Los Llanos del Republicano

Los Llanos del Republicano

viernes, 5 de noviembre de 2010

Crocus serotinus salzmannii

Recientemente en una entrada sobre la ruta de Subida al Puntal de la Raya en el blog de Manuel observé unas bonitas flores de azafranes silvestres que no eran del género Colchicum sino del género Crocus, el problema es que yo toda flor que viese parecida a un azafrán silvestre la asignaba al género Colchicum, concretamente a la especie autumnale (y también hace poco me advertía José Manuel Amarillo que creía que en la zona, el Colchicum que hay no es el autumnale), así que me he enfrascado en buscar en Flora Vascular de Andalucía Occidental para ver si me aclaro de una vez  y estas son las conclusiones a las que he llegado:
- La especie de Colchicum que hay en las sierras béticas de Cádiz es C. lusitanum, así que he cambiado los nombres en las entradas en las que aparecía la especie autumnale. No es que estuviese mal del todo autumnale, es que la especie Colchicum autumnale subsp. algeriense ha derivado a C. lusitanum.
- Crocus y Colchicum se parecen pero se pueden diferenciar prestando atención al estilo y al estigma que en Crocus serotinus subsp. salzmannii es "generalmente anaranjado, sobrepasando a las anteras, con 3 ramas más o menos divididas en lóbulos"

Pues bien repasando fotos que he realizado en octubre durante el puente del Pilar me he dado cuenta que tenía fotos de Crocus serotinus (y yo sin saberlo), suerte que en una de las flores uno de los pétalos estaba caído y muestra el estilo con 3 ramas divididas en lóbulos. Así que aquí van...

Crocus serotinus subsp. salzmannii

Crocus serotinus subsp. salzmannii

Crocus serotinus subsp. salzmannii

Es una especie de distribución ibero-magrebí. Las fotos de arriba las hice en la Sierra de Las Viñas el día 11/10/2010.

No hay comentarios: