Los Llanos del Republicano

Los Llanos del Republicano

viernes, 10 de febrero de 2012

Aljibe de la Magdalena

El aljibe de la Magdalena o "Laljibe Jonda" es un aljibe que se encuentra entre el Saltillo y el Atochar, se encuentra en el término municipal de Benaocaz. Lo visité el año pasado en la ruta que hice con Manuel Limón por las sierras del Chaparral, Saltillo y Atochar. A cualquiera que visite este aljibe y le guste el patrimonio cultural que tenemos en nuestra zona no le pasará por alto este aljibe, verdadera obra maestra de la arquitectura tradicional relacionada con la captación de agua, El aljibe de la Magdalena es un aljibe muy coqueto, de planta circular y techo con tejas a cuatro aguas y un amplio frontal también tejado donde se localiza el brocal, en un lateral de este porche hay una pequeña pila donde se vierte el agua que es conducida a los tres pilones en línea del abrevadero, otro orificio más bajo permite conducir el agua a un canal bajo perimetral que permitiría que puedan abrevar animales más pequeños como cabras y ovejas.

Aljibe de la Magdalena 

Vista delantera y de uno de los lados del aljibe, se aprecia el brocal y los tres pilones

Otra vista de la parte frontolateral

Vista frontal
Seguimos dando la vuelta al aljibe, vista del otro lado

Vista lateral del aljibe de la Magdalena, al fondo el Saltillo

Vista trasera del aljibe, se aprecia en los muros restos del enlucido que antaño estaría encalado

Detalle lateral del frontal del aljibe
Pilita que lleva el agua al abrevadero

Empedrado existente alrededor del abrevadero y canal perimetral en la base para permitir abrevar a las cabras y ovejas

Canalón que vierte el agua desde la pilita al abrevadero

Los pilones están conectados por un orificio en su base

Detalle de uno de los orificios de entrada de agua al aljibe con una rejilla metálica para impedir que caigan restos vegetales,  animales o piedras al interior del aljibe.

En un lateral el aljibe presenta una brecha bastante grande, el techo y parte del muro se han desmoronado

Otro detalle del techo, con la zona de la brecha en primer término.
Una cosa que me llama la atención es el extendido uso en la zona de la palabra aljibe en femenino y la deformación que se ha producido desde aljibe a  "la aljibe" y "laljibe" o "lajibe". El nombre de la Magdalena se debe a que este aljibe se localiza junto al paso de La Magdalena, aunque parece ser que su nombre sería Aljibe Jonda.

Este aljibe necesita reparación urgente, es una pena verlo así en estado de abandono. No sé si se habrá ya restaurado también como ocurrió con los aljibes del Chaparral con posterioridad a nuestra visita. Este aljibe tiene que ser bastante antiguo y constituye una manifestación de la cultura del "agua" en la zona y se debe de proteger, así para empezar debería de figurar en la base de datos del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico.

2 comentarios:

Manuel dijo...

Hola Selu. Me ha gustado mucho la exposición y análisis que has hecho del aljibe. Totalmente de acuerdo contigo en que es una verdadera obra maestra de la arquitectura tradicional. Todavía nos quedan algunos por conocer, pero veo difícil que superen a éste.
Saludos

Selu dijo...

Gracias por tu comentario Manuel.