Los Llanos del Republicano

Los Llanos del Republicano

viernes, 28 de octubre de 2011

El Coto Escolar "Los Chopitos"

Coto Escolar Los Chopitos en otoño, 11 de Octubre de 2011
Pasado el puerto de Pedro Ruiz, junto a una pronunciada curva y con la Sierra del Endrinal al fondo, se localiza el Coto Escolar también conocido como "cotito escolar" y "Los Chopitos". Esos chopos llaman la atención porque se encuentran en un lugar con poco arbolado, donde los únicos árboles que crecen de forma natural son majuelos, encinas y acebuches, así que siempre que pasaba por allí me preguntaba que hacía allí ese grupo de chopos, pues bien, investigando he podido saber que esta pequeña formación arbórea tuvo su origen el 1 de abril del año 1929, fecha en que el profesor D. Antonio Gálvez Jiménez fundó el Coto Forestal de Previsión Infantil "Fernando Portillo". Este profesor era muy querido en Villaluenga, pero por desgracia su carrera y su vida se vio truncada por la sublevación militar, fue fusilado el 12 de septiembre de 1936 en Jerez. 

Los cotos escolares de previsión infantil venían a ser una solución de administrar bienes públicos para obtener recursos que destinar con fines comunes, una especie de mutualidad que fue promocionada por el Instituto Nacional de Previsión, la antecesora de la actual Seguridad Social. El ayuntamiento cedió el terreno al colegio, el profesor llevaba a los niños a repoblar el coto con árboles, y asignaba una cartilla a cada niño en la cual se consignaban las pequeñas cuotas para el mantenimiento del coto forestal. Los beneficios de la venta de la madera y el arrendamiento para uso ganadero se invertían en mejoras en el colegio y material escolar, aunque como señala Emilio Barea en su libro "Historias y Leyendas de Villaluenga del Rosario" no siempre fue así, también hubo algún profesor que se aprovechó y se quedó con estos beneficios, quedándose los alumnos esperando el material escolar. Aunque en varias ocasiones a lo largo de sus 82 años de historia se talaron los chopos, debido a su fuerte poder de regeneración y al crecimiento rápido de los chopos, estos siguen ahí, dando un toque singular al paisaje e integrándose de forma armoniosa en el conjunto.
  
Coto Escolar Los Chopitos en invierno, 31 de enero de 2010

Coto Escolar Los Chopitos en primavera, 18 de abril de 2009

Coto Escolar Los Chopitos en primavera, 18 de abril de 2009

Coto Escolar Los Chopitos en primavera, 1 de mayo de 2009

Coto Escolar Los Chopitos en primavera, 31 de mayo de 2009

Coto Escolar Los Chopitos en otoño, 11 de Octubre de 2011
Detalle de los chopos, Populus nigra, en invierno, 31 de enero de 2010

Detalle de los chopos, Populus nigra, en primavera, 1 de mayo de 2009
Para saber más:

- Historias y Leyendas de Villaluenga del Rosario (Cádiz), Emilio Barea Sellet
- Sierras de Cádiz: Villaluenga, Ángel Azábal Vázquez, 1997
- Referencias al Coto Forestal de Villaluenga del Rosario en la biblioteca de INGESA:
            - Memoria del Instituto Nacional de Previsión 1933, donde se señala al de Villaluenga como coto ejemplar por haber ingresado en las cartillas dotales de los niños miles de pesetas.
               - Catálogo de la Exposición Aneja a la Asamblea de Mutualidades Escolares, junio 1934. Donde se señala la aportación de paneles fotográficos de las mutualidades escolares.

Añado la siguiente foto de una postal antigua por sugerencia de José Manuel Amarillo por si podría tratarse del cotito escolar de Villaluenga,...
¿Podría ser el Cotito escolar de Villaluenga?

13 comentarios:

Dorita/Alh. dijo...

jejeje, la curva de los Chopos, como la llamo yo! Viniendo de las Covezuelas de repente los Chopos me agrada la vista. Que curiosa historia, gracias por la aclaracion, porque no es lo mismo ver "unos Chopos" que ver "Los Chopos del Coto Escolar" Gracias.
Salu2

Pepe dijo...

CADA VEZ TENGO MAS ANSIA EN QUE ACTUALIZES EL BLOG. APRENDO MUCHO CONTIGO. TE ANIMO A QUE SIGAS. NOS VEMOS EN EL PUEBLO.SALUDOS
PEPE

Esperanza Cabello Izquierdo dijo...

Los niños de Ubrique sabíamos que los de Villaluenga eran los propietarios de esos chopos, y nos preguntábamos cuándo íbamos nosotros a tener árboles también...
Es preciosa la colección de fotografías de los chopos.
Salud

Jose Manuel A.V. dijo...

Hola Selu: hay una vieja postal, en b/n, que circula por internet titulada "vista de el cerrillo" de Grazalema. Para mi que la postal enseña los chopos del cotito con el Endrinal detrás. Te la paso por correo para que compares. Podrías insertarla para que la gente opine.
Saludos

Dorita/Alh. dijo...

He encontrado la postal, y yo diria que si, incluso la silueta de la sierra coincide. Solo, depende de que año es la postal, veo muy altos ya los Chopos.
Salu2

Selu dijo...

José Manuel, pues yo creo que los chopos de la postal que tú dices no son los del cotito escolar, me parece que esa postal tiene que ser más antigua, además me parece ver (aunque no estoy seguro porque no se ve muy bien) casas detrás de los chopos. Yo creo que son unos chopos que hay en Grazalema cerca de la zona de la Fuente Abajo (no sé si por ahí está el barrio del Cerrillo). Échale un vistazo a una entrada que hice hace un año (busca en mi blog otoño en Grazalema) y en la primera foto verás unos chopos que podrían ser quizás los de la postal, la sierra de detrás podría ser el peñón Grande¿?

Dorita/Alh. dijo...

Con perdon por meterme donde no me llaman, pero los Chopos tienen otra formacion, y el fondo no es el Peñon Grande, porque el Peñon termina en pico.
(Con eso no quiero insistir que son los Chopos de "la curva".) Salu2

Manolo Canto dijo...

Precioso reportaje, con esa colección de fotos en distintos momentos; enhorabuena Selu. Un abrazo.

Antonio Jesús dijo...

Enhorabuena por el blog. A la pregunta sobre la postal, he de decir completamente seguro que esos chopos están en la Fuente Abajo de Grazalema y, a su izquierda hay un cerro llamado El Cerrillo. Detrás, como bien apuntaba otro compañero, hay casas que corresponde al citado barrio bajo de Grazalema. Y al fondo se ve una sierra, que efectivamente es la sierra del Endrinal, aunque no es el Peñón Grande, cosa rara aunque es cuestión de encuadre. Para aquel que quiera comprobarlo hay que irse por la carretera de la Fuente Abajo y pararse junto a Los 7 Pinos. Todo esto en Grazalema. Gracias

Selu dijo...

Muchas gracias por la aclaración Antonio Jesús...

Dorita/Alh. dijo...

Por fin! Ya me estrañaba que nadie aclaró el asunto. En cuanto llega la Primavera me asomaré por alli. Ahora, esperando la Cueva de la Yedra jejeje. Salu2

NIETO DE LA BUÑOLERA dijo...

Todavia hay una mujer viva que planto esos arboles. Ella y su hermano ya difunto eran niños cuando los llevaron a plantar esos arboles.Tiene 82 años Soy su sobrino.De pequeño alla por el año 1974 en adelante ibamos en coche desde Jerez de la Frontera y no paraban de contarme historias de Villaluenga .Ellos fueron represaliados de la guerra civil. tuvieron que marcharse de Villaluenga del rosario para evitar que los mataran.Les quitaron sus casas y sabemos quienes las ocupan. No quieren saber nada ni mi tia ni mi MADRE.De un pueblo del que se tuvieron que marchar, donde solo quedaron CHIVATOS. La casa de mi abuela la tiraron para evitar que volvieran y la de mi bisabuela la ocuparon. Cuando voy por alli se me saltan las lagrimas. Tengo 42 años y me apellido MENACHO. nieto de la BUÑOLERA.

Selu dijo...

Gracias por tu aportación Nieto de la Buñolera. La verdad es que la Guerra Civil tuvo que ser terrible, en especial para los que lo perdieron todo, algunos incluso su vida. Seguro que tu tía tiene infinidad de cosas que contar de su pueblo, si las quieres compartir sólo tienes que mandarme un correo. Saludos