Los Llanos del Republicano

Los Llanos del Republicano

miércoles, 7 de septiembre de 2011

Cueva del Canalón - VR09

Cueva del Canalón - VR09
Continuando mi entrada anterior, otra de las cuevas que pudimos disfrutar el sábado 27 de agosto fue la Cueva del Canalón denominada como VR09 en el argot espeleológico. Esta cueva es de fácil acceso y presenta un considerable desarrollo, más para unos novatos como los que íbamos. El nombre de canalón se debe a que la cueva se encuentra al final de un canalón de piedras en la subida a la cima del Bandera,  yo pensaba que quizás se podría deber a que entre la primera sala y la segunda hay un estrecho pasillo por el que hay que ir un poco agachado en algunos tramos y que sería el canalón propiamente dicho, pero como digo el origen del nombre se debe al canalón de piedras existente en la ladera. 

Techo del pasillo (canalón) que conecta la sala de la entrada con la segunda sala 

La sala a la que desemboca este pasillo presenta una elevada variedad de formaciones parietales (formaciones de pared) que cuando son alumbradas con la linterna no dejan de sorprender al observador, a continuación muestro una selección de las fotos que hice.

Techo con formaciones tipo colada en los laterales y una gran estalactita que parece amputada. 

En determinadas zonas la pared de la cueva  presenta un color dorado. 

Foto de detalle de otro tipo de formaciones parietales que me recuerdan la forma de las coliflores, al observarla de cerca parecen como corales marinos.

Idem de la anterior, formaciones parietales

Pared con formaciones parietales que recuerdan una cortina
Pared con formaciones parietales que me recuerdan las barbas de una ballena
Pequeñas gotas presentes en la roca, éstas hacen que cuando la luz no incide de forma directa sobre ella, la pared parezca que está llena de pequeñas estrellas

Estas formaciones me recuerdan a unas medusas

En el centro una estalactita gorda, detrás una preciosa cortina....

En esta cueva pudimos observar dos tipos de insectos, los mosquitos grandes de la foto de arriba... 
...y gran cantidad de estas moscas, a estas parecía gustarle principalmente el canalón o pasillo
Formaciones de pequeños cristales

Esta estalactita de la imagen tiene apenas unos centímetros, las gotas que resbalan hasta su extremo son la causante de su formación 
Por desgracia, no faltan en esta cueva pintadas o inscripciones realizadas con arañazos sobre la roca. por el Homo gilistupidus, la peor de las especies que visitan cuevas, (ya se las podrían hacer en el techo de su casa y no aquí). 
Aunque el estado general de esta cueva es bueno, debo insistir en que siempre que se visite una cueva debemos dejarla tal y como nos la hemos encontrado, cuidemos este bello patrimonio por favor.

3 comentarios:

Dorita/Alh. dijo...

Hola Selu, que bueno; el "Homo Gilistupidus"! jajaja! Desde luego es una pena que existen esos ejemplares! La cueva; preciosa. y las fotos por supuesto! Y ahora, a por la tercera! Salu2

kiko dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
kiko dijo...

Los idiotas son los que estropea el medio natural y el problema es que cada vez hay más.
Aunque pequeña, pero no deja de tener su encanto y además no hay otra igual, y como dice Dorita, a seguir viendo las siguentes cuevas.Saludos.