Los Llanos del Republicano

Los Llanos del Republicano

jueves, 1 de julio de 2010

Romería de la Divina Pastora en "El Baño"

Mayo y junio son meses de romería, la de Villaluenga tiene lugar a mediados de junio, en concreto este año tuvo lugar el domingo 20 de junio, romería que es conocida como de la Divina Pastora. Las romerías siempre son momentos de diversión y de estar con amigos y familiares en el campo, y eso es lo que define a la perfección esta pequeña romería a la que acuden no sólo vecinos de Villaluenga, sino también de otras localidades serranas como Ubrique, Benaocaz y Grazalema. La romería tiene lugar en un excepcional marco natural, en la zona conocida como "El Baño" o "Los Baños" dentro de la finca privada La Mata Ruiz, a orillas del arroyo Campobuche entre encinas de buen porte que dan sombra a los romeros. Este año, además, la climatología no pudo ser mejor, ya que hizo un día primaveral con nubes y claros sin excesivo calor. El sitio elegido tiene también otro atractivo y es que en esta zona junto al arroyo, hay varios abrevaderos y pozos. Siempre que paso por la carretera entre Villaluenga y Grazalema, me llama la atención los bonitos abrevaderos encalados que hay junto al arroyo, y la romería es una buena excusa para acercarse a contemplarlos.
La imagen de la Virgen es llevada por mulos seguido de los fieles. En esta imagen a la salida del pueblo.

También se apuntan muchos caballistas.

En la zona de El Baño, mulos y caballos descansan a la sombra de las encinas junto al río (arroyo más bien) Campobuche. Al fondo, los tajos de la Sierra del Endrinal.

La Divina Pastora y los fieles en la misa campestre.

La encina elegida para oficiar la misa tiene buen porte y antigüedad, esta "iglesia" natural puede rivalizar en belleza con muchas de las creadas por el hombre. 

Abrevadero encalado que es alimentado por el agua recogida en un pozo situado un poco más arriba. Los romeros aprovechan para que los caballos sacien su sed.

Otra vista del abrevadero. Detrás se aprecia el pozo de donde se trae el agua al abrevadero mediante conducción subterránea. Al fondo la Sierra del Caillo y a la derecha la del Endrinal.

Otra vista del abrevadero, ahora sin caballos.

Detalle del abrevadero de piedra que hay junto al pozo. Si te asomas al brocal se puede escuchar el agua caer por un chorrito que viene de una mina (se aprecia a la derecha en la foto de abajo). Es decir el agua que alimenta al pozo es agua de manantial.

Vista general del pozo, presenta una fea valla metálica que se colocaría en su día para impedir que caigan animales a su interior.

Por último, muy cerca del pozo se aprecia una alberca (también rodeada de valla metálica) que también va recogiendo agua, imagino que para servir de depósito suplementario de agua para el ganado)  

Viendo los abrevaderos, el pozo, la alberca, el arroyo, etc... es fácil imaginar porqué la zona se llama "El Baño". Este paraje es precioso y está ubicado en pleno parque natural, no obstante la romería se realiza con todas las garantías al objeto de evitar impactos sobre la naturaleza: dispositivos de  limpieza, retén contraincendios...

Para saber más sobre la Romería de Villaluenga:
- Enlace de Cadizpedia

3 comentarios:

Jose Manuel A.V. dijo...

Bellos parajes que en ocasiones no podemos disfrutar por encontrarse en fincas privadas.

Selu dijo...

Toda la razón del mundo José Manuel, encima en algunas ocasiones las vías pecuarias (que son públicas) son privatizadas "por la cara" por algunos propietarios, impidiendo el tránsito de personas y animales. El próximo sábado, precisamente, hay una marcha en defensa del Cordel Zahara - El Bosque a las 10:00 de la mañana por este tema.

AGL dijo...

Preciosas las fotos del abrevadero Selu... Bueno y tambien las de los insectos que vas colgando, Estas hecho todo un experto y un "payoyo" de pro... Felicidades. AGLázaro