Los Llanos del Republicano

Los Llanos del Republicano

domingo, 13 de diciembre de 2009

Por las inmediciones de La Sima de Villaluenga

En noviembre puse una entrada sobre el paisaje de otoño de la Sima de Villaluenga. Con este artículo quiero completar el anterior añadiendo fotos de algunas de las especies vegetales que pude fotografiar. El sendero de madera llega, tras atravesar un puente el arroyo Albarrán, hasta una especie de mirador que se adentra un poco en la sima pero desde el que no se aprecia la entrada a la misma. En las inmediaciones de este mirador pude fotografiar esta higuera

que luce un color amarillo muy otoñal, aquí un detalle de las hojas:
Ficus carica
Otra de las especies que pude fotografiar con sus características hojas grandes es el acanto que crece entre las grietas de las rocas:
Acanthus mollis
También entre las grietas rocosas crece una especie emparentada con acebuches y fresnos, ya que es de la familia Oleaceae y suele aparecer en los matorrales de encinares, se trata del jazmín amarillo
Jasminum fruticans
Sobre cornicabras, encinas y majuelos se desarrolla una liana trepadora que se encuentra en esta época en plena floración:
Clematis cirrhosa

También fotografié las hojas de esta cornicabra que estaban salpicadas de puntos, no sé si por alguna virosis o porque al otoñar se vuelven así, sospecho que será lo primero. Ya el año pasado fotografié hojas de cornicabra en otoño y las mostré en el blog.
Pistacia terebinthus

Por último muestro otra foto del aspecto otoñal de los alrededores de la sima en la que se aprecian unos almendros en primer término, mientras que en las laderas rocosas resaltan las cornicabras, higueras y majuelos.

 Todas las fotos fueron realizadas el pasado 21 de noviembre de 2009.

1 comentario:

Alejandro Pérez Ordóñez dijo...

Compañero payoyo, gracias por darme a conocer tu magnífico blog sobre este territorio vecino que tanto me gusta (cuando vuelva por mi tierra estas navidades planeo descubrirle a mi novia los Llanos del Republicano). Está enlazado desde Ubrique natural. Estás invitado a colaborar publicando rutas en nuestro blog cuando desees: esperamos tus colaboraciones. Saludos desde Granada.