Los Llanos del Republicano

Los Llanos del Republicano

jueves, 1 de septiembre de 2011

Cueva del Frailuco - VR10

El sábado 27 de agosto, a las 9 de la mañana, un grupo heterogéneo de jerezanos payoyos, emprendimos una pequeña ruta para conocer algunas de las cuevas de La Manga, en concreto nuestro objetivo era visitar las conocidas (en signatura espeleológica) como VR-09, la VR-10 y VR-14. La verdad es que no teníamos ni idea de los nombres de las cuevas a excepción de la primera que íbamos a visitar, la Cueva del Frailuco. Una vez pasadas las cuevas VR-07 y la VR-08 o Cueva de Las Palomas, se llega a la Cueva del Frailuco, aunque antes se pasa por un pequeño abrigo. Esta cueva creo que recibe el nombre del peñón en forma de pico que hay en sus cercanías que recibe el nombre del Frailuco. 

La Manga de Villaluenga y Peñón del Frailuco, 27/08/2011
La Manga, 27/08/2011
Una vez llegamos a los cortados junto al Frailuco, descansando bajo su sombra obtuvimos la primera sorpresa de la jornada. Dos ejemplares de cabra montés (Capra pyrenaica), madre y cría, andaban (más bien cabreaban) desafiando a la gravedad por los cortados de la Sierra del Caillo.

Cortados de la Sierra del Caillo. En el centro de la foto se aprecian, no sin dificultad, las dos cabras
Otra toma en la que se observa lo que yo veía a simple vista...

Ampliando y recortando la foto anterior se pueden ver bien las dos cabras montesas.
Tras descansar y ver las dos cabras nos dirigimos a la cueva del Frailuco que teníamos en frente...

Cueva del Frailuco, 27/08/2011

Entrada de la Cueva, 27/08/2011

En la web de Espeleología en Cádiz, se puede consultar más información sobre esta cueva. Al entrar comprobamos que tiene una buena capa de tierra negra y que en su interior entran también las cabras, ya que observamos excrementos de estos animales. No es una cueva muy grande, en la web anterior indican que tiene cerca de 36 metros de desarrollo aunque no deja de ser interesante y de fácil acceso.

Foto del interior de la Cueva del Frailuco, en el que se aprecia la entrada a la cueva.

Detalle del techo de la cueva del Frailuco

Techo y fondo de la cueva del Frailuco, continuación de la foto anterior. A la derecha se observan formaciones tipo colada

Grandes bloques de piedra en primer término.
Fondo de la cueva del Frailuco

Foto a contraluz en la que se aprecia la entrada de la cueva y algunos compañeros que ya se disponen a salir de la misma.
Esta fue la primera de las cuevas que vimos ese día y sin duda es un buen preludio para lo que vendría después. Nunca está de más decir que siempre que se visite una cueva se debe de respetar y no dejar ninguna huella de nuestro paso (más que la de los pies), no se deben de mover rocas ni tocar las paredes y formaciones existentes, sólo observarlas, ya que de otro modo podríamos echar a perder la acción que a la naturaleza tanto tiempo le ha costado hacer. Más información sobre protección y conservación de cavidades en el siguiente enlace de la Federación Andaluza de Espeleología.   


4 comentarios:

kiko dijo...

Hola Selu: interesante la cueva Frailuco.Espero que sigas mostrando las siguientes cuevas.
Y yo preparado para la siguente temporada, esperando descubrir nuevos sitios, que son muchos. Saludos.

Dorita/Alh. dijo...

Hola Selu, bonitas fotos de la cueva.
Ay que vé las cabras, da vertigo verlas en ese filo.
Ya estoy esperando las otras cuevas jejeje.
Salu2.

Hortas dijo...

Ole ahí er tio que está hecho to un aventurero.

Darte la enhorabuena por tu blog ya se lo he recomendado a varios amigos y a todos le ha encantado.

Selu dijo...

Gracias a todos por vuestros comentarios.

Kiko, acabo de llegar a Jerez de pasar el fin de semana en Villaluenga y el tiempo ha estado muy bueno, por la tarde incluso fresquito, así que ya se puede ir preparando la temporada.

Dorita, las cabras hacían escalada sin cuerda, por eso se dice la expresión de "estás como una cabra o estás más loco que una cabra harta de papeles".

Sr. Hortas muchas gracias por sus palabras y por recomendar el blog a los amigos, cuando quiera se puede usted pasar por Villaluenga para hacer una rutita, (ya hablamos).