Los Llanos del Republicano

Los Llanos del Republicano

viernes, 28 de mayo de 2010

Por el río Campobuche II - Fotografiando ranúnculos

A los ranúnculos les gusta el agua, así que en los alrededores del río Campobuche pude fotografiar unos cuantos, el problema es que es un género muy numeroso, así que es difícil en muchos casos poder determinar la especie.

Nada más llegar al puente que cruza el río, viniendo desde el Puerto de los Alamillos hay un extenso prado con perales de buen porte, prado que seguramente se encharcará en época de lluvia (y con la que ha caído el pasado invierno...), pues bien, el prado estaba tapizado de esta especie de ranúnculo en flor, Ranunculus paludosus (Gracias a José Manuel por la ayuda en la identificación)



Detalle de la flor, Ranunculus paludosus

Con tantas flores, había muchas mariposas, una de las que se dejó fotografiar es la denominada Manto bicolor, Lycaena phlaeas.


Lycaena phlaeas

Pero si bonitas eran las flores amarillas del ranúnculo mencionado, no menos lo eran la del ranúnculo, R. peltatus  que tapiza la lámina de agua del río formando "balsas vegetales" a donde acuden las ranas a esconderse cuando saltan de la orilla.


Ranunculus peltatus

Avanzando en el sendero pude fotografiar otros ranúnculos como este de porte rastrero, posiblemente R. parviflorus o R. bulbosus.


Detalle de la flor

Y este otro, se acepta ayuda para su identificación....


Por último ya para terminar, una abeja que estaba muy quieta dentro de una flor...


2 comentarios:

Jose Manuel A.V. dijo...

Hola Selu: bonito paseo por Campobuche. Decirte que las primeras fotos seguro que son R. paludosus. La de la flor mas pequeña dudo entre parviflorus y bulbosus. A ver si un experto se acerca más. Un saludo.

Selu dijo...

Gracias José Manuel. Cuando tenga un rato edito la entrada y añado el nombre científico...