La Manga

La Manga

martes, 14 de junio de 2011

Subida al Navazo Alto

Navazo Hondo. 29/05/2011


Los que siguen mi blog saben que nunca he puesto rutas muy largas o difíciles, al contrario siempre he puesto en el blog lo que yo llamo como "minirutas", el objetivo siempre es algo cercano y fácil de encontrar en un pequeño paseo: una fuente, un árbol singular, orquídeas,... el motivo de no hacer grandes rutas se debe a que tengo niños pequeños. o al menos esa es la escusa. Pues bien, era casi un delito que en los casi 4 años desde que tengo casa en Villaluenga, no haya subido nunca al Navazo Alto, los tajos verticales que hay encima de Villaluenga me parecían un objetivo demasiado arriegado para subir con niños. No hace mucho una vecina de Villaluenga me dijo que la forma más cómoda de subir a los Navazos es por la vereda que llaman de la Herradura, y que esta vereda es cómoda y se puede subir con niños sin problemas, así que yo estaba ya buscando el momento para subir con la familia cuando, el pasado 29 de mayo, me surgió la posibilidad de hacer la subida al Navazo Alto en una improvisada ruta organizada el día antes por un grupo de jerezanos "payoyos". Así a las 8:30 h del Domingo empezamos la ruta, Manuel, Charo, Pepe, Quique y un servidor. Manuel y Charo ya tienen muchas tablas en montaña, así que hicieron de guías, el resto eramos como solemos decir por aquí "cascarón de huevo".
Subiendo por la vereda de la Herradura, abajo se puede ver las ruinas de la Bodega del Puerto de Pedro Ruiz y el vertedero de escombros un poco más arriba.
Primera hangarilla que hay que pasar (la foto es de una vez la hemos pasado)
Pasamos entre grandes bloques de piedra, algunos con formas curiosas
Primera sorpresa de la mañana, amapola de Grazalema, Papaver rupifragum
La vereda de la Herradura lleva hasta un collado desde el que se puede bajar a la cañada Peralta que viene desde Las Covezuelas o bien continuar subiendo por un sendero a la izquierda hasta Los Navazos que es el que tomamos.
...y llegamos hasta esta cancela que da entrada a Los Navazos

Pasamos junto a encinas centenarias...

Y llegamos al Navazo Hondo, que es una especie de poljé que actúa como cuenca de recepción, con majuelos y  ...
... otras encinas centenarias... 

y más encinas...

y una bonita fuente con tres pilares de piedra que se llama  Fuente del Navazo Hondo  (para variar)  ya inventariada en Conoce tus Fuentes

Otra vista de la fuente del Navazo Hondo

Dejamos atrás el Navazo Hondo y comenzamos a subir  hasta el Navazo Alto 

Había una cantidad impresionante de esta Euphorbia

Fotos de Linaria, creo que L. platycalyx

Seguimos ascendiendo los llanos del Navazo Alto  pasando por estas brechas de arcillas rosadas  hasta llegar a un puerto desde el que se divisa Benaocaz y unas buenas vistas... 


Cerastium gibraltaricum

La brecha que se ve es una sima, aunque según Manuel, esta no es la Sima del Cao, en internet aparecen muchas referencias con este nombre, en otras aparece como Sima del Jaramago. Si alguien me lo aclara le estaré agradecido. A la izquierda de la sima parte un sendero para subir hasta la cima del Navazo Alto, también conocido como Bandera.

Saxifraga globulifera

Hormathophylla sp

Conforme subimos a la cima del Navazo Alto nos vamos encontrando más ejemplares de la amapola de Grazalema, Papaver rupifragum 
Tras las obligatorias y típicas fotos en el vértice geodésico del pico Navazo Alto (y la correspondiente parada para comer y beber algo). Comenzamos a bajar. Dos opciones, la directa por la Cueva Rajá hasta la plaza de toros de Villaluenga, o la bajada "graciosilla" hasta la ermita del Calvario. Manuel decide que hay que llevar a los cascarones de huevo por esta última ya que es una ruta más montañera (y difícil, pero nosotros no lo sabíamos).

Muy cerca de la cima, a finales de mayo, un grupo de lirios, Iris xiphium 

otra vista de los lirios, Iris xiphium, cerca de la cumbre del Navazo Alto
Pero tras las amapolas y los lirios, otra sorpresa botánica más, Charo me enseñó un lugar donde suelen florecer rosas albarderas o peonías en una zona cercana a la cima (gracias Charo), pero como la floración está ya muy pasada son muy pocas las que quedan en flor, pero para mi suficientes...

Fruto de Peonía, Paeonia broteroi 

Rosa albardera, Paeonia broteroi

Rosa albardera, Paeonia broteroi

y otra foto más...Rosa albardera, Paeonia broteroi

Comenzamos el descenso...

Cada vez con más pendiente...

Hasta que llegamos a tramos "graciosillos" que también bautizamos como "lagartijeros"

Villaluenga todavía está lejos

Y una sorpresa más, una orquídea que da un poco de color a esta ladera tan "secana" Anacamptis pyramidalis

Otro alto en el camino para ver que cada vez hay más pendiente...

y seguimos bajando...

Nunca me alegré tanto de ver la ermita del Calvario cerca

y por fin terreno firme. Ermita del Calvario 29/05/2011.
Lo pasamos bien, sólo que casi echamos más tiempo con la bajada que en la subida a la cumbre del Navazo Alto, bajada lagartijera que conviene hacer con alguien que conozca la montaña (como hicimos nosotros), por lo demás me lo pasé en grande, bonitos paisajes, fuentes, amapolas de Grazalema, rosas albarderas,... y unas merecidas cervezas en el casino de la Alameda en buena compañía.  

4 comentarios:

Dorita/Alh. dijo...

Vaya! Te has hecho montañero, "kudiao", porque eso engancha! Que gozo verdad? Salu2.

Jose Manuel A.V. dijo...

Bueno Selu, alguna vez tenías que tirar para arriba. Este fin de semana voy pa la sierra para retratar la amapola. Por cierto, la foto vertical de la papaver es preciosa.
Buena ascención a la máxima cota payoya.

Selu dijo...

Vale Dorita tendré "kuidiao" a engancharme a la montaña... aunque hay enganchaeras que merecen la pena en la vida y esta sería una de ellas.

José Manuel, espero que pongas tus fotos de amapolas en tu blog. A mi también me gustó la fotito que hice en vertical y por eso la he puesto también en el lateral del blog para que se quede ahí un tiempo. Este fin de semana, con los calores que está haciendo, los niños me piden playa, así que habrá que contentarlos. A ver si organizamos algo para después de los calores...

M@nuel dijo...

Enhorabuena por la ruta Selu, seguro que te "enganchas".
Por poco coincidimos allí arriba. Nosotros estuvimos el 4 de Junio y también tuvimos ocasión de fotografiar algunas amapolas. Espero ponerlas pronto en el blog. Mañana iremos a las lagunas del Campobuche (esperamos no derretirnos).
Saludos.