Los Llanos del Republicano

Los Llanos del Republicano

miércoles, 22 de junio de 2011

Primavera en Villaluenga



Hoy comienza el verano, llevamos un mes de junio bastante caluroso, no obstante cualquiera puede comprobar el acusado gradiente térmico entre la campiña y la sierra si hace el viaje en coche desde Jerez a Villaluenga, puede darse el caso de salir con  temperaturas de 35-38ºC, ya llegando a Ubrique la temperatura puede rondar los 32-33º C pero una vez se sube hasta los 870 m de Villaluenga se comprueba que el termómetro del coche ha bajando a 29-30 ºC, que también es calor, pero no tanta, lo bueno viene al caer la tarde, cuando la temperatura se vuelve agradable y por la noche se puede dormir fresquito. Esta variación de 6-8 º C se produce durante todo el año con todo lo que ello conlleva, en invierno se sale de Jerez con 16º C y cuando se llega a Villaluenga la temperatura es de 8º C. Todo esto viene a cuento de que mientras buena parte de la provincia de Cádiz está metida de lleno en el verano, en Villaluenga sigue siendo primavera. En los meses de mayo y junio es un placer recorrer las calles de este pueblo, ya que las suaves temperaturas permiten la explosión multicolor de miles de flores, las hay de todas las clases y colores, pero destacan las rosas y geranios de todos los tipos habidos y por haber. Por tanto la primavera en Villaluenga es uno de los momentos más bonitos para disfrutar de las  tranquilas calles de este pueblo para aquellos que nos gusta la jardinería, ya que las plantas ornamentales crecen en Villaluenga muy bien fruto de tres condiciones adecuadas: buen clima, buenos cuidados a cargo de los vecinos y personal de mantenimiento y buena tierra y abonos. A continuación una serie de fotos de flores realizadas el pasado mes de mayo.

En primer lugar un muestrario de rosas de todos los colores:
blancas...

rojo suave o rosa fuerte...

rosas...

amarillas...

y más ...

y más colores... Las fachadas encaladas hacen de buen telón de fondo.

En segundo lugar los jardines en rocalla natural de la Sevadilla, que es el barrio que está donde la Plaza de Toros y el mirador, en esta zona los jardines consisten en preciosos arriates realizados en las grietas y huecos en la roca madre, dándose la curiosidad de que pueden llegar a convivir especies ornamentales con especies silvestres como los candilitos (Antirrhinum barrelieri) y asilvestradas como Alcea rosea

Arriates en rocalla - La Sevadilla

En los arriates también se siembran bulbos como estos Amaryllis


y geranios y gitanillas de todas clases: de flor roja...

de dos colores...

o de color rosa tapizando las rocas sobre las que se sustenta...
Convolvulus sp otra silvestre que crece de forma espontánea entre las rocas 

Antirrhinum barrelieri  también aporta color a la primavera en Villaluenga

En algunos arriates se han sembrado pequeños pinsapos...
Y ya para terminar, también lucen de color los bordes de la carretera de Ubrique -Grazalema... 




...o cualquier rincón del pueblo..., ya que no hay muro medianero que no tenga arriates ajardinados en Villaluenga.


6 comentarios:

Dorita.Alh. dijo...

Hola Selu, me gusta la "foto-truqui" del genareo (lengua Alhaurina jejeje)y por fin me he enteradado como se llaman las flores rosas y blancas, que habia a montones en la Manga hasta el Cintillo, a la derecha de la carretera, hace unas semanas, gracias a esta entrada! Me encantan. Salu2.

Selu dijo...

Hola Dorita
La flor que señalas recibe muchos nombres: gallitos, candilitos, dragoncitos, conejitos... y es todo un espectáculo en La Manga a principios de mayo. Lástima que no tengo fotos, para el año que viene lo tengo apuntado, igual que lo de ir a ver las peonías...

lys dijo...

Es una preciosidad este tu pueblo. Y tus fotografías muestran que tienes ojo de artista.A veces se ven las cosas en un todo y se pasan los pequeños y más impotantes detalles por alto.

Un saludo

Selu dijo...

Gracias por tus palabras lys.

Esperanza dijo...

Preciosas las fotos, preciosas las flores y preciosa Villaluenga...
Con tu permiso cogeré un aflor para mi muro del facebook.
Saludos

Selu dijo...

Esperanza, ya sabes que puedes coger las flores que quieras...Saludos