Los Llanos del Republicano

Los Llanos del Republicano

domingo, 24 de octubre de 2010

Visita al Yacimiento Paleontológico del Chaparral

El 14 de octubre el Ateneo de Jerez organizó una conferencia con el título "Yacimiento Paleontológico del Chaparral. Registro fósil de 1.000.000-1.200.000 años" a cargo de los arqueólogos Francisco Giles y Antonio Santiago y para el fin de semana del 16 y 17 de octubre una serie de visitas al Yacimiento del Chaparral, la Sima de Villaluenga, la cueva de las Palomas, mirador de La Manga y Barrio Nazarí de Benaocaz. 

Yo asistí el jueves a la conferencia y el sábado por la mañana me sumé a las visitas organizadas por el ateneo. Con un tiempo muy bueno pudimos comprobar sobre el terreno todo lo que los citados profesores nos habían explicado en la conferencia. Básicamente el yacimiento del Chaparral, por explicarlo de forma resumida, se corresponde al fondo de una antigua sima o cueva en la que iban cayendo animales de todo tipo, mamíferos herbívoros como rinocerontes, ciervos y bisontes y carnívoros como el puma, zorros y antepasados de nuestros actuales perros, sin embargo es la presencia de micromamíferos (ratones, musarañas y murciélagos) la que ha permitido aportar mucha información para datar bien el yacimiento y para saber sobre el tipo de hábitat que había en la zona, a esto último también ha ayudado mucho la localización de huesos de muchos anfibios y reptiles, lo que señala un entorno húmedo o lacustre. Como quiera que fuera, los animales quedaron atrapados en el fondo de la sima y sus huesos se han conservado hasta la actualidad dentro de la masa de sedimento (terra rosa o arcilla de descalcificación), la presencia de carnívoros carroñeros indica que algunas especies acudieron a alimentarse de la carroña del fondo de la cueva, pero algunos también quedaron atrapados. Con el tiempo las paredes de la cueva se fueron desmantelando y en la actualidad solo podemos ver el fondo de la sima. Sólo se ha excavado una pequeña parte muy superficial del yacimiento ya que los arqueólogos han contado con muy pocos recursos, pero esperan continuar con las excavaciones en un futuro. La verdad es que si con lo poco que han excavado han obtenido tantos  resultados, la excavación sistemática con más recursos podría sacar a la luz datos impresionantes sobre el pasado. Hasta el momento no han encontrado evidencias de homínidos ni humanos pero si lo hicieran seguro que muchos ojos se volverían hacia el yacimiento del Chaparral y la investigación daría un giro radical.            

El profesor Fco. Giles explicando a los asistentes la
presencia de otro afloramiento de terra rosa cercano
al yacimiento del Chaparral

Antonio Santiago junto al Yacimiento del Chaparral, que se ha cubierto
 con un geotextil para protegerlo

Yacimiento del Chaparral

Hueso aflorando (parece una vértebra) en el sedimento
 de terra rosa

Francisco Giles dando explicaciones sobre el terreno del
 yacimiento del Chaparral  

Espeleotema, formación propia de las cavidades que delata que aquí hubo
 una cueva o sima 

Ejemplares de palmitos, Chamaerops humilis, cercanos al yacimiento.
Vista del aljibe del Chaparral desde el yacimiento

Otro espeleotema

Grupo de ranúnculos, Ranunculus bullatus cercano al yacimiento
Para saber más:

- En este blog ya han aparecido reseñas del Yacimiento del Chaparral, 1 y 2.
También otros medios se han hecho eco de las distintas noticias que han ido surgiendo sobre el yacimiento:
- ASPHA, Asociación Profesional del Patrimonio Histórico Arqueológico de Cádiz
- Blog Entorno a Jerez
- Portal de la Sierra de Cádiz

1 comentario:

Leandro dijo...

Cuando hicistes la entrada había oido el rumor de la posible presencia de hominidos en el yacimiento aunque este punto quedó aparcado, según pones en la entrada, a la espera de nuevas campañas.Por eso la "humilde sal de moro" o calcita de los espeleotemas quedó en un segundo plano.