La Manga

La Manga

miércoles, 23 de febrero de 2011

Fuentes con rostros manantes III: Fuente Allá

En Benaocaz, los alrededores de la fuente Allá estaban en obras el 29 de enero pasado, cosa que yo no sabía cuando decidí acercarme a la fuente para hacer fotos de los rostros de sus cuatro caños, el caso es que como había llovido copiosamente durante la semana anterior, imaginé que los chorros de los caños llegarían a la mitad de la calle... y no me equivoqué, dos de los chorros llegaban a la mitad de la calle, no así otros dos a los que les habían enchufado tubos corrugados que reconducían el agua a la pila principal, de ahí el agua seguía por los abrevaderos laterales hasta caer en un desagüe que llevaba el agua por debajo de la calle hasta un aliviadero al arroyo. Posiblemente los trabajadores de la obra, hartos de que el agua se les colase en la zanja que estaban haciendo en la calle, tomaron esta poco estética medida. Así que no pude hacer unas buenas fotos de cada uno de los rostros de los caños, debido a que los tubos corrugados afeaban bastante a la pintoresca fuente, de todas formas, debido a la fuerza del agua, tampoco me hubiese podido acercar mucho a los caños para fotografiarlos sin mojarme.
Aspecto de la Fuente Allá el 29 de enero 2011
Fuente Allá desde una toma más alejada (29/01/2011)
Detalle de los 4 caños con rostros esculpidos en piedra, los dos primeros con "bozal"
Vista de los abrevaderos escalonados del lateral 
Los dos rostros manantes situados más a la derecha.

Rostro manante de Fuente Allá
 En la base de datos del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, IAPH, se dice de esta fuente lo siguiente:

Fuente ubicada en el ámbito urbano, en la c/ de la Fuente. Se trata de un conjunto compuesto por una fuente para el abastecimiento humano y abrevadero para las bestias; antaño fue empleada también como lavadero. En el lateral izquierdo se encuentra situado el abrevadero formado por cinco pilares de cantería unidos entre sí; a la derecha del mismo se halla la fuente (estilo Carlos III), surtida por cuatro caños sobre tres escalones; a su derecha, añadida recientemente, se encuentra una nueva fuente con un único caño. Una cruz corona el conjunto. La fuente está construida con sillares de piedra; el abrevadero con piedras de cantería. Este complejo hidráulico forma parte de la red local tradicional para el abastecimiento de agua y constituyó también un importante centro de interacción social. En la actualidad, sigue funcionando como fuente y abrevadero y conserva esta función de centro para la sociabilidad. Es de destacar también su importante valor histórico, como obra de la ilustración, porque fue construida en el siglo XVIII durante el reinado de Carlos III.

Si bien la fuente es de estilo Carlos III y datada en el siglo XVIII, me queda la duda de si la antigüedad de las esculturas de los rostros es mayor...

Otras entradas sobre Fuente Allá en este blog:

2 comentarios:

E. Cabello, "Las Cumbres" de Ubrique dijo...

Hemos podido ver, por fin, tu otra fotografía de esta fuente en el calendario dde "Conoce tus fuentes", precisamente en febrero.
¡Enhorabuena de nuevo!

Selu dijo...

Gracias por la noticia ¿ya os ha llegado el calendario?