Los Llanos del Republicano

Los Llanos del Republicano

martes, 10 de mayo de 2011

Fuente de Leonor (o de la Pocita del Nono o San Diego)

Algunas veces tengo la sensación de que el tiempo pasa demasiado deprisa y que todo se transforma a mi alrededor a un ritmo frenético. El hecho de que visite Villaluenga periódicamente en fines de semana, puentes y festivos, las más de las veces cada quince días, pero otras veces tras tres semanas, otras incluso un mes, hace que cualquier pequeño cambio no me pase desapercibido, así si un fin de semana veo que están unas máquinas trabajando en el acueducto del Qanat de Villaluenga, al cabo de un mes o dos compruebo que se ha construido un camino nuevo sobre dicho acueducto, en varias ocasiones he visto como donde antes habían casas antiguas de grandes muros de piedra, ahora se levantan nuevas casas modernas, he visto como se caen parcialmente los muros de una instalación ganadera  para hacer una pista de pádel y, como estos, tengo una larga lista de actuaciones y obras que van transformando los pueblos de la Sierra de Cádiz, ya que esto mismo ocurre en Grazalema y Benaocaz por citar sólo los pueblos más cercanos. No quiero con esto decir que todo esto sea malo, antes al contrario, sé que muchas obras son necesarias ya que mejoran las infraestructuras existentes y dan trabajo a gente del lugar, simplemente hago una reflexión a que todo se transforma y muchas veces demasiado deprisa, quizás las próximas elecciones tengan algo o bastante que ver con esto que comento.

La fuente de San Diego, conocida también como Fuente de Leonor o de la Pocita del Nono es una pequeña fuente que se encuentra cercana a la entrada de Benaocaz por Villaluenga, muy próxima a la carretera. Un hombre mayor me comentó que la fuente se nutre del agua que rebosa de una pocita que está un poco más arriba, cuando le pregunté el nombre me dijo que era la "Pocita de Leonor" aunque creo que también se le conoce como Pocita del Nono, también me comentó que hay otra fuente un poco más arriba al otro lado de la carretera que sube a Benaocaz desde la carretera de Villaluenga, pero después revisando el inventario de fuentes del proyecto Conoce tus Fuentes comprendí que me estaba hablando de la Fuente de la Piedra Gorda del Huerto. Pues bien, el día 8 de abril hice una visita a la fuente de Leonor y las correspondientes fotos que a continuación muestro,

Fuente de San Diego o Pocita del Nono (8/04/2011)

Fuente de la Pocita del Nono (8/04/2011)

En cambio un mes después, esta misma fuente luce el siguiente aspecto:


Fuente de la Pocita del Nono (8/05/2011)

Fuente de la Pocita del Nono (8/04/2011)
El resultado final creo que no ha quedado mal, la construcción de la fuente anterior databa de 1986 (según rezaba una inscripción), eso si, dejó de ser una discreta fuente que casi pasaba desapercibida por una fuente  trono sobre doble pedestal de piedra (y con escolleras a los lados que no se ven en las fotos) que difícilmente  pasará desapercibida para los que pasen por la carretera.

Para saber más:
http://www.iaph.es/patrimonio-inmueble-andalucia/resumen.do?id=i1468&ids=110090084

4 comentarios:

Dorita.Alh. dijo...

Hola Selu, pues no, no quedó mal el pocito, pero le han quitado la gracia que tenia. La fuente de las piletas tambien la han "Arreglada" la han quitado la inscripcion que tenia, lo vi el Domingo. Está bien que han limpiado los alrededores, pero deberian respetar lo original.
Salu2.

Alejandro Pérez Ordóñez dijo...

Un cambio muy drástico. Entiendo que se debiera reparar la fuente si tenía desperfectos (que no lo sé), pero seguro que se podía haber hecho intentando respetar la imagen que tenía, que ha cambiado por completo. Lo que me asusta de este tipo de sucesos es que las mentes que idean y ordenan (incluso las manos que ejecutan) estas "reformas" puedan aplicar semejantes criterios en otro tipo de obras sobre elementos patrimoniales de mayor entidad. Y pienso como tú, que los periodos electorales y pre-electorales son especialmente peligrosos en este contexto.

Esperanza Cabello Izquierdo dijo...

Pues yo también pienso que podrían haber respetado más el original, pero al mismo tiempo me gustaría que los ayuntamientos se interesaran por estos pequeños tesoros que tenemos y los ciudaran como tal.
Me horroriza ver cómo el pozo de Santa Lucía, en Ubrique, (por poner sólo un ejemplo) se está cayendo cada vez un poquito más hasta que, si alguien no lo remedia, desaparezca. Pero eso sí, que respeten el original, por favor.

Selu dijo...

Estoy de acuerdo. Simplemente con haber adecentado un poco los alrededores, soterrar el tubo y una buena manita de cal hubiese dejado la fuente muy, pero que muy coqueta. La piedra la podrían haber empleado para hacer unos banquitos por ejemplo...