Los Llanos del Republicano

Los Llanos del Republicano

viernes, 3 de septiembre de 2010

Paseo de La Manga


El 21 de noviembre del 2009 hice la siguiente foto de la hilera de árboles (creo que son moreras) situados desde la entrada principal al pueblo en dirección a Benaocaz, me pareció una bonita escena otoñal y así quedó la foto:

 21/11/2009

Lo que no sabían el pobre árbol que está situado en primer término es que ésta iba a ser una de las últimas fotos que alguien le hacía antes de que se convirtiese en leña ya que sus días estaban contados, el Ayuntamiento de Villaluenga y la Consejería de Gobernación con la idea de estimular el empleo daban la aprobación a una obra denominada Paseo de La Manga por valor de 300.000 €. 


Este paseo de piedra se proyecta sobre la margen izquierda de la carretera que va de Villaluenga a Benaocaz con la intención de unir las dos entradas del pueblo, pues bien  lo primero que se ejecuta son unos muros de cimentación paralelos a la carretera y una de las primeras decisiones que se toman es la de talar el primer árbol que se ve en la foto de arriba cuya base está levantando el asfalto, el resto de árboles de momento han sido respetados. Lo cierto es que en febrero de este año una foto desde el mismo lugar que la primera ofrecía este aspecto:    

28/02/2010
Ya se aprecia el hormigón de la cimentación y se ha parcheado en la carretera el hueco donde estaba el árbol (la línea del arcén se interrumpe). Para ver mejor las diferencias he creado esta foto donde he puesto los mismos encuadres de la hilera en noviembre de 2009 y en febrero de 2010.


Una foto más reciente, del 16 de agosto de este año, ofrece el aspecto que tiene actualmente las obras del Paseo de La Manga:

  16/08/2010

Como se puede ver, no sólo se ha construido un paseo empedrado sino que también se han construido un muro de distribución almenada que albergará arriates, asientos y lámparas (las almenas más altas albergarán las luces). Para mi gusto la obra es excesiva, ya que quitará visibilidad de los paisajes de La Manga a los viajeros que circulen por la carretera, pero para gusto los colores. He de reconocer que para los paseantes "de a pié" mejora ostensiblemente la situación ya que anteriormente no había prácticamente arcén, con el consiguiente peligro de tener que andar por la carretera. Estos son los paisajes que podrán ver desde el paseo:
La sima de Villaluenga 16/08/2010

La Sierra de las Viñas y la zona de Los Prados de La Manga, 16/08/2010 

La Sierra de las Viñas a la izquierda y El Chaparral al fondo, 16/08/2010 

Otro aspecto que no me gusta es que le vayan a meter luces, si algo me gusta de Villaluenga son sus noches oscuras y estrelladas, y en un pueblo como este se debe de mimar al máximo el no generar contaminación lumínica adicional. 

Otra novedad reciente es la instalación de un cartel junto al camino que baja a la Sima de Villaluenga., ya que tanto la Sima de Villaluenga como la Manga están en el inventario del Patrimonio Geológico Andaluz:


Siguiendo el paseo por la parte más avanzada del mismo me topé con la curiosa anécdota que aparece en la siguiente imagen:

La foto está un poco quemada, pero no tengo otra mejor, se ha respetado a esta morera de tronco inclinado que no permite seguir por el paseo y obliga a los adultos a rodearla por la carretera, no así a los niños menores de 7 años (la edad de Sara) que pueden pasar por debajo, todo un detalle. 

Sara bajo la morera 16/08/10

Más adelante el paseo deja de ser transitable ya que está todavía en obras, que durarán unos cuantos meses más para tranquilidad de los obreros que continúan teniendo "tajo" en una época de vacas flacas del sector de la construcción, pero no en Villaluenga donde últimamente, además de las obras de restauración de casas viejas que encargan nuevos propietarios, no paran los albañiles:
- Creación del Museo Taurino junto a la plaza de Toros
- Construcción de pista de Pádel eliminando parte de las instalaciones del cercado de la báscula.
- Restauración de la casa que albergará el museo de la Literatura
- Creación de escalera al mirador de la Sevadilla desde la calle Curtido.
- Primera Fase del Paseo del Tajo y pavimentación de los alrededores del cementerio...  

En fin, las obras están bien mientras no se pierda la esencia rural y tranquila de Villaluenga.... 


No hay comentarios: