Los Llanos del Republicano

Los Llanos del Republicano

viernes, 5 de marzo de 2010

Chimeneas de Villaluenga

Desde mi punto de vista, la naturaleza no es sólo el relieve, la vegetación y la fauna de un lugar, además de los elementos estrictamente naturales está el hombre, y el hombre a su vez es un animal adaptado al sitio en el que vive que explota los recursos que tienen más a mano y que es condicionado por las características del medio que lo rodea, así tanto factores climáticos como geográficos condicionan que la "forma de vivir" de un pueblo como Villaluenga, si bien pueden ser muy parecidas a las de los pueblos vecinos, siempre va a tener características propias que lo diferencian del resto. En Villaluenga en invierno hace frío, mucho frío, y eso exige que cada casa tenga una buena chimenea para calentar el hogar. Pues bien, a poco que se preste un poco de atención a los tejados, se pueden apreciar una alta variedad de chimeneas, muchas de ellas antiguas, de gran belleza y con detalles muy curiosos. En este artículo quiero mostrar algunos ejemplos de esta diversidad de chimeneas, así como empezar a mostrar el paisaje urbano del propio pueblo de Villaluenga del Rosario, que ojalá vele por la conservación de la arquitectura tradicional y de la protección de las construcciones más antiguas. 

Empecemos por las chimeneas más comunes, las de tejadillo de tejas con dos aguas que se ven por todo el pueblo.


Este tipo de chimenea predomina en el barrio de la Sebadilla, aunque también se observa alguna chimenea con tejado piramidal.

Una vista de las anteriores desde otro ángulo, en concreto desde lo alto del mirador que está al otro lado, nos ofrece en una misma toma la posibilidad de distinguir 5 tipos distintos de chimenea. La chimenea piramidal completamente encalada que se aprecia en la parte inferior izquierda es, para mi gusto, de las más bonitas.  

En la siguiente foto, muestro con más detalle otra chimenea de este tipo. 

También las hay con remates más sencillos como la siguiente de bóveda semicircular.  

O con remates de techo triangular como la siguiente,

Y por último y ya para terminar dos de las que me parecen más bonitas, esta primera ya va necesitando una manita de cal.

Y esta última, situada a la entrada del pueblo, nos ofrece otro tipo de chimenea muy peculiar "típica" de Villaluenga.


Todas las fotos han sido realizadas entre el 27 y el 28 de febrero de este año menos las de la Sebadilla que son de septiembre de 2007 y diciembre de 2009.

2 comentarios:

Manolo Guerrero dijo...

Je, je, ya me he suscrito yo también a tu blog!! Me encanta la foto de cabecera.

Un abrazo blogger!!

Selu dijo...

Un abrazo a mi amigo en las antípodas. Estamos en contacto.