejas. Los pilares son de piedra, pero se aprecia que alguien los restauró y les dio un enlucido de cemento en algunas zonas.


Abrevadero de Arroyo Hondo

Pilar bajo del abrevadero de Arroyo Hondo

Salto del agua de los abrevaderos altos a los bajos

Entrada de agua al abrevadero.
Ya de vuelta, en un claro del alcornocal, una ventana natural a los llanos me ofrece la siguiente vista,...
Roza La Albariza en primer término, la Sierra de Líbar detrás. 
En la Alameda, plaza central de Villaluenga, hay varias piedras de molino la que se ve en la foto sirve de apoyo de una antigua farola ¿vendrían estas piedras del molino del arroyo Hondo?
He incluido esta fuente en el Proyecto Conoce Tus Fuentes. Para descargar la ficha pinchad aquí.

1 comentario:

Dorita/Alh. dijo...

Uffffffff! Que padazo abrevadero!
Precioso! Y en una zona de ensueño!
Salu2.